A Jaén le falta mucho aceite

El aforo estima solo 360.000 toneladas y 1,2 millones de jornales menos en la campaña

24 oct 2017 / 10:24 H.

AJaén le falta mucho aceite. El consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, presentó en Jaén el Aforo Oficial de la Cosecha, que cayó como un “jarro de agua fría”. A primera hora de la mañana se reunió con el sector. También estuvo el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes. Es verdad que casi no ha llovido, que el secano está muy mal y que el año pasado el cultivo aguantó como un “campeón” para dar 505.000 toneladas pasando mucha sed. Sin embargo, cuando Rodrigo Sánchez Haro dijo que Jaén tendrá 360.000 toneladas de aceite de oliva fue como un mazazo. Faltará mucho “oro líquido” entre los agricultores, fabricantes y jornaleros.

El Aforo Oficial de Aceite de Oliva para la Campaña 2017/2018 prevé 1.651.000 toneladas de aceituna. Cada una contendrá un 21,8% de aceite, por lo que darán 360.000 toneladas de zumo de aceituna. Supone una caída del 28,5% respecto al año pasado y de un 16,5% en relación a la media del último lustro. También es la caída más acusada de Andalucía. Hay provincias como Málaga y Sevilla que subirán en cosecha. La primera porque la producción de hojiblanca anduvo escasa el año pasado y el campo, pese al estrés hídrico, se ha recuperado. En el caso de Sevilla, hay mucha aceituna de mesa que irá directa a la almazara. Además, allí ha llovido algo más, a lo que se une que hay nuevas fincas —de intensivo y superintensivo— que han entrado en producción y comienzan a ofrecer cosechas bastante interesantes.

Rodrigo Sánchez Haro explicó que hubo una floración abundante, que quedó machacada por las altas temperaturas de la primavera y la falta de precipitaciones. Además, el verano fue largo, seco y caluroso, algo que afectó al olivar. No obstante, matizó que existen zonas muy dispares, ya que los regadíos se encuentran algo mejor, pese a que también se perciben síntomas de agotamiento por la debilidad de algunos pozos y los recortes en el suministro de riego. En el caso de Jaén, hay un déficit hídrico muy importante. De hecho, el consejero afirmó que existe un envero prematuro en muchas fincas de secano.

Mientras que el Consejo Oleícola Internacional (COI) cree que en España habría 1.150.000 toneladas, el Aforo Oficial de la Consejería de Agricultura estima que será de 1.106.000, simplemente, porque considera que Andalucía tendrá una producción de 884.000. Jaén resulta la peor parada. Aquí ha caído poca agua, por lo que es una consecuencia normal. Los agricultores y las cooperativas ya lo anunciaban, pese a que cuesta mucho asimilarlo.

Efectos directos. La cosecha será una reacción en cadena. Los agricultores y sus familias tendrán menos dinero. Los jornaleros, también porque contarán con menos días de trabajo. Y, generalmente, cuando ocurre esto, al final existe menos circulante en la provincia. Lo único favorable es que se viene de una campaña media —505.000 toneladas— sustentada en buenos precios —3,65 euros por kilo—. En cambio, Jaén pasa de una campaña media a, otra vez, situarse en una producción baja. El Aforo Oficial de la Consejería de Agricultura cree que Jaén generará 4,8 millones de jornales. Si se tiene en cuenta que este año se estimaron unos 6, se perderán 1,2 millones de peonadas, simplemente, porque no ha llovido. Así de triste. Multiplicar para hacer la cuenta final aún da más pena. El jornal se paga a unos 50 euros, como mínimo, por lo que serán 60 millones de euros menos que se repartirán entre los trabajadores de la aceituna.

Por otro lado, está la merma en las cuentas de los agricultores. Si hace un año se cosecharon 505.000 toneladas y ahora se esperan 360.000, supone 145.000 toneladas menos. Si se tiene en cuenta que el precio medio de cada tonelada en este año es de unos 3.650 euros, la sequía hará que los agricultores y fabricantes cuenten con 529 millones de euros menos. Rodrigo Sánchez Haro insistió en que el aforo no es más que un cálculo. “Se trata de un método con un margen de error pequeño, pero hay circunstancias meteorológicas que lo pueden hacer variar”, explicó. Además, añadió: “Hay que tener tranquilidad y trabajar para articular medidas que beneficien al sector”. También indicó que el aceite que queda y los precios permiten predecir buenas expectativas en el mercado y añadió que las exportaciones siguen en auge, por lo que hay que impulsar la concentración de la oferta para mejorar el equilibrio en la cadena de valor. Sin embargo, lo peor es que Jaén tendrá poco aceite en un año en el que se pagará muy bien. Da rabia, pero así será.

“Hay que buscar aceite y mandar en el mercado”
Enrique Delgado |
Secretario general de los fabricantes de aceite (Infaoliva)
idcon=13002340;order=12

“No nos queda otro remedio que aceptarlo y trabajar con estas previsiones. Hay que estar tranquilos para no disparar el precio y acabar comiéndonos el aceite. Hay que buscar aceite en otros lados para mandar en el mercado antes de que lo compren las empresas italianas”.

“Habrá poco orujo graso y surgirán las tensiones”
Joaquín López |
Director general de la Asociación Nacional de Aceite de Oliva de Orujo
idcon=13002336;order=16

“Me esperaba más cosecha. Va a ser un año complicado porque habrá menos orujo húmedo graso, por lo que habrá tensiones. Tenemos el problema de la biomasa y creo que hay que trabajar en potenciar la hoja, la poda y el orujillo y trabajar así en la economía circular”.

“Habrá mucha menos riqueza en los pueblos”
Cristóbal Cano |
Secretario provincial de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA)
idcon=13002332;order=20

“Hace unos días, nosotros calculamos unas pérdidas del 25%. El dato oficial es de 28,5%. Dependerá de la meteorología, pero hará daño en el empleo, sobre todo, en las mujeres. Habrá menos riqueza en nuestros pueblos. Además, habrá que comprar aceite en otros lugares”.

“Nos ha sorprendido la cifra tan baja de Jaén”
Primitivo Fernández |
Director general de Envasadores de Aceite (Anierac)
idcon=13002328;order=24

“La cifra de Jaén nos ha sorprendido. Creo que el mercado funcionará con total normalidad. El aforo dice que algo puede cambiar. La comercialización se hará perfectamente y sin dificultades gracias al stock y las previsiones globales para la próxima campaña oleícola”.

“España perderá cuota en favor de otros países”
Rafael Pico |
Director general de Exportadores de Aceite (Asoliva)
idcon=13002323;order=28

“La disponibilidad en el mundo es superior a la del año anterior. Cerramos una campaña muy difícil para exportar por las tensiones de precios, pero ahora hay otros países como Túnez, Turquía, Portugal, Grecia o Italia, lo que hará que España pierda cuota y la ganen otros países”.

“O se abre el grifo otra vez o habrá más perdidas”
Juan Luis Ávila |
Secretario provincial de COAG
idcon=13002319;order=32

“Esperábamos una cifra baja, pero este dato es un palo para la provincia. Jaén pierde un 28% y aquí hay que poner medidas en marcha porque los secanos y una parte importante de los regadíos están en una situación límite. O volvemos a abrir el grifo o incluso habrá más pérdidas”.

“Era esperado ante esta falta de lluvia tan grande”
Cristóbal Gallego |
Vicepresidente de Cooperativas Alimentarias
idcon=13002315;order=36

“En julio, ya creíamos que habría 400.000 toneladas. Lo esperábamos. El otoño ha llegado tarde. Hay zonas con algo más y muchas con bastante menos. La producción es menor por una falta de lluvia muy exagerada. El dato de hoy marcará las previsiones en España y en el mundo”.

“Queremos que se active la inversión en el campo”
Luis Carlos Valero |
Gerente y portavoz de Asaja en Jaén
idcon=13002311;order=40

“Salvo algunos regadíos, la cosecha será peor. El secano está catastrófico y las medias enmascaran realidades concretas que serán muy difíciles. Entendemos que será un año muy malo. Le hemos pedido al consejero que se activen todas las inversiones posibles en el campo”.