¿A qué espera Medio Ambiente?

El alcalde insta a la Junta a publicar ya en el BOJA la resolución del SURO-6

05 sep 2016 / 14:00 H.

El Parque Comercial Jaén Plaza, que promueve el Grupo Alvores, fue el proyecto estrella del mandato municipal 2011-2015. Lo es todavía, por la generación de empleo y el “salto cualitativo” que supondría —según el equipo de Gobierno del PP— para la capital, al convertirla en un referente comercial en la provincia. Y aunque fuentes del Ejecutivo autonómico aseguraron a este periódico que, a principios de este mes, se publicaría por fin en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía el levantamiento de la suspensión que pesaba sobre el terreno (conocido, en el planeamiento urbanístico de la capital, como SURO-6), en el Ayuntamiento y entre los directivos del grupo almeriense cunde la impaciencia.

Razones no le faltan a la empresa. Lo expuso muy claramente el responsable de Desarrollo Urbanístico del grupo, Fernando Zurita, a mediados de agosto: “Los terrenos se adquirieron, se abonaron y se hizo la transmisión en mayo. Son de completa titularidad de Alvores y ya estamos a la espera de la publicación en el BOJA, porque el sector no entrará en vigor hasta ese momento”. “Es necesario porque, si no entra en vigor ese levantamiento de la suspensión, no se pueden hacer los estatutos de la junta de compensación ni se puede formar esta”, explicó el alcalde, Javier Márquez. Y, como consecuencia, las obras que la empresa desearía comenzar “cuanto antes”, a ser posible “antes de final de año”, continuarán demorándose, con los riesgos que ello conlleva. “Que no se haya publicado todavía en el BOJA el levantamiento de las suspensiones supone un retraso administrativo para presentar los proyectos que establezcan la junta de compensación y los propietarios para el inicio de las obras del centro comercial”, reiteró Javier Márquez.

El alcalde hizo hincapié en la importancia de esa publicación oficial para que los propietarios de los terrenos “trabajen en junta de compensación” y también para que la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento “agilicen” las obras del futuro parque comercial. Por ello, en declaraciones a este periódico instó a la Junta de Andalucía a que, “a la mayor brevedad”, realice este trámite. Recordó que el documento está aprobado por resolución de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del pasado 13 de julio apuntó que cualquier retraso es contraproducente para el proyecto. “Existen empresas con unos plazos para venir a Jaén y puede que se lo replantearan”, aventuró, si sigue demorándose una publicación que, en su opinión, “probablemente, hace algún tiempo” que tendría que haberse materializado. Y ejemplifica: “Susana Díaz [presidenta de la Junta] vino a finales de febrero [al Ayuntamiento ] y, a los dos o tres días, entró en vigor el PGOU”. Por lo tanto, consideró: “La publicación [en el BOJA, del levantamiento de la suspensión del SURO-6] es la prioridad que le quieran dar”.

Después de una carrera de obstáculos, esta es la única valla que, teóricamente, le queda por saltar al Grupo Alvores para empezar a mover la tierra sobre la que está proyectado el Parque Comercial Jaén Plaza. Fuentes de la Junta de Andalucía concretaron, en agosto pasado, a este periódico que la orden se encontraba en tramitación, inscrita en el registro de instrumentos de planeamiento —según pudo saber después este diario— y subrayaron que los tiempos son los normales en cualquier procedimiento de este tipo. Corría, entonces, el 9 de agosto y apuntaron que, como mínimo, quedaban unos 15 días, por lo que la publicación en el Boletín Oficial podía producirse a final de mes o a principios de septiembre, decantándose más bien por esto último.

pasos. Una vez que el levantamiento de las suspensiones entre en vigor con su publicación en el BOJA, la junta de compensación que se constituya deberá aprobar el proyecto de parcelación y urbanización del terreno. El responsable de Desarrollo Urbanístico de Alvores manifestó que tanto la constitución de la junta de compensación como el plan de urbanización están presentados en el Ayuntamiento, a la espera de su tramitación. En cuanto a la redacción del proyecto básico, el director general de Alvores, José Carrión, señaló, en una visita a Jaén el pasado mes de febrero, que se encontraba “avanzada”.

El siguiente trámite administrativo será el visado de los proyectos de parcelación y urbanización por parte de la Gerencia de Urbanismo.

accesos. Los propietarios de los terrenos tendrán que incluir en el proyecto de urbanización las vías de acceso al futuro Parque Comercial Jaén Plaza pero fuera del sector hay una carretera municipal que deberá adecuarse. En ella, además, está prevista la construcción de una glorieta que evite la congestión del tráfico en la entrada al parque comercial. La incógnita es quién se encargará de su ejecución. De acuerdo con el proyecto de urbanización, ha de acometerse a costa de los aprovechamientos urbanísticos. Y según el alcalde: “Se puede hacer como obras del sector (y, entonces, se ocuparía Alvores) o no”. Si no fuera así, el Ayuntamiento tendría que licitar la obra, que debería sufragar el promotor, básicamente, por ser el beneficiario del proyecto “o un tercero, si no se puede”, aventuró el alcalde, Javier Márquez, en el mes de junio.

Además de esta primera incógnita, que todavía está sin despejar, hay una segunda cuestión sobre la que el Grupo Alvores prefiere guardar silencio. Se trata de la demanda que Hacienda Las Cuevas interpuso, el pasado mes de abril, en los tribunales para impugnar el proceso seguido por el Ayuntamiento para el levantamiento de las suspensiones urbanísticas que pesaban, inicialmente, sobre los terrenos de Alvores. La sociedad, promotora del centro comercial que está proyectado en la zona de Vaciacostales, considera que existe “fraude de Ley” en el convenio con el Grupo Alvores.

catas para analizar la tipología de terrenos

las lagunillas. Aunque espera como agua de mayo la publicación en el BOJA de la resolución por la que Medio Ambiente levantaba las supensiones urbanísticas que pesaban sobre los terrenos, Alvores no ha perdido el tiempo. Desde hace meses, operarios realizan prospecciones para analizar el suelo.

presencia de primeras marcas
idcon=12386865;order=10

atractivos. Proyectado como un parque de medianas, con galería comercial, entre las firmas que ya han confirmado su presencia están Decathlon, Leroy Merlin, Worten, Norauto o Kentucky Fried Chicken.

inversión de 80 millones de euros
idcon=12386861;order=14

empleos. La inversión prevista por Alvores en el futuro “Jaén Plaza” asciende a unos 80 millones de euros. La construcción del parque comercial, adjudicada a OHL, lleva asociada la generación de 300 empleos.