Criba para prevenir el cáncer de colon

El presidente de la AECC pide a los políticos que se instaure la prueba

02 feb 2017 / 12:11 H.

Con la valentía que distingue a toda persona que lucha contra el cáncer y de quien ayuda y protege a estos enfermos, el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Jaén, Marcelino Medina, aprovechó la inauguración de la tercera semana dedicada a este mal para lanzar un órdago a los representantes de las administraciones públicas: “¿Por qué no instauran en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) la criba para la detección precoz de los casos de cáncer de colon, que ya funciona en otros países e, incluso, en otras zonas de España?”. En su intervención, la delegada de Salud, Teresa Vega, no dudó en contestar a Medina y manifestar su compromiso. La titular autonómica recordó que, si bien ya hay en marcha una experiencia piloto con este tipo de análisis para hacer un cribado, aseguró que extenderán la prueba a la ciudadanía. “A lo largo de este año los hombres recibirán una carta”, expresó la delegada.

En sus intervenciones, los representantes dibujaron el contexto actual en el que se encuentra el cáncer, con dos puntos fundamentales: la prevención y la investigación. Así, el presidente de la AECC destacó los últimos datos ofrecidos por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), con el incremento de 247.771 casos nuevos de cáncer en 2015. “Ante estas cifras se pueden hacer muchas lecturas, como el envejecimiento de la población o el regreso de los emigrantes más jóvenes”, explicó Medina, quien destacó el sufrimiento de los afectados, así como los tratamientos agresivos a los que son sometidos. “Todo esto justifica que estemos aquí y que sigamos organizando otras iniciativas desde la AECC”, indicó.

El responsable del colectivo subrayó la importancia de la información y de la prevención, la primaria y la secundaria. Así, insistió en los factores que fomentan la aparición de la enfermedad. “Si no se fuma se puede evitar hasta en un 70% el cáncer de pulmón”, apuntó Medina, para recordar los otros hábitos que ayudan a prevenir la enfermedad: alimentación saludable, no beber alcohol y hacer ejercicio. El presidente de la AECC calificó la investigación del cáncer como “la punta de lanza” de la asociación. “Casi todo el esfuerzo económico de nuestra institución va destinado al estudio”, dijo. Igualmente, Medina expresó su opinión de que todas las asociaciones contra el cáncer deberían estar unificadas en una. “El objetivo es común”, remarcó Medina.

Por su parte, Teresa Vega abogó por la necesidad de la unión de toda la sociedad para erradicar la enfermedad. Asimismo, insistió en lo fundamental de las medidas de prevención e información. Asimismo, la delegada recordó la subvención especial otorgada por la Consejería de Salud al estudio que lidera el director del Servicio de Oncología del Hospital jiennense, Pedro Sánchez Rovira, sobre el cáncer de mama. Asimismo, reconoció la labor de la asociación y agradeció la profesionalidad de los oncólogos del Complejo Hospitalario de Jaén.

Mientras, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, insistió en la urgencia de invertir en estudios contra el cáncer. “Una carretera o un polideportivo pueden esperar, la investigación no”, dijo. El titular provincial subrayó la relevancia que, desde la Diputación, otorgan al aceite de oliva como elemento base de la dieta mediterránea, forma de alimentación que ayuda a prevenir el cáncer.

AGENDA

libro. Hoy, a las 19:00 horas. Presentación del libro “En el amor y en el cáncer. El libro para las parejas de los pacientes”. Con la Colaboración de la Fundación Más Que Ideas y la intervención de los autores Fátima Castaño, psicooncóloga y Diego Villalón, trabajador social.

cocina. Hoy, a las 20:30 horas. II Showcooking contra el cáncer. Los chefs invitados son Jesús Moral, de Taberna de Miguel (Bailén); Alex Milla, de Mercado Gourmet (El Corte Inglés), y Carolina Tarazaga, de Tendal Gastro (Baeza).

taller. Mañana (10:00-14:00 horas) y tarde (16:00-20:00 horas). Curso para profesionales y sanitarios, titulado “Autorregulación y apoyo emocional: Claves Prácticas”. Imparte: ANTAE. Instituto de Psicología Aplicada y Counselling. Docente: Hernan Cancio, director técnico del Instituto Antae.

deporte. Mañana, a las 20:00 horas. Conferencia de Eva Moral, “La competición de la vida”. Es campeona del Mundo, de España y de Europa de Paraduatlón.

alimentación. Sábado, a las 10:00 horas. Foro Alimentación y cáncer, con la conferencia “Efectos saludables del aceite de oliva en cáncer de mama”, de Eduard Escrich.