Ciudadanos entra en un escenario de fidelidad al socialismo jiennense

El PSOE y Podemos mantienen los escaños, el PP pierde uno y Cs lo gana

14 ene 2018 / 11:30 H.

Todavía queda poco más de un año para que se celebren las próximas elecciones en Andalucía, un periodo de tiempo que puede acortarse si, finalmente, se adelantan, tal y como anuncian representantes de diferentes partidos políticos. Sin embargo, una encuesta de intención de voto revela un escenario de especial interés para quienes se dedican a la gestión pública en la comunidad andaluza. Si se desempolvaran actualmente las urnas, el resultado queda claro cuál es: el Partido Socialista refuerza la confianza del votante, el Partido Popular disminuye su respaldo ciudadano, Podemos baja de forma imperceptible y entra en juego Ciudadanos.

Un sondeo realizado por Celeste-Tel para Diario JAÉN revela que los jiennenses confían en las políticas desarrolladas por el equipo de Susana Díaz en la Junta de Andalucía. Es más, aumenta su porcentaje de voto un 0,2% con respecto a las autonómicas de 2015, un leve repunte que demuestra que hay fidelidad a las siglas. Los socialistas, encabezados en la provincia por Francisco Reyes, son los más votados por los jiennenses. No solo revalidan su intención de voto, sino que mantienen los seis escaños que consiguieron hace casi tres años en el Parlamento de Andalucía.

No son tan buenos los resultados para los populares. La fuerza política que lidera Juan Manuel Moreno Bonilla en la región andaluza y Juan Diego Requena en la provincia jiennense, experimenta un retroceso importante, ya que baja en porcentaje de voto del 29,1% al 26,7% y, lo que es más relevante, pierde un escaño en el Hospital de las Cinco Llagas. De esta forma, todo hace indicar que el correctivo que recibe el Partido Popular beneficia a Ciudadanos. Juan Marín se lleva la sorpresa de contar con el 8,5% de la “tarta”, un 2,5% más que en la anterior cita con las urnas. Es la mayor subida que arroja el sondeo, que se traduce en el logro de un parlamentario por la provincia de Jaén.

Por otro lado, Podemos, con Teresa Rodríguez como cabeza visible, experimenta un leve descenso, casi imperceptible, de tan solo el 0,4%. Eso sí, mantiene su escaño, cosa que no consigue Izquierda Unida. Así está, ahora, el escenario.