A las puertas de la Universidad

La segunda convocatoria de la Selectividad reunirá a 851 estudiantes

    10 sep 2016 / 11:18 H.

    Cuentan con una nueva oportunidad para poder acceder a la Universidad. Entre el martes, día 13, y el jueves, 15 de septiembre, las cuatro sedes repartidas en los campus de Las Lagunillas de Jaén, el Científico-Tecnológico de Linares y la SAFA de Úbeda recibirán a 851 alumnos que se presentarán a la segunda convocatoria de la Selectividad. En esta ocasión se trata de un número más elevado de estudiantes, frente a los 786 que se presentaron el año pasado. En este sentido, el director del Secretariado de Acceso a la Universidad, Antonio Damas, explicó que la cifra de esta edición es más parecida a las que se registraron otros años. En su interpretación, el responsable destacó el alto porcentaje de aprobados en la primera convocatoria, un 97%, y recordó que, de los que se presentan ahora en septiembre, 163 lo hacen para subir nota en la Fase Específica, aunque tengan la Selectividad aprobada en anteriores convocatorias o son estudiantes procedentes de ciclos formativos de Grado Superior.

    Con el mismo operativo organizado para que los candidatos reciban sus calificaciones de forma ágil, sencilla y cómoda por medio de las nuevas tecnologías, será el próximo día 21, a las nueve de la mañana, cuando las notas se hagan públicas en la Fase General.

    Para los que aprueben, la prescripción para solicitar plaza en las universidades andaluzas se podrá realizar únicamente por internet entre el 22 y el 26 de septiembre. Uno de los inconvenientes de participar en esta segunda convocatoria es que las plazas de las titulaciones más demandadas “vuelan”. De hecho, tal y como informó la vicerrectora de Estudiantes de la institución jiennense, María Luisa del Moral, en la UJA ya no hay vacantes en los grados de Enfermería, Fisioterapia, Psicología y Biología. El próximo martes día 13 se hará pública la cuarta y última adjudicación de la primera fase. No obstante, todos los lunes, hasta el 31 de octubre, se publicarán las listas de Resultas en las que se podrá mejorar en preferencia según el orden establecido en la solicitud de preinscripción. En este sentido, María Luisa del Moral explicó que la Universidad de Jaén adjudicó 2.822 plazas sobre la oferta de 3.975 vacantes de nuevo ingreso. Las estimaciones son que, al final del proceso, la UJA cuente con aproximadamente 3.200 estudiantes de nuevo ingreso en grados, cifra similar a la de los últimos cursos.

    bienvenida. Precisamente, para recibir a los nuevos alumnos, la Universidad les organizará una original bienvenida durante la semana que viene. La directora del Secretariado de Becas, Ayudas y Atención al Estudiante, María Luisa Quijano, explicó que este año harán especial hincapié en “la cercanía”. “Habrá una primera parte general en la que se realizarán los encuentros con los colegas y poder integrarse en la ‘Generación UJA’; luego, en cada facultad, los equipos de dirección darán las indicaciones precisas”, dijo.

    “Habrá vídeos sobre el primer día”
    más dinero para las ayudas sociales

    becas. La Universidad de Jaén pone en marcha para este curso un nuevo modelo de Programa de Ayudas Sociales Puntuales Urgentes, destinado a alumnado con dificultades económicas. La principal novedad es el incremento en un 50% de su presupuesto respecto al año pasado, por lo que la cuantía destinada a estas becas, que pueden ser complementarias a las que concede el Ministerio de Educación, asciende a 247.000 euros. La directora del Secretariado de Becas, Ayudas y Atención al Estudiante, María Luisa Quijano, explicó que también aumenta el importe máximo que pueden recibir los beneficiarios (1.200 euros), para ayudar tanto en los costes directos (matrícula) como en los indirectos (comedor, desplazamiento o libros). Otra de las novedades es el adelanto de la convocatoria de las ayudas, por lo que está abierta desde el pasado 5 de septiembre hasta el próximo 17 de octubre.