Arranca un verano tórrido

La temperatura media puede superar hasta en un grado los valores habituales

22 jun 2017 / 11:50 H.

Dejada atrás la segunda primavera más cálida de los últimos 52 años en España, el verano se estrenó ayer con unas previsiones que asustan y una ola de calor en ciernes que hará que los termómetros fluctúen del aviso amarillo de hoy al nivel de riesgo importante en Sierra Morena y El Condado. Solo será el principio, porque, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el verano de 2017 tiene altas probabilidades (entre el 50% y el 70%) de ser “muy cálido”. Los expertos barajan una anomalía de temperatura media que sería de entre 0,5 y 1 grado centígrado superior a los valores medios que son habituales para esta estación en prácticamente toda la Península.

En cuanto a las precipitaciones, el delegado de la Aemet en Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Fernando López Cotín, vaticinó que lo más probable es que se sitúen en los valores normales para la época, lo que significa, como es habitual en la región en esta época estival, un trimestre seco. El calor, para algunos, “infernal”, con el que se ha despedido la primavera responde a un fenómeno adverso “verdaderamente significativo, según López Cotín, puesto que toda la Península y Baleares registraron valores por encima de la media. De hecho, alrededor de dos tercios del país registraron máximas situadas entre el 5% de las más cálidas que se contabilizan en el mes de junio desde que hay medidas. En Andalucía, destacan en este periodo los 44,1 grados de Andújar, los 44,5 alcanzados en Córdoba, los 43,3 de Sevilla o los 41,3 de Granada.

“Si se repitiesen las olas de calor, lo analizaríamos como un marco de abundancia de fenómenos adversos”, apuntó el delegado andaluz de la Aemet, que añadió, en declaraciones recogidas por Europa Press, que no es ningún escenario descabellado, como consecuencia de un cambio climático que está constatado empíricamente y que ya deja miles de refugiados. En la provincia, las temperaturas oscilaron, ayer, entre los 18 grados de mínima de Cazorla y los 39,4 de máxima que se alcanzaron en Andújar, pero con mínimas de 23 grados, como las que se registraron en la capital o en Linares, muchos ciudadanos tuvieron severos problemas para conciliar el sueño. Para hoy la situación no mejora. Habrá nivel de riesgo en el Valle del Guadalquivir, El Condado y Sierra Morena y, mañana, en estas dos últimas comarcas el aviso será naranja.

una sequía no tan severa

comparación. Aunque la tendencia es que se extremen los valores térmicos y de lluvias, la sequía en Andalucía ha sido menos rigurosa que en otras regiones. De hecho, hay zonas que cuentan, incluso, con superávit, frente a comunidades como Castilla y León, según los datos que maneja la Aemet.

valores por encima de lo normal
idcon=12816860;order=9

histórico. Se presenta un verano con valores térmicos por encima de lo normal, pero ya ha ocurrido en varias ocasiones en lo que va de este siglo XXI. Así ha ocurrido también con esta primavera, la más cálida desde 2000 y la segunda desde 1965.