21.027 toneladas de aceite

Las almazaras molturan el doble de la aceituna de 2016 en el inicio de la campaña

15 dic 2017 / 09:36 H.

Hay motivos para esperar y no recoger con prisa. Los agricultores saben que no hay tanta aceituna como otros años. Además, la lluvia siempre viene bien. Si cae en la finca, mejor para el fruto. Asimismo, la maduración del fruto redunda en el rendimiento, por lo algunos aguardan a que el olivo haga todo el aceite posible. En cambio, si se miran las cifras del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Jaén ha producido el doble de aceite de oliva que el año pasado en el inicio de la campaña —octubre y noviembre—, algo que invita a pensar que existe un firme interés por la calidad y que aumentará el volumen de vírgenes extra.

La Agencia de Información y Control de Mercados afirma que Jaén ya cuenta con 21.027 toneladas de aceite de oliva —cifras oficiales a 1 de diciembre— frente a las 9.372 que consiguió el año pasado durante estos mismos dos meses. El Aforo Oficial de la Consejería de Agricultura estimó que la cosecha rondaría las 360.000 toneladas, por lo que todavía queda mucho camino por recorrer. De hecho, habrá que esperar a la cifra de diciembre, que se conocerá el 11 de enero, para tener una idea aproximada de cómo será la campaña que está en marcha —más allá del cálculo que realiza el aforo—.

Sin embargo, los primeros muestreos invitan a ser optimista. Los agricultores afirman que los rendimientos son más altos de lo que esperaban, es decir, las aceitunas llevan más aceite en su interior y la lluvia ha servido para sacar hacia adelante algunos frutos que estaban en duda. Por eso, a estas alturas, pocos dudan que, al menos, se llegará al cálculo oficial que realizó la Consejería de Agricultura. Antes, algunos no lo tenían tan claro. Además, el consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, matizó que el cálculo podría variar en función de las condiciones meteorológicas. No ha llovido mucho, pero algo sí que ha caído.

Sevilla y Córdoba. Jaén no es la provincia que ha producido más aceite de oliva. Sevilla y Córdoba están por delante. Mientras que los aceituneros jiennenses ya llevan 21.027 tonelada; los sevillanos han conseguido 36.574, y los cordobeses, 33.323. Aquí impera la variedad picual, que tiene una maduración mucho más tardía que el resto. Por eso, hay que aguardar un poco más para obtener los rendimientos deseados o, lo que es lo mismo, tarda más en formar el aceite. En cambio, la hojiblanca y la arbequina sevillana y cordobesa hay que cogerla mucho antes. Y grandes partidas se hacen a través de cosechadoras, ya que por allí abundan cultivos intensivos y superintensivos. Por eso, estas provincias van por delante en producción. También mucha aceituna de verdeo —que se destinaba a aceituna de mesa— se ha dejado para aceite porque no alcanzó el calibre adecudado debido a la sequía o porque no ofrecía rentabilidad frente al zumo de aceituna, que goza de unos magníficos precios. No obstante, es cuestión de esperar. Jaén muy pronto tomará la delantera y volverá a ser la provincia que más produzca en España y la referencia en el mundo.

Por otro lado, la Agencia de Información y Control de Mercados señala que Andalucía ya cuenta con 122.639 toneladas de aceite de oliva, mientras que la nueva cosecha en España se sitúa en 219.007 toneladas. Existe una enorme dependencia entre la producción y el mercado, por lo que el trabajo en los tajos de los aceituneros resulta clave para abastecer a los operadores.

Las fábricas. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente también confirma la tendencia hacia la concentración de las fábricas para reducir los costes. Existen 326 almazaras autorizadas y preparadas para molturar aceituna. En cambio, hasta el momento solo trabajan 308 en la provincia —las que han dado cifras de cosecha—, lo que confirma que los procesos de fusión dan resultado y muchas fábricas han parado. Sin embargo, Jaén sobresale respecto al resto de las provincias. Mientras que la provincia jiennense ha comenzado esta campaña con 308 fábricas en marcha, Córdoba dispone de 172 —es la segunda—; Granada, 97, y Sevilla, 76. Concretamente, en Andalucía hay 767 fábricas que reciben aceituna —308 en Jaén— y España trabajan 1.581. Respecto al proceso de concentración, también se ve una tendencia a reducir el número de fábricas e incrementar el volumen de las que están en marcha en España. El Ministerio confirma que hay 1.814 almazaras con certificados para producir aceite de oliva, aunque solo han arrancado 1.581. Además, se ve que, año tras año, comienzan menos debido a este proceso de concentración de la producción.

La meteorología. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia lluvia para hoy. Por eso, hoy se espera que muchos tajos aceituneros paren. Algunos agricultores tienen claro que no llevarán la cuadrilla hoy al campo, mientras que otros hablan con los trabajadores. Si llueve a las ocho de la mañana, no va. Si no cae agua, pactan medio jornal por si empieza a llover mientras que están en el campo. Si no cae una gota, la jornada se desarrolla con normalidad. Será antes de un fin de semana que se espera intenso en el campo jiennense.

El precio

Virgen extra . El aceite de la mejor calidad se vende a 3,67 euros por kilo. Se trata de un precio bastante alto e inusual, sobre todo, si se tiene en cuenta que la producción está en marcha y existen muchas fábricas con disponibilidad y ganas de comercializar. En cambio, las escasas existencias en las bodegas tiran de la cotización hacia arriba en este periodo de tiempo.

Vírgenes. Estos aceites se comercializan a 3,47 euros por kilo, según señala el Sistema de Información de Precios (Poolred) de la Fundación del Olivar. Sin embargo, existen operaciones en las que se pueden alcanzar hasta los 3,50.

Lampantes. No hay mucha diferencia con los vírgenes. El precio habitual de los lampantes es 3,40 euros por kilo. Se trata de una calidad que cuenta con mucha demanda en el mercado y que escaseó durante la pasada campaña de venta.