Cerrado el consultorio de Génave

Polémica entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía por el servicio de limpieza del centro

16 may 2020 / 10:50 H.

Los vecinos de Génave que necesiten ir al médico tendrán que desplazarse hasta La Puerta de Segura. En la puerta del consultorio hay colocado un cartel que indica que está cerrado. ¿Por qué? Hay dos versiones sobre un asunto envuelto en una polémica, que viene de lejos, entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía. No hay un convenio firmado entre sendas instituciones, como sí existe en el resto de municipios de la comarca de la Sierra de Segura, para que la limpieza esté garantizada. Fue, precisamente, la falta del servicio lo que hizo que los profesionales que allí trabajan decidieran trasladarse a otro lugar.

Fue el alcalde, el socialista Jaime Aguilera, quien envió un comunicado de prensa para denunciar el cierre de las instalaciones. En la nota exige a la Delegación Territorial de Salud la reapertura inmediata y lamenta profundamente “el perjuicio que esta Junta de derechas le está causando a los hombres y mujeres Génave”. Explica que el Ayuntamiento asume la tarea de limpiar el consultorio por responsabilidad municipal mientras espera la firma de un convenio. Lamenta que el miércoles, “por una baja laboral”, no se pudo limpiar y el jueves, una vez resuelto el problema, cuando una trabajadora se presentó en el centro, se lo encontró cerrado.

La Consejería de Salud y Familia respondió textualmente: “Hoy —por ayer—, un médico y una enfermera han acudido a primera hora de la mañana a Génave para pasar consulta y atender sanitariamente a los vecinos. En cambio, se han llevado la sorpresa de que las instalaciones en las que pasan consulta no se habían limpiado, una labor que compete al Ayuntamiento de Génave”. Añade que, ante la situación de pandemia actual, informaron al Distrito Sanitario Jaén Nordeste y decidieron no entrar. Subrayan, eso sí, que a partir del lunes la Junta asumirá las competencias de limpieza.

El portavoz del Partido Popular en Génave, Rafael Ordóñez, se pronuncia en la misma línea y aplaude el gesto de los facultativos de abandonar las instalaciones ante el “riesgo de salubridad”. Lamenta que el alcalde haya sido capaz de dejar sin servicio a los vecinos por no limpiar el centro sanitario, una situación que califica de surrealista y de falta de sensibilidad hacia las personas que necesitan atenciones. Al respecto, Jaime Aguilera asegura que el consultorio, que él mismo visitó con dos funcionarios, estaba en perfectas condiciones. Apela a la sensatez de la Junta, a quien culpa de que el centro esté cerrado.