Búsqueda de un motorista arrastrado por la riada en el término de Martos

El servicio 112 moviliza un dispositivo después de recibir el aviso de un testigo

18 mar 2018 / 10:01 H.

Preocupación fundada. El aviso telefónico de un testigo alertó, en torno a las nueve y veinte de la noche, de la supuesta desaparición de un motorista, arrastrado por la riada en el término municipal de Martos. Según el servicio 112, que recibió la llamada el informante avisaba de que el desbordamiento de un curso de agua había arrastrado al varón en el carril del Alamado, en el trayecto de descenso hacia la aldea de las Casillas. La búsqueda se centraba en el curso del arroyo Salado, situado en las inmediaciones de la presa del Víboras.

El alcalde marteño, Víctor Torres, confirmó la presencia del dispositivo. Fuentes de los Bomberos confirmaron la desaparición del varón. El grupo que intentaba localizar estaba compuesto por voluntarios y agentes de la Policía Local, la Guardia Civil y los Bomberos de Jaén. El suceso generó preocupación entre los vecinos del municipio. Al cierre de esta edición no se conocía la identidad de la persona que, según se suponía, había sido arrastrada por la crecida del arroyo. Las labores fueron muy difícil. Los trabajos se suspendieron pasadas las once de la noche. Está prevista la reanudación a las seis de esta mañana.

Las precipitaciones, que en algunos puntos, como Alcalá, rondaban los 60 litros por metro cuadrado, causaron estragos en diversos puntos de la provincia. En el caso del municipio de La Mota, el Ayuntamiento confirmó el corte por inundación del puente subterráneo que une la zona de El Coto con la carretera de Villalobos, en el entorno de la depuradora la circulación era muy complicada por la amenaza del desbordamiento del arroyo de la Hondonera. También se salió de su cauce el río Guadalcotón, hasta cortar el acceso a la aldea de Charilla. Las balsas de agua eran frecuentes. En el caso de Valdepeñas, las precipitaciones torrenciales desbordaron cursos fluviales. En Los Villares un desprendimiento ocupó la calzada pasadao el cruce de Fuensanta, en la A-6050. En Villargordo, el ramaje atoró el colector y desvió el agua hacia las calles, aunque la retirada por personal municipal normalizó la situación. En la comarca de Las Villas, el río Aguascebas amenazaba con desbordarse en la zona de Mogón. En la ciudad de Linares se desplomó un muro de una vivienda antigua, junto a la iglesia de Santa Bárbara. Por el momento no se tiene conocimiento de daños personales en la provincia por las fuertes precipitaciones.

Aparte del dato de Alcalá, las acumulaciones de agua en veinticuatro horas fueron excepcionales, por ejemplo, con 43,4 litros por metro cuadrado en Martos, 39, 3 en La Guardia, 38,6 en Cazorla y 35,7 en Torredelcampo. Los volúmenes fueron más abultados en las inmediaciones de áreas de montaña, con 84,5 en el Quiebrajano o 70 en La Parrilla. El nivel de los pantanos se acerca ya al 50%.