“17 a las 7”: la prueba de fuego

“Jaén merece más” llama a salir a la calle en defensa de esta tierra y de su futuro

13 jun 2017 / 11:29 H.

Han bombardeado las redes sociales y llevan más de dos semanas “pateándose” la calle, repartiendo miles de octavillas que, o bien han entregado en mano a la ciudadanía, o esta se las ha encontrado colocadas bajo una copa, a modo de posavasos, en alguno de los bares, cafeterías y restaurantes que están asociados a Asostel. A estas alturas hay pocos en la capital que no sepan qué es y de qué va el “17 del 7”. Y, aunque, de entrada, no parecen los números para ganar el premio gordo de ninguno de los sorteos de las loterías y apuestas del Estado, si, el próximo sábado, a las siete de la tarde, la Plataforma Jaén merece más logra llenar las calles con las miles de personas que, en redes sociales y en el cara a cara, dicen secundar sus fines, que no son otros que conseguir que Jaén abandone el furgón de cola al que —en opinión de sus integrantes— la ha condenado la gestión de políticos de todos los colores, la suerte de esta tierra podría empezar a cambiar.

La mayor aglomeración de colectivos vecinales, empresariales, culturales y sociales de la historia de la capital afrontará, el sábado, en la manifestación que ha convocado para que resuene la frase de que “Jaén merece más”, lo que muchos en su seno denominan una “prueba de fuego”. En una tierra que, en su historia reciente, más que activismo y lucha en la calle, ha demostrado “conformismo”, el influjo de la plataforma y “la ilusión que ha generado” por un Jaén mejor, con infraestructuras, con alternativas para el empleo y con cultura, puede ser un antes y un después. La “chispa” para que, de una vez por todas, se materialicen los versos del poeta de Orihuela y sus gentes se levanten “bravas” sobre sus piedras lunares, porque —alterando el poema— sería delictivo que fuera esclava con tantos olivares y con un potencial en el que coinciden —esto es lo llamativo— integrantes de la plataforma, miles de ciudadanos y también la clase gobernante, aunque, en la práctica, Jaén siga ocupando las primeras posiciones en desempleo, las últimas en inversión por parte de todas las administraciones y, como consecuencia, perdiendo población a pasos agigantados.

“Estamos abandonados de la mano de Dios”. “Jaén es la última en inversiones de todo tipo”. “Jaén merece ser tratada como el resto de ciudades españolas”. Estas son algunas de las frases que repiten los líderes de los colectivos que integran la plataforma y que han calado entre una ciudadanía que nunca antes había respondido así un movimiento de este tipo porque “nunca había existido algo de estas características” y con esta enjundia. Con “Jaén merece más”, es la sociedad jiennense, en general, y la clase media, en particular, la que está siendo interpelada para tomar la calle. Porque, como se pregunta un miembro de la ejecutiva provisional de la plataforma: “¿Por qué vamos a tener que ser los últimos siempre?”. Porque no hay argumentos para sostener este olvido secular y sí muchos para luchar por esta tierra, con los lemas de cabecera “Jaén merece más”, “Basta ya del olvido histórico por parte de todas las administraciones” e “¡Inversiones y futuro para Jaén!”, la manifestación partirá, a las siete de la tarde desde la Estación de Renfe, para continuar por el Paseo de la Estación y acabar en la Plaza de la Constitución, donde se procederá a la lectura de un manifiesto en los mismos términos con los que nació la plataforma. “Solo nos interesa Jaén, ni siglas políticas, ni bandera”, recalca, desde la plataforma, Juan Manuel Camacho, que añade: “Independientemente de cuántas personas asistan [a la manifestación], ya está cambiando la mentalidad, que es lo que hace falta: romper la apatía y el conformismo que no solo están instalados en la clase política, sino en la sociedad”.

Esta es una de las razones que destaca la correpresentante del Movimiento Ciudadano por un Conservatorio Profesional de Danza, Raquel Borja, cuando se le pregunta por qué decidió sumarse a la plataforma y participar en la manifestación del sábado. Recuerda que Jaén y Huelva son las dos provincias andaluzas que carecen de una infraestructura pública educativa de este tipo. “Nos integramos sobre la premisa de que el fin principal de la plataforma es hacer visibles las reivindicaciones ciudadanas para la provincial y, especialmente, para la capital. Es una oportunidad para apoyarnos unos a otros, aunar fuerzas y demostrar que el objetivo de la manifestación del 19 de febrero por un conservatorio profesional sigue vivo”, explica Borja, que hace hincapié en que las distintas reivindicaciones que, el sábado, se visualizarán en la calle “son justas” y las infraestructuras que se reclaman, “útiles y necesarias” para el desarrollo de Jaén y de sus ciudadanos. Opciones, en definitiva, de formación y de empleo para arraigarse en esta tierra tan acostumbrada a la emigración de sus gentes.

Aunque el Movimiento Ciudadano es joven, la Plataforma Pro-Conservatorio de Danza es la prueba de los “muchísimos años” que hace que una parte de la ciudadanía reclama a la Administración autonómica esta infraestructura. “En 2009, recogió más de 10.000 firmas y todo se quedó en los despachos de los políticos”, lamenta Raquel Borja.

La Asociación de Amigos de los Viernes es un colectivo de carácter cultural. La preside Cándida Zafra, que señala, contundente, al otro lado del teléfono: “Nos sumamos a la Plataforma Jaén merece más porque, desde el principio, vi que era una idea justa”. “Estamos abandonados de la mano de Dios”, se queja la mujer. Comenta que, debido a que los fines de la asociación son culturales, suelen viajar fuera de Jaén. “Pasado algún tiempo, vuelves a un sitio y ves que todo sube, mejora. Jaén, no. Jaén cada vez está peor”, sintetiza Zafra, que, con vistas a la manifestación del próximo sábado, tiene meridianamente claro que no solo deberían salir a la calle los integrantes de los diferentes colectivos que forman la plataforma. “Debería hacerlo toda la ciudadanía”.

Un movimiento que se amplifica

Cuando “Jaén merece más” hizo su puesta de largo en sociedad, a finales del mes de marzo, la integraban más de sesenta colectivos. Desde entonces, la plataforma no ha dejado de sumar, aunque hay asociaciones de carácter provincial que no han querido firmar el manifiesto, en la idea de que sus objetivos se focalizan demasiado en la capital, aunque sí están de acuerdo con ellos, según explican fuentes de la plataforma. Entre los nuevos colectivos que se han incorporado a “Jaén merece más” destacan los colegios oficiales de Economistas y Titulados Mercantiles, la Asociación de Empresarios del Polígono de los Olivares (AEPO), Industriales del Mercado de San Francisco; la Asociación de Mayores de Santa Isabel, la Asociación Provincial de Agencias de Viaje, que también preside Trino Martínez; la Asociación de Amigos de los Viernes y el Movimiento Ciudadano por un Conservatorio Profesional de Danza, entre otros. También hay asociaciones que simpatizan con las causas de “Jaén merece más”, pero que —según indicaron desde la directiva provisional de la plataforma— todavía no han confirmado su incorporación.

reivindicaciones que son “justas”
“por desgracia, jaén cada vez está peor”
hartos de promesas incu mpli das

“la chispa”. La chispa que prendió la mecha de lo que hoy es “Jaén merece más” es el resultado de las muchas promesas incumplidas que quedan en evidencia apenas se pasee un poco por alguno de los barrios de la ciudad. El instituto de Secundaria del APA III, el Conservatorio Superior de Música y el Profesional de Danza, la rehabilitación y apertura de la iglesia de Santo Domingo... Mientras la lista crecía, la provincia perdía trenes, industria, oportunidades laborales y, cuando quedan pocas opciones, población. La lista de incumplimientos con esta provincia es larga. Por eso, la actitud de la directiva provisional de la plataforma es de escepticismo e incredulidad cuando salta a escena el proyecto de la Diputación para construir el reivindicado Pabellón de Deportes, al alimón con la Junta de Andalucía. “Fue para intentar callarnos”.