Compromiso con Antonio Díaz

La Asociación San Vicente de Paúl asegura que tiene el compromiso municipal para abrir una calle hacia La Granja

27 feb 2019 / 11:24 H.

La Asociación San Vicente de Paúl, que preside Juan Torres, quiere dar un margen de confianza al equipo de Gobierno, convencidos de que se cumplirá la promesa que se le trasladó al colectivo en la reunión que mantuvieron recientemente y que pasa por lograr la apertura de la calle Antonio Díaz para que conecte con La Granja. La clave del encuentro, como explicó el representante vecinal es que, a pesar de que no acudió al comienzo de la mesa de trabajo, finalmente, participó el alcalde, Javier Márquez. A este le acompañaron la concejal de Políticas Sociales, Reyes Chamorro, y también los ediles de Mantenimiento Urbano, Juan José Jódar, y Seguridad, Tráfico y Transportes, Juan José Jódar. El “despliegue” satisfizo a Torres que tampoco estuvo solo, ya que lo acompañaron la presidenta de la Federación Objetivos Comunes, Josefa Alcántara, y otros miembros de la directiva de la entidad.

El colectivo se llevó el compromiso de retomar el expediente del proyecto, ya que los representantes del Ayuntamiento informaron de que iban a darle traslado a la Junta. Por parte de la Administración local están implicados en la consecución de esta obra, principalmente, las áreas de Urbanismo y Mantenimiento Urbano. Ya en octubre de 2017, el alcalde, Javier Márquez, preguntó al Gobierno regional si este vial podía ejecutarse. La intervención consiste, conforme al trazado aproximado elaborado por los Servicios Técnicos del Ayuntamiento, en prolongar la calle y conectarla —tal y como pide la asociación de vecinos— con la Carretera de Córdoba, a la altura de la rotonda de Juanito Valderrama. El vial discurrirá dentro de la delimitación del Parque Periurbano de Santa Catalina, incluido en el inventario de Espacios Naturales Protegidos de la comunidad autónoma, de ahí que haya que consultar al Ejecutivo regional. El 26 de noviembre de 2017, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio contestó y aclaró cuales son los documentos necesarios. El 1 de febrero de 2018, el Ayuntamiento, conforme se explicó a este periódico, volvió a enviar más documentación y, diez días más tarde, el Gobierno andaluz le responde que es preciso, entre otros papeles, una memoria ambiental de cómo afectaría a la flora y fauna. A principios de junio de 2018, después de no haber recibido la documentación solicitada, se archiva el expediente. El que era delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega, recordó que el Ayuntamiento jiennense no presentó el proyecto de forma adecuada e insinuó que, una vez que se solventara este trámite, la petición sería atendida, al no observarse, al menos en principio, obstáculos insalvables. En aquellos días, el presidente de la asociación vecinal ya dejó claro que acudirá directamente al alcalde para solicitarle explicaciones acerca de lo ocurrido, muy molesto por lo que consideró una “tomadura de pelo”.

Tras las últimas conversaciones, los vecinos tienen más confianza y creen que todo será más fácil al haber un cambio de signo en la Junta, con la entrada del PP y Cs, para que el equipo de Gobierno culmine los avances necesarios y se lleguen a acuerdos con las delegaciones correspondientes. Con los cambios de carteras, las competencias de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, se reparten entre las nuevas áreas de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico.

un mes para ver si hay respuesta

La Asociación San Vicente de Paúl da un mes de plazo al equipo de Gobierno para comprobar si hay avances en las peticiones planteadas sobre la apertura de la calle Antonio Díaz y las filtraciones, que también afectan a esta calle. El colectivo se atiene a los plazos dados por los propios responsables municipales, en el último de los encuentros planteados y en las conversaciones mantenidas posteriormente con el Ayuntamiento de la capital.

Solución para las aguas malolientes

La Asociación San Vicente de Paúl cree que, tras la última reunión mantenida, el Ayuntamiento atenderá la exigencia de terminar con el problema de filtraciones de aguas que genera un reguero de aguas fecales que recorre Antonio Díaz y que afecta también a varias viviendas. La Administración local tiene previsto intervenir en el terreno, una vez tenga permiso para acceder, y acometer los arreglos necesarios en los sumideros para luego cobrar a los dueños.

“Complejo de autogestión” en los barrios, según denuncia el PSOE
idcon=13770104;order=11

El candidato socialista a la Alcaldía de Jaén, Julio Millán, vistió el barrio de Las Canteras al que puso como ejemplo de la necesidad de poner a punto sus equipamientos, claves para dar dignidad a los vecinos y mejorar su sentido de pertenencia a los barrios. El socialista juzgó que los vecinos de Jaén necesitan superar “el complejo de autogestión de sus barrios y sus infraestructuras al que les ha acostumbrado el PP en estos ocho años”. “No puede ser que en los colegios se tengan que pintar sus tapias, que los vecinos de algunas zonas residenciales tengan que buscar cómo deshacerse de su basura o como en el caso de Las Canteras y muchos otros barrios los residentes sean los que suplan la falta de limpieza de las calles haciendo ellos mismos esta tarea de barrer calles y baldear acerados. Para eso ellos pagan sus impuestos y su ayuntamiento los servicios públicos que se les deberían prestar con la mejor de las garantías”, dijo.

Millán estuvo acompañado por Ana Belén Tirado, presidenta de la asociación vecinal, quien recordó que llevan ocho años esperando el arreglo de las dos calles principales del barrio. “El Ayuntamiento nos ha dicho después de todo este tiempo que ahora las va a arreglar, pero del mismo modo llevamos seis meses esperando que cumplan con el acuerdo del pleno que les comprometía a arreglar el campo de fútbol y seguimos esperando, ya sabemos que no todo lo que se acuerda se cumple”, argumentó la representante vecinal.

Fomento dice que habrá un nuevo convenio para el tranvía

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, retoma las conversaciones con el Ayuntamiento de Jaén para buscar una solución satisfactoria para la puesta en marcha del tranvía de Jaén. Así lo trasladó en una respuesta parlamentaria en la Comisión de Fomento, donde dejó claro que la reactivación de este sistema tranviario forma parte de las prioridades de este departamento, como ya refrendó hace diez días el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en su visita institucional a la capital jienense. Carazo avanzó que ya ha mantenido los primeros contactos con la Administración local para tratar de alcanzar un acuerdo en el menor plazo posible. Para ello, la Consejería revisará el borrador del convenio existente y “diseñará uno nuevo que satisfaga a todas las partes implicadas”. Al respecto, insistió en que se “está trabajando con lealtad con el Ayuntamiento de Jaén, que es lo que faltó antes”. Al respecto, ha recordado que el anterior Gobierno rompió, al final de la pasada legislatura, el borrador de acuerdo por disparidades en los compromisos económicos adquiridos.

Por su parte, la parlamentaria socialista Mercedes Gámez denuncia que el Ejecutivo andaluz “retrasará una vez más la puesta en marcha de esta infraestructura”. “La primera medida de la Consejería de Fomento con el Tranvía va a ser dilatar de nuevo su puesta en funcionamiento de manera absolutamente inexplicable. Jaén no se lo merece”, critica.

Gámez, que preguntó ayer a la consejera sobre la fecha en que preveía firmar el convenio con el Ayuntamiento, muestra su sorpresa por el hecho de que Fomento “insista en hablar de revisión de un convenio que ya estaba hecho”. Por otro lado, Gámez instó a la consejera de Cultura a que continúe los contactos que puso en marcha el anterior Gobierno andaluz con el Ministerio de Cultura para estudiar las posibilidades de conseguir la incorporación del Museo Ibero de Jaén a la Red Nacional de Museos. La parlamentaria jiennense recordó que desde su apertura es un foco cultural.