Clamor por la construcción de la nueva Ciudad Sanitaria

CC OO y CSIF hablan de “inseguridad” en el Hospital Neurotraumatológico

21 feb 2018 / 09:04 H.

Hasta cuándo tenemos que esperar en la provincia una nueva Ciudad Sanitaria, tan demandada desde hace años por este Colegio de Médicos?”. Esa es la cuestión que realiza el colectivo a través de un comunicado, tras recordar la evacuación urgente de la UCI del Hospital Neurotraumatológico, “con el riesgo que esto conlleva para los enfermos críticos”, por una nueva avería en sus instalaciones. “Ya se avisó de la gravedad y consecuencias futuras cuando ocurrió el primer incidente. Ya no estamos ante un caso aislado. Al menos dos veces conocidas por una avería similar en aproximadamente un mes no es un accidente ni fruto de la casualidad”, apunta el colegio.

Además, considera que se trata de “la punta del iceberg” de una problemática mucho mayor no solo, estima, por la obsolescencia de las instalaciones, con casi un siglo de antigüedad, sino también por las deficiencias de los servicios sanitarios que, apunta, merman la calidad de la atención a los pacientes. “Desde el Colegio de Médicos exigimos que se cumpla el compromiso adquirido con esta provincia de una Ciudad Sanitaria nueva y se realice una auditoría externa de los edificios e instalaciones sanitarias para evitar que se continúe poniendo en peligro la seguridad de los enfermos ingresados y de los profesionales de los centros sanitarios”, concluye.

Esa misma reivindicación realizó el Ayuntamiento de Jaén, que lamentó los “continuos problemas” registrados en los hospitales y exigió la infraestructura. “El Consistorio cedió los terrenos para ello hace ya 17 años”, apuntó la portavoz del Gobierno local, Reyes Chamorro. “Los jiennenses nos merecemos una sanidad pública de primera, y no que sigamos sufriendo la dispersión hospitalaria actual que tan poco operativa es”, puntualizó. La portavoz del equipo de Gobierno recordó que la Ciudad Sanitaria es un proyecto que lideró el Colegio de Médicos y el PP desde el año 2000: “Además de ceder los terrenos, se firmó un convenio con el Grupo Alvores para la construcción de un gran vial, con una inversión de 1,8 millones de euros”.

Por su parte, la sección de CC OO aseveró a través de un comunicado que, tras solicitar información a la gerencia de las labores de mantenimiento realizadas en las instalaciones, denunció ante la inspección de trabajo lo que considera una situación “inadmisible” de falta de seguridad tanto para los trabajadores como para los enfermos, ante la posibilidad de que las continuas roturas de tuberías sean producto de la actuación de empresas externas. En esta misma línea se pronuncia la Plataforma por la Sanidad Pública y de Calidad de Jaén, que considera que este tipo de incidencias, al igual que otras registradas, por ejemplo, con la comida en mal estado —justo ayer tuvieron que devolver una partida de salmón—, se debe al sistema de privatizaciones. Por último, CSIF en Jaén reclamó la puesta en marcha de un plan concienzudo para la reparación y el mantenimiento exhaustivo del Hospital Neurotraumatológico, “y no volver a parchear instalaciones en mal estado”. Así lo indicó el sindicato, que denunció la situación de “extrema gravedad” que sufre el centro y, en general, las instalaciones del Complejo Hospitalario de Jaén.