“Blog trip”, una nueva manera de promocionar Jaén

Blogueros visitan la provincia y comparten su experiencia en las redes sociales

20 feb 2017 / 10:32 H.

Turismo 2.0, es decir, en vivo y en directo a través de internet. Es la esencia del “blog trip”, una aventura que une la experiencia real con la difusión digital. El grupo Cláritas Turismo, con la colaboración de la Diputación Provincial desde Jaén, organizó una visita guiada con seis blogueros llegados de diferentes puntos de España para dar a conocer el mar de olivos y mostrar algunos de los secretos que oculta la capital del Santo Reino. El viaje comenzó el viernes y concluyó ayer. “El objetivo era promocionar la provincia y su gran patrimonio histórico y cultural”, según Kevin Izquierdo, de Cláritas Turismo, quien añadió: “De esta manera se consigue una publicidad diferente, más actual y cercana con las nuevas audiencias”.

Los blogueros —de Vigo, Madrid, Barcelona, Tenerife, Sevilla y Las Palmas—, que forman parte de un mismo grupo, Tu Blog de Viajes, vivieron un fin de semana intenso. La visita comenzó en el Mesón Despeñaperros, donde se presentó un resumen del recorrido planeado. En dos días y medio se vieron envueltos por la esencia más jiennense. Los participantes fueron testigos del avistamiento de un lince en la sierra de Andújar, una inesperada cita que les “entusiasmó”. Con la colaboración de Oro Bailén descubrieron el funcionamiento de una almazara y observaron las estrellas más cerca que nunca, en un espacio envidiable. La historia estuvo presente en el museo de Navas de Tolosa, el yacimiento de Cástulo, los Baños Árabes y el Castillo de Santa Catalina, en la capital. Asimismo se les reveló un nuevo mundo de sabores con una gastronomía “sorprendente” e “innovadora”, a través de los platos de diversos restaurantes de Úbeda, La Carolina y Jaén. El sábado, además, charlaron “animadamente” y caminaron con el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, en el Parador de la capital.

“Los participantes pudieron alojarse en plena naturaleza, aventurarse por caminos diferentes y escuchar en primera persona historias sobre los increíbles lugares que alberga el mar de olivos”, explicó Izquierdo, y añadió: “Se logró una gran repercusión, el resultado fue mejor de lo esperado”. Para ello, los blogueros dieron gran cobertura a través de sus publicaciones y sus redes sociales, compartieron contenidos con otros miembros asociados de Barcelona, Valencia, Bilbao e incluso de Jaén afincados en otras partes del país, que también se sumaron al impacto del mensaje.

DIFUSIÓN. Twitter y Facebook fueron los medios más utilizados por los blogueros para dar a conocer su experiencia. Con el “hastag” #TBVJaén, cada uno de ellos “subía” a la Red fotografías con alguna frase explicativa. Según Izquierdo, el primer día se alcazaron cuatro millones de impactos y ayer rozaban los nueve millones. “En su último ‘Blog Trip’ por Marrakech, el mismo grupo logró los seis millones, por lo que Jaén está siendo un éxito”, declaró Izquierdo. Además, la difusión no termina con los vídeos o las imágenes en un instante en internet, sino que se busca la elaboración, en cada página, de un texto “más amplio que llegue al mayor número posible de personas”, afirmaron desde la organización. De esta forma, a lo largo de los próximos días, el “hastag”, que alcanzó el “tendring topic” el sábado, seguirá muy presente las páginas web, los buscadores, los blog y lugares de encuentro digitales.

“Me han sorprendido mucho los cascos antiguos de Úbeda y Baeza”
idcon=12631729;order=11

David Sánchez es de Madrid y comparte el blog Traga Viajes con su pareja, Irene Villena. “Ella tenía que estudiar, así que no ha podido venir, aunque ya hemos realizado otros ‘blog trip’ juntos”. En noviembre estuvieron en Marrakech y han conocido varias zonas del mundo gracias a su página de viajes. Sánchez había estado en Jaén de visita previamente, porque su pareja es de Granada y unos amigos los trajeron. “Pero vimos muy poco: El Castillo, la Cruz, el Parador y poco más”. Con esta experiencia ha descubierto los municipios de Úbeda y Baeza. “Me han sorprendido, sobre todo, sus calles y sus cascos antiguos. De hecho, me ha parecido ver más turistas ahí que en Jaén”. La única “pega” de Sánchez es el tiempo del recorrido. “Se intenta abarcar tanto que no da tiempo de disfrutar del lugar como a mi pareja y a mí nos gustaría, sobre todo con nuestra pasión por la fotografía”. Al bloguero le “encantaría” regresar para “indagar más a fondo” en Úbeda y Baeza en compañía. “Para las instantáneas se necesita tiempo, luz y paciencia, y en dos días es difícil profundizar”. Aun así, subraya la “gran” labor de los organizadores. “Se han esmerado muchísimo y los guías locales han sido excepcionales. Sin embargo, el tiempo es el tiempo”.

“No sabía nada de Jaén, ni siquiera de oídas, y he alucinado”
idcon=12631726;order=15

“María, en gallego, es Maruxaina, soy de Vigo”, aclara la bloguera Bóveda. Lleva tres años dedicada a su pagina y es la primera vez que visita Andalucía. “No sabía nada de Jaén, ni lo conocía en directo ni de oídas. En todo caso podía relacionarlo con los linces, Sabina, muchos olivos..., y poco más. Pero cuando lo vi, aluciné”. Bóveda es una apasionada de la historia; de hecho, escribe para otra página dedicada a ello. Sus nuevos “lugares favoritos” son el mosaico de Cástulo, los Baños Árabes de la capital y el Museo de Navas de Tolosa, donde la guía era “muy maja”. “Esto es un mundo, no tenía ninguna referencia, me ha impresionado”. La gastronomía también ha sido un “punto fuerte” para ella. “Ya me había avisado una amiga de que aquí se come bien pero, como gallega, esto me parece exagerado”. Además, Bóveda es vegetariana, y en la mayoría de restaurantes la oferta es limitada. “Normalmente me ponen una ensalada, pero aquí cada plato es una obra de arte, da hasta pena comerlo”. Compartirá su experiencia. “Voy a hacer un post para gente vegetariana sobre lugares donde comer en Jaén, porque es un mercado muy desconocido”.

“Ya había visitado la ciudad, pero cambia con un guía de la zona”
idcon=12631723;order=19

Detrás del blog A Tomar por Mundo hay dos periodistas, y Maria José Morón es una de ellas. Hace cuatro años dejaron sus trabajos y vieron que era más barato dar la vuelta al planeta que quedarse “en casa de brazos cruzados”. Su pareja se encuentra en otro “Blog Trip”, en Turquía. “Nos repartimos el trabajo”. Morón es sevillana, la única andaluza del grupo de blogueros, por lo que su labor también fue de anfitriona. “De Despeñaperros para arriba los desayunos de tostada son diferentes, y hay que explicárselo a la gente”. Morón sí había estado con anterioridad en Jaén, “pero no es lo mismo verlo con alguien de la zona”. La capital le sorprendió “muy gratamente” y también había visitado varios municipios de los alrededores. Asimismo la gastronomía le “encantó”. “El paté de perdiz está increíblemente bueno”. El viaje la ayudó a conocer mejor Úbeda, “tenía muchas ganas”. Habló de la importancia de la colaboración para la difusión de la información, como la Asociación de Andalucía Travel Blog o la de Madrid, pero tienen “un mecanismo para trabajar diferente”. Morón volverá “con la otra mitad”. “He estado en Cazorla dos veces, y quiero regresar una vez, es la patita que me falta para completar la ruta turística”.

“Es mi tercer ‘blog trip’ en Jaén y cada vez me sorprende con algo nuevo”
idcon=12631716;order=23

Montse Balagueró es de Barcelona, pero vive en Tenerife, de donde son su marido y su hijo. Este es el tercer “blog trip” que realiza al mar de olivos. La primera fue con Oleotour y la segunda, con Castillos y Batallas. También ha viajado a destinos internacionales para contarlo en su página, como India, México o Noruega. “Cada vez me sorprenden con algo nuevo que no conocía”. Balagueró resalta el avistamiento del lince como uno de los momentos más especiales que ha vivido. Su hijo es celíaco, así que la gastronomía ha sido uno de sus puntos más importantes que tratar. “Me alucina lo que controlan aquí la celiaquía, es un buen dato”. En su blog escribe para familias con algún miembro celíaco que quieran viajar a lugares en los que pueden comer “tranquilos”. “Si un destino da miedo porque no sabes si te van a atender bien, ya no vas”. En todos los restaurantes realizaba unas preguntas y le contestaban “sin problema”. A Balagueró le “fascinan” los castillos, y “aquí hay un paraíso”. Tiene decidido volver con su hijo, que es un adolescente de quince años y le encanta viajar. “Desde que nació le he dado caña para sacarlo de casa, y lleva quince países a sus espaldas”. Él también es un “enamorado” de la historia. “Le encantaría una ruta así”.

“me impresionó el cuidado con que tratan la aceituna en la almazara”
idcon=12631713;order=27

Luis Yrisarri es de Gran Canaria y este ha sido su tercer “blog trip”. “Es la segunda vez que vengo a Jaén, pero la primera fue para la boda de unos amigos y no pude ver nada, porque estuvimos en un pueblo”. Aunque estuvo el último día a estar en la capital, no fue suficiente y ahora ha podido dedicarle más tiempo. “La Catedral de Jaén me ha impresionado bastante, el estilo renacentista que tiene, el coro interior es alucinante, el color de la piedra caliza cuando le da la luz impresiona”. Yrisarri no se considera católico ni religioso, pero le gusta “entrar y ver”, sobre todo por la historia que cuenta y la arquitectura. El bloguero también pone en valor el haber dedicado un día “entero” a buscar animales en la sierra de Andújar. “Me gustó mucho”. Yrisarri lamenta no disponer de más tiempo para profundizar en la capital. “Los ‘blog trip’ son así, va todo muy deprisa y no da tiempo a ir más allá”. La elaboración del aceite de oliva también fue una de las visitas “inolvidables”. “Nos flipó cómo hacen el aceite, cómo trabajan en la almazara, el cuidado que le dan a la aceituna, fue muy interesante”. Opina que la provincia guarda muchas zonas desconocidas.

“Mis padres son de Chiclana de Segura y nunca había venido como turista”
idcon=12631710;order=31

Empezó, en 2010, con su blog sobre viajes y es un experimentado “blog trip”. Borja García, nacido en Barcelona, tiene raíces jiennenses, sus padres son de Chiclana de Segura, “un pueblo pequeño”. Aunque “viene” más o menos de la provincia, “siempre sorprende”. Había estado en Úbeda antes, “pero nunca como turista, en todo caso para hacer recados o para visitar al médico, y es muy diferente”. García subraya la labor de este tipo de proyectos. “Si no vas a un lugar a hacer turismo, simplemente pasas de largo”. El sitio que más le llamó la atención fue Úbeda, precisamente por descubrir la ciudad y por la experiencia como turista. “Conocía la provincia como un ciudadano más, pero no como visitante ocasional, por eso me ha sorprendido”. García destaca que Córdoba, Granada o Sevilla son los lugares habituales para viajar en Andalucía, pero que Jaén también tiene “su encanto”. “En especial a nivel de provincia, seguramente es más bonita que esas ciudades”. Cuando García decía que se iba a Jaén, le preguntaban por el aceite y los olivos, “como si no hubiera nada más en esta tierra, pero no es así, solo es otro elemento de su belleza”.