Arjonilla y Torres también cancelan su fiesta patronal

San Roque y Nuestro Padre Jesús de las Columna no tendrán procesión

07 jun 2020 / 10:59 H.

Sigue la lista de municipios que tendrán que vivir sus fiestas patronales de una manera especial a causa de la pandemia. Una circunstancia motivada más aún, si cabe, por la recomendación de la Junta de Andalucía de no cerlebrar ferias y romerías durante los meses de verano.

Los últimos municipios jiennenses en suspender sus fiestas patronales han sido Arjonilla y Torres. En el caso del primero, las fietas de San Roque, previstas para el mes de agosto, se cancelaron tras la reunión mantenida por la comisión de Festejos y Cultura del Consistorio. De este modo, los arjonilleros tendrán que esperar hasta 2021 para volver a ver a San Roque por las calles del municipio.

El propio Consistorio anunció que se estudiarán medidas para celebrar los actos religiosos con el control de aforo y medidas de seguridad recomendadas, así como las posibles soluciones para hacer llegar estos eventos a todos los domicilios arjonilleros.

PRESUPUESTO PARA EMPLEO. El equipo de gobierno de Torres acordó suspender la feria y fiestas en honor a Nuestro Padre Jesús de la Columna, previstas a mediados del mes de septiembre, con el fin de minimizar los efectos de la pandemia del coronavirus en el municipio, con un amplio porcentaje de población mayor de 65 años.

El dinero previsto en el presupuesto para la feria se destinará, junto con otras partidas, a un plan económico y empleo para Torres que se dará a conocer en los próximos días. El hecho de que no se pueda garantizar el mantenimiento de un distanciamiento físico adecuado entre personas y que no se podría controlar el riesgo de contagio han motivado que se anuncie la suspensión de las fiestas patronales, a pesar de que aún faltaban más de tres meses para su celebración.

El día grande de estas fiestas sería el 21 de septiembre, día del patrón, que estaba designado como el segundo festivo local, mientras que el primero fue el 24 de abril, día de San Marcos, que cayó en pleno estado de alarma por la covid-19. Esta suspensión de la feria y fiestas patronales se une a la que acordaron los Hermanos del Señor en el caso de la Fiesta de los Jornaleros, que estaba previsto celebrarse el fin de semana del 15 al 17 de mayo.

El alcalde del municipio torreño, Roberto Moreno, argumentó que la suspensión se decidió como consecuencia de que no existen garantías para asegurar el distanciamiento social ante la gran concentración de personas que se registra anualmente en esta fiesta: “Se trata de unos días en los que, por su naturaleza y coincidencia masiva de personas, no podemos garantizar las distancias mínimas de seguridad”. Moreno, al respecto, añadió: “Espero que entendáis estas decisiones. Sólo buscan el beneficio común, salir de esta situación de manera conjunta y sin lamentar la despedida de ningún torreño por estos motivos. Y eso, para nosotros, es lo más importante”. Arjonilla y Torres se unen a otros municipios que cancelaron sus principales fiestas y en los próximos días pueden anunciarse más cancelaciones.