Alvores solicita una reunión para aclarar la situación del Jaén Plaza

La promotora quiere que se aclaren los requisitos para la recepción de las obras

22 feb 2019 / 12:30 H.

El responsable de Desarrollo Urbanístico de Alvores, Fernando Zurita, confirma que, ayer mismo, cursó una solicitud para reunirse con el equipo de Gobierno y conocer, en detalle, qué requisitos son necesarios para la recepción de las obras de urbanización del futuro centro comercial Jaén Plaza, el gran complejo de tiendas, ocio y restauración que se construye en unos terrenos de Las Lagunillas, entre el Complejo Hospitalario y el campus de la Universidad de Jaén. La sociedad almeriense que representa Zurita busca, de este modo, solventar los aspectos que puedan retrasar este trámite, indispensable para obtener la licencia de primera ocupación, este documento solo puede ser expedido por Urbanismo una vez que quede acreditado que todo se hace conforme a la guía técnica presentada por los responsables de la edificación.

Fuentes municipales aclararon que es preciso que se resuelvan dos cuestiones. Por un lado, es necesario que el Jaén Plaza se dote de un sistema neumático de recogida de residuos. Se trata de un método que implica que la basura se deposite en contenedores y que, mediante una red de tuberías subterráneas, por medio de un sistema de vacío, los desperdicios lleguen al punto que se determine para su tratamiento. Además es fundamental que Alvores disponga del visto bueno para su centro de transformación de electricidad. Actualmente, se encuentra en periodo de información pública el proyecto por el que Endesa Distribución Eléctrica solicita la ocupación de la vía pecuaria Vereda de Las Lagunillas, para línea eléctrica subterránea de medio tensión para el suministro eléctrico al Jaén Plaza. El hecho de que se hayan hecho públicas estas condiciones coge un poco a trasmano a los artífices de esta gran inversión privada, de ahí que Alvores vea conveniente un encuentro para despejar cualquier duda cara a cara con los máximos responsables municipales.

Actualmente, se edifica la superficie de medianas y está casi listo Decathlon y Lidl, además hay importantes progresos en lo que se refiere a la urbanización de todo el complejo y las zonas dotacionales. El área de Urbanismo del Ayuntamiento está a la espera de resolver ocho licencias de obras, presentadas por operadores para la construcción de sus tiendas y locales en el Jaén Plaza y hay otras tantas que tienen que echar a andar. Los problemas con la entrada en vigor del Plan General de Ordenación Urbana, que no se solventaron hasta octubre de 2016, y las sentencias en contra de este, que llegaron en 2018, complicaron el comienzo de las obras del Jaén Plaza y, por consiguiente, implicaron sucesivos retrasos en las fechas de apertura previstas. La primera fase del complejo, es decir, el área destinada a las medianas superficies, con una inversión aproximada de 30 millones de euros, puede abrir, en el mejor de los escenarios, en el primer cuatrimestre de este año, aunque parece poco probable. La idea original, de haberlo hecho en las pasadas navidades que ya implicaba unos dos años de retraso, se frustró, con lo que hay interés en no acumular muchas más demoras. Alvores tiene el compromiso de Zara, Stradivarius, Zara Home, Massimo Dutti, Oysho, Berska y Pull&Bear así como H&M, Sfera, Mango, KIABI, Primor, Mayoral, Décimas, Inside, Polinesia, Juguettos, Deportes Base, y Soloptical, entre otras marcas.

La Económica tendrá dedicada la calle Bernabé Soriano

El Ayuntamiento dedicará la calle Bernabé Soriano a la Real Sociedad Económica Amigos del País. La concejal Isabel Azañón explicó, en una nota, que el Consejo de Cultura que preside, aprobó esta denominación tras el escrito presentado por el director de la entidad, Antonio Martín Mesa, en el que se solicita este acto de reconocimiento. “La Económica ha jugado un papel muy importante, desde que se fundó en el año 1786, en nuestra ciudad tanto en el ámbito cultural como en el educativo; también su sede, desde sus comienzos, ha estado ubicada en esta calle Bernabé Soriano por lo que consideramos que es una buena propuesta”, argumentó la responsable municipal.

Mejora en la señalización vial en la zona centro

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, procedió a señalizar varias calles. En concreto, se intervino en Alto de la Pandera desde Arquitecto Berges, hasta Maestro Bartolomé; la vía, a la altura de la entrada de las dependencias de Policía Nacional. Calle General Castaños con Tres Morillas y también Alcalde Cancio Uribe a la altura de la pequeña rotonda que hay allí. Se obró de igual modo en República de Argentina y se colocó una señal vertical de entrada prohibida de vehículos en calle Carrera de Jesús con Plaza de Santa María y, además, se repuso de señal vertical de paso de peatones en calle Virgen del Pilar con Burgos. El objetivo, mejorar la seguridad vial.