Juan Ramón López, de la Cofradía de la Virgen del Carmen y Ánimas: “Lo esencial es propagar la devoción”

En su segunda etapa como hermano mayor, pretende presentarse a una nuevas elecciones para seguir y sumar en la cofradía que sólo se centra en los cultos

22 abr 2024 / 16:30 H.
Ver comentarios

LA ENTREVISTA

Juan Ramón López Zapata, en su segunda etapa como Hermano Mayor de la Cofradía de la Virgen del Carmen y Ánimas, pretende presentarse a unas nuevas elecciones para seguir y sumar en la cofradía que sólo se centra en los cultos.

—¿Cómo se están viviendo estas fechas en la cofradía?

—Intensamente. Tuvimos la presentación del cartel, la misa del Tiempo de Gloria y el Pregón hace unos días y estamos preparando nuestra novena, que la tendremos en San Bartolomé desde el 23 al 31 de mayo, pues nuestra Virgen lleva el sobrenombre de La Virgen Docente, que es una refundación en 1941 de la cofradía existente en San Bartolomé a las Ánimas del Purgatorio con la Virgen del Carmen, tallada ese mismo año por el escultor Lajarín.

—¿Qué clase de actividades realiza una cofradía de cultos que no sale en procesión?

—Fundamentalmente es la divulgación del Santo Escapulario, dado por la Virgen del Carmen a San Simón Stock en su aparición el 16 de julio de 1251, en la ciudad inglesa de Cambridge, pero su devoción rápidamente se propagó a otros países del mundo.

—¿Cuál cree usted que es el papel de un hermano mayor en el liderazgo y la coordinación de los cultos de la cofradía de la Virgen del Carmen y Ánimas?

—Todo el que vaya a ser Hermano Mayor, tiene como principal obligación representar a la cofradía. Se trata del máximo responsable. Eso sí, con la colaboración de la Junta de Gobierno.

—¿Cuánto tiempo lleva en el cargo de Hermano Mayor?

—Ya lo fui desde el año 2009 hasta el 2012. Ahora lo soy de nuevo, llevo desde el 2021. Tres años. En 2024 hay elecciones nuevamente, son cada tres años.

—¿Qué es lo que le motivó a ser Hermano Mayor de la cofradía?

—Los miembros de la Junta de Gobierno me lo propusieron y acepté ser Hermano Mayor.

—¿Guarda una especial relación con otra u otras cofradías?

—Pues con todas las cofradías guardo muy buena relación. Tanto de Pasión como de Gloria. He asistido en Cuaresma a casi todos los cultos de otras cofradías, pues con motivo de coincidir con cultos de varias tuvimos que ir unos a unas cofradías y otros miembros de la junta a otras. A las de Gloria sí quiero ir a todas, pues están más distanciados en el tiempo todos los cultos.

—¿Cuáles son los principales objetivos que la cofradía pretende alcanzar a través de los cultos que se celebran?

—Pues, lo más esencial para la cofradía es propagar la devoción a la Santísima Virgen del Carmen y los privilegios correspondientes del Santo Escapulario.

—¿Cómo se seleccionan los cultos que se llevan a cabo?

—Tradicionalmente, la novena la predican los frailes carmelitas descalzos. Este año viene, del convento de Nuestra Señora del Carmen de Madrid, el reverendo Arturo Beltrán Ortells. También tenemos dos días de cultos en julio, coincidiendo con el día de la Virgen del Carmen y la vísperas que será el funeral de cofrades difuntos. Entre finales de octubre y principios de noviembre, tenemos un triduo a las Ánimas del Purgatorio y la Fiesta de Estatutos el día de la Inmaculada. Los últimos sábados de cada mes celebramos la sabatina. Y por los cofrades difuntos además, las misas gregorianas desde el 7 de enero al 5 de febrero en el convento de San Clemente. Los cultos habituales empiezan con el rezo del Santo Rosario, la eucaristía y canto de la Salve ante el camarín de la Virgen. En la novena y triduo, también tenemos Exposición del Santísimo Sacramento u ejercicio de la novena o triduo. El 31 de mayo, tenemos procesión claustral del Santísimo Sacramento por las naves de San Bartolomé, después de terminar la novena.

—¿Cómo se financia la cofradía para realizar sus actividades?

—Con las cuotas de los cofrades, donativos y subvenciones de las cofradías y hermandades.

—¿Cree que existen planes de futuro para expandir las actividades de la cofradía más allá de los actuales cultos?

—No, antes de eso necesitamos una Casa Hermandad. Tampoco tenemos medios para conseguirla. Hemos perdido mucha documentación y archivos fotográficos. Entre lo perdido, estuvo el Decreto de Coronación de la Virgen en el año 1951. Pero gracias a la hemeroteca de Diario JAÉN queda constancia de la coronación y hay fotografías publicadas de aquel año. Al estar dispersa en varios lugares, se perdió bastante. La Coronación de promovió desde la embajada de España ante la Santa Sede, en la ciudad de Roma.

—¿Qué tipo de obras de caridad o sociales realiza la cofradía?

—Aportamos el porcentaje de cada cuota a Cáritas y, además, visitamos a las personas mayores y enfermos. Hacemos aportaciones extraordinarias a familias necesitadas. Y también con el Hogar de Santa Clara de Cáritas desarrollamos, antes de Navidad, una recogida de productos de aseo e higiene personal.

Jaén