Ahora sí está amenazado el “Jaén Plaza”

La oposición logra que quede sobre la mesa la revisión del convenio de 2012 entre el Ayuntamiento y Alvores

28 abr 2016 / 10:00 H.

Han negado hasta la saciedad —si bien, a veces, con una sorna que invitaba al recelo— que no existía pacto de Gobierno. Ni explícito, ni encubierto. Pero, si alguien albergaba dudas sobre la relación entre el PP y los exconcejales de Ciudadanos (C’s), ayer pudo disipar algunas. Lejos de garantizarse la “paz” para el mandato, tras la subida salarial que decretó unilateralmente para los tres ediles ahora no adscritos, el alcalde, Javier Márquez, volvió a ver cómo se le subían a las barbas y lo que puede ser el comienzo de un “calvario”, si —como estiman las fuentes consultadas— no toma conciencia de que este no es el año 2012 y de que el PP carece de mayoría absoluta. Más que por reafirmar su independencia, por un temor confeso a las “consecuencias penales” que puedan derivar de sus decisiones en el pleno, Salud Anguita, Víctor Santiago e Iván Martínez votaron, por primera vez, en contra del parque comercial Jaén Plaza. Y lo hicieron sin que hubiera un partido presionándolos, como, en su día, le reprocharon a C’s.

Su rechazo, añadido a los de JeC y el PSOE, forjó un bloque que obligó al equipo de Gobierno del PP a lo que no quería: “Dejar sobre la mesa” la “anulación de la condición suspensiva” del convenio urbanístico que, en 2012, rubricó con el grupo Alvores para la construcción de esta superficie comercial. “Si, a fin de cuentas, todos sabemos que, entre planeamiento, desarrollo urbanístico, constitución de la junta de compensación, licencias..., quedan 5 meses para las obras, ¿por qué se tienen que hacer estos trámites con tanta premura?”, interpeló el edil no adscrito Iván Martínez. Señaló que, en 2013, el Consejo Consultivo de Andalucía descartó los motivos que el PP esgrimía para la anulación del convenio urbanístico que el PSOE e IU firmaron, en 2009, para la construcción de la Ciudad Sanitaria. Anularlo era condición sine qua non para el desarrollo del “Jaén Plaza” y la cláusula que ayer pretendía levantar el equipo de Gobierno en el pleno. Pero las “dudas legales” de la oposición se lo impidieron. “Intentan sortear el convenio en vigor, que es el de 2009, y nos parece discutible”, reprobó el portavoz de JeC, Manuel Montejo, en una crítica compartida con el PSOE. “Si este sector tiene tantos problemas, ¿por qué no nos juntamos todos para analizarlos? Siempre traemos unas papeletas muy grandes a este pleno y, sin documentos y el conocimiento exacto de la realidad, para mí es difícil tener las cosas claras”, consideró Martínez, que añadió “un problema más”: el recurso judicial que Hacienda Las Cuevas, dueña de los terrenos en los que está proyectado el centro comercial “Santo Reino”, ha interpuesto contra la revisión del PGOU. Esto le valió la crítica del alcalde, que comenzó su intervención leyendo un whatsapp: “Hola Javier, te comento que el proyecto está firmado para abrir en septiembre de 2016. Podemos esperar un año más. A partir de ahí tendremos que renunciar a Jaén”. Leyó el mensaje en un intento de ganar adeptos. Pero pinchó en hueso.

Se amparó en la Junta y en su “aval” a la calificación del SURO 6 como zona terciaria. Subrayó que “hay una guerra de intereses de una empresa contra otra y un problema de solvencia”. Pero ni apelando a la generación de empleo y a que, “al final, los únicos perjudicados son los ciudadanos de Jaén”, logró el apoyo de la oposición.

“Un paso” contra los desahucios
idcon=12170552;order=10

convenio. La Corporación abordó por la vía de urgencia la adhesión del Patronato de Asuntos Sociales al convenio suscrito entre el Consejo del Poder Judicial de la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias para detectar y prevenir desahucios en la capital. “Es un paso”, coincidieron todos los ediles, pero el PP y JeC exigieron más. “Hay que pedirle a la Junta que ponga a disposición de las familias que están en situación de vulnerabilidad las viviendas que tiene vacías”, señalaron Reyes Chamorro y Manuel Montejo. Este último, además, le pidió a la concejal de Asuntos Sociales “medidas” para evitar que, mañana, José Antonio Moreno y su familia se vean en la calle por un desahucio. Sin embargo, Chamorro aseguró que el Ayuntamiento ya ha hecho todo lo que está en su mano.

Más de 600.000 euros en facturas de 2015

RECONOCIMIENTOS. El equipo de Gobierno local sacó adelante, gracias, en la mayoría de los casos, a la abstención de la oposición, una veintena de reconocimientos extrajudiciales de crédito que superan los 600.000 euros. Son facturas, fundamentalmente, de 2015 que “habrá que pagar cuando haya disponibilidad”, dijo Manuel Bonilla.