Alvores trabaja para desbloquear la recepción de la obra del Jaén Plaza

La promotora confía en tener todo la documentación necesaria en 3 semanas

05 mar 2019 / 13:20 H.

Por el momento, los promotores del proyecto y el equipo de Gobierno no tienen cerrada la cita para analizar los próximos pasos para la recepción de las obras de urbanización del centro comercial Jaén Plaza, pero eso no quiere decir que no haya avances para agilizar este trámite. El responsable de Desarrollo Urbanístico de Alvores, Fernando Zurita, como representante de la sociedad que trabaja en la construcción de este gran complejo comercial y de ocio, confirma que ya hay “intercambio de documentación” entre las dos partes. La semana pasada, la empresa se mostró a favor de organizar una reunión de trabajo al conocer que la Administración local creía preciso que se cumplieran algunos requisitos para dar el visto bueno a los trabajos que se ejecutan, como que esté garantizado el suministro eléctrico y que se articule un sistema de recogida de residuos.

El interés de la firma de Almería es eliminar, lo antes posible, cualquier obstáculo para la concesión de la licencia de primera ocupación para el Jaén Plaza, este documento solo puede ser expedido por Urbanismo una vez que quede acreditado que todo se hace conforme a la guía técnica presentada por los responsables de la edificación. En Alvores, aunque al principio un tanto “descolocados” por las peticiones que les llegaban desde el Ayuntamiento, ya están manos a la obra y, como apunta Zurita, en tres semanas, como máximo, pretenden contar con toda la documentación necesaria y cerrar todos los detalles para que nada interfiera en esta gran inversión privada. Actualmente, se edifica la superficie de medianas y está casi listo Decathlon y Lidl, además hay importantes progresos en lo que se refiere a la urbanización de todo el complejo y las zonas dotacionales. El área de Urbanismo del Ayuntamiento está a la espera de resolver ocho licencias de obras, presentadas por operadores para la construcción de sus tiendas y locales en el Jaén Plaza y hay otras tantas que tienen que echar a andar. Los problemas con la entrada en vigor del Plan General de Ordenación Urbana, que no se solventaron hasta octubre de 2016, y las sentencias en contra de este, que llegaron en 2018, complicaron el comienzo de las obras del Jaén Plaza y, por consiguiente, implicaron sucesivos retrasos en las fechas de apertura previstas. La primera fase del complejo, es decir, el área destinada a las medianas superficies, con una inversión aproximada de 30 millones de euros, puede abrir, en el mejor de los escenarios, en el primer cuatrimestre de este año, aunque parece poco probable. La idea original, de haberlo hecho en las pasadas navidades que ya implicaba unos dos años de retraso, se frustró, con lo que hay interés en no acumular muchas más demoras. Alvores tiene el compromiso de Inditex, H&M, Sfera, Mango, Kiabi, Primor, Mayoral, Décimas, Inside, Polinesia, Juguettos, Deportes Base, y Soloptical, entre otras marcas.

diálogo con la junta y endesa

Para que se garantice el abastecimiento eléctrico al futuro centro comercial es necesario que Endesa cree una nueva línea, para lo que hay que atravesar una zona con cautelas medioambientales. Para evitar que haya trabas, Alvores trabaja desde hace ya unos dos años con la compañía eléctrica y también mantiene contactos con la Junta de Andalucía, que es la que tiene que dar el visto bueno a esta obra.

Butacas de quita y pon para el teatro Darymelia

El Ayuntamiento avanza en el proyecto de remodelación del teatro Darymelia. Una intervención que contempla el cambio de butacas por otras retráctiles para poder adecuar el espacio escénico a diversos actos. Así lo anunció la concejal de Educación y Cultura, Isabel Azañón, que destacó que, en sus palabras, “se trata de un compromiso del alcalde, Javier Márquez”. “Ha apostado por poner en valor los espacios culturales de la ciudad, con el objetivo de brindarlos a los distintos colectivos sociales y culturales y a la misma vez dinamizar la economía”, insistió. La Administración local avanza que la adquisición de los nuevos asientos está en la fase de Contratación. La intervención del teatro es un proyecto que busca que el espacio escénico pueda transformarse en sala de conciertos para grupos noveles y que sea del gusto de los amantes de la música en directo en salas pequeñas. “De esta forma conseguimos fomentar la conservación, difusión y puesta en valor del patrimonio cultural de la capital, con el objetivo de potenciar la actividad económica de la ciudad”, reflexiona la edil. Isabel Azañón aclaró que la remodelación del teatro no conlleva una modificación estructural, pero sí el cambio de mobiliario y un arreglo importante para, dice, “dotarlo de una mayor versatilidad, un mejor aprovechamiento del espacio interior y para que sea más polivalente”.

La concejal de Educación y Cultura sostiene que, en sus palabras, “una de las prioridades del alcalde y de este equipo de Gobierno es continuar con el trabajo para que Jaén siga siendo el foco de la actividad artística y cultural, porque los jiennnenses así se lo merecen” y, además, tiene gran interés, aclara, “desde el punto de vista económico para la ciudad”.