2016 concluye con un 8% más de accidentes

La glorieta de acceso al polígono es como una ratonera para los conductores

23 mar 2017 / 11:46 H.

Después de un 2015 sin víctimas mortales en accidentes de tráfico en la capital, 2016 concluyó con un balance desalentador: 5 personas perdieron la vida en tristes siniestros y se registró un incremento en el número de accidentes del 8%, pasando de 1.341 a 1.456. Son datos de la Memoria de Policía Local que el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, y el intendente jefe del Cuerpo, Rafael Domingo, presentaron ayer en una rueda de prensa en la que este último reflexionó, lamentando los fallecimientos: “El motivo por el que destaca tanto este aumento del 500% es que nos movemos en índices de siniestralidad mínimos, para el volumen de población de la ciudad, lo que responde al buen hacer del ciudadano y también de los agentes”. Y, frente al “ligero aumento” de la accidentalidad, destacó: “El número de lesionados ha disminuido un 5%”, pasando de los 471 de 2015 a 447, en 2016.

Según refleja el informe, la principal causa de esos 1.456 accidentes fue el choque contra un objeto fijo. Se produjeron 407 siniestros de este tipo, lo que supone un 29% del total. Le siguieron accidentes por embestidas (en un 25%) y por alcance, en un 17%. Los porcentajes para el resto de causas (desde la salida, al vuelco del vehículo o el choque frontal) son mínimos. Oscilan entre el 1 y el 6%. En cuanto a los atropellos, en uno de los cuales perdió la vida una anciana, supusieron un 4% de esos 1.456 accidentes, lo que supone un 4% de la cifra global.

Por meses, fueron febrero y septiembre los que registraron las mayores tasas de siniestralidad, con 56 accidentes cada uno. Paradójicamente, un mes caracterizado por los desplazamientos, como es diciembre, fue el que menos contabilizó, con 23.

puntos negros. Si el informe se compara con la Memoria de 2015, uno de los datos positivos es que el número de puntos negros se sigue reduciendo. Ha pasado de los 42 de hace 2 años a los 37 que se contabilizan en la Memoria del año pasado. Pero, en su conjunto, concentraron 199 accidentes. Y, de nuevo, las glorietas aparecen como los principales focos de conflicto vial. En concreto, entre ellas, la del Colegio Oficial de Enfermería continúa siendo una ratonera, copando el mayor número de accidentes, 26; el doble de la rotonda que la sucede en siniestralidad: la de Blas Infante, en la Avenida de Andalucía.

Este índice responde a la confluencia de varios factores, como expuso el intendente jefe. Por un lado, la “complejidad” inherente a esta infraestructura viaria reguladora de intersecciones y, por otro, la elevada “densidad de tráfico” que soportan, al ser nudos de comunicación vial. En concreto, la de Enfermería une la ciudad con el Polígono de los Olivares, la Universidad de Jaén y el barrio de Expansión Norte.

Precisamente del análisis de estos datos, Domingo destacó las medidas de seguridad que ha tomado la Concejalía en los últimos meses, con la colocación de tacos y limitaciones de velocidad a 20 kilómetros en la de la Avenida de Granada con la Ronda Sur, el corte de setos en la de Donantes de Sangre y la eliminación de unos 20 metros de adelfas en la del Colegio de Enfermería, que se realizó en enero.

controles. La Memoria de la Policía Local desvela que, a lo largo de 2016, el equipo de atestados realizó 485 pruebas de alcoholemia. De ellos, la mayoría (343 que representa el 70,7% del total) se realizó en los controles preventivos que realiza el Cuerpo para atajar las tasas de siniestros. De ellas, 336 resultaron negativas. 91 (el 18,7%) se practicaron como consecuencia de infracciones de tráfico y 51 a resultas de accidentes. En ambos casos lo llamativo es el elevado número de pruebas que dieron positivo: 87, cuando mediaron infracciones de tráfico, y 35, cuando hubo siniestros y, en estos últimos casos, hubo 3 personas que se negaron a someterse a la prueba, según recoge el informe de la Policía Local.

En su conjunto, las actuaciones remitidas por los agentes a los juzgados fueron 86 y 46 se denunciaron a la Administración. En materia de drogas se practicaron 3 actuaciones que se remitieron al Juzgado relacionadas con delitos contra la seguridad vial. Por conducción temeraria se enviaron igualmente al Juzgado 2 actuaciones.

La Memoria también recoge que, en 34 casos (26, después de que se produjera una infracción de tráfico; 6 por accidente y 2 por una infracción a la que se sumó el positivo en el test de alcoholemia), los conductores carecían de los preceptivos permisos o licencias de conducir.

Las intervenciones de los equipos de atestados de la Policía Local también contabilizaron 33 casos de daños ocasionados por el patrimonio municipal y 41 provocados a este.

Más de un centenar de denuncias por la “Ley mordaza”

infracciones. La Policía Local tramitó 106 denuncias a la Subdelegación del Gobierno por diferentes infracciones de la Ley Orgánica 4/2015 de protección de la seguridad ciudadana, más conocida como “Ley Mordaza”. De ellas, el 41,7% (43) se debieron a supuestas faltas de respeto a los agentes, menosprecio, desobediencia, negativa a identificarse o falsos datos. El 33,9% (36) por supuestos casos relacionados con drogas. Hubo 10 relacionadas con la tenencia de armas y 2 por ocupación de inmuebles.

apoyo en la lucha contra la violencia hacia las mujeres

grupo alva. Con tres agentes ya, el Grupo ALVA, de apoyo al Cuerpo Nacional de Policía en la lucha contra la violencia de género, realizó 10.050 actuaciones. Atendió a 135 víctimas con protección y realizó 6.250 acciones de atención telefónica. El número de valoraciones policiales de evolución de riesgo fue de 3.250.

Una veintena de denuncias a los veladores

terrazas. De los 34 informes que la Policía Local realizó por la ocupación de la vía pública con veladores, 24 acabaron en denuncia por el incumplimiento de la ordenanza municipal. También se interpusieron 63 denuncias a establecimientos hosteleros por diferentes incumplimientos.

Protección en los accesos a los colegios
idcon=12675804;order=14

De acuerdo con el informe de la Policía Local, se realizaron 203 actuaciones relacionadas con la protección de los menores a la entrada o salida de los centros educativos. El edil de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Ruiz, destacó que se atendieron, “con carácter permanente, dentro de los recursos” del Cuerpo, 30 colegios y 5 institutos.

Medidas contra la venta ambulante
idcon=12675800;order=18

La venta ambulante ilegal no solo nutre la explotación de las personas y la existencia y proliferación de mafias. Además, supone una competencia desleal para los comercios que cumplen la Ley. En el año 2016, la Policía Local realizó 1.197 actuaciones relacionadas con el comercio ambulante, según destacó el intendente jefe.