en el primer semestre del año

En 2017 se produjeron 48 siniestros en la provincia frente a 18 de este año

06 ago 2018 / 08:31 H.

Dos son los incendios que se registraron en la provincia entre el 1 de enero y el 8 de julio de 2018, y dieciséis los conatos. Unos datos que, en comparación con los del primer semestre del año pasado, suponen un descenso notable en el número de intervenciones por estos motivos. Así lo recoge en su última memoria anual el Infoca. En este sentido, la delegada del Gobierno en Jaén, Ana Cobo, pone de relieve que entre el 1 de enero y el 31 de mayo se produjeron 18 siniestros forestales, mientras que en el mismo periodo del pasado año se contabilizaron cuarenta y ocho. De este modo, la tendencia muestra un descenso del número de intervenciones por incendios.

No obstante, en esta memoria de cifras no está registrado el fuego que afectó al municipio de Jódar la semana pasada, que se saldó con más de 50 hectáreas asoladas por el incendio, que se declaró entre los parajes de Cerro Nando y el de Fontanar. Las llamas afectaron, principalmente, a monte bajo, aunque una zona de olivar se vio también dañada. El incendio se produjo a las 07:00 de la mañana y, en un primer momento, fueron dieciséis los bomberos forestales los que se desplazaron al lugar, acompañados por una autobomba y un agente de medio ambiente. No obstante, con el paso de las horas fue necesario ampliar todo el dispositivo de trabajo, por lo que se requirió la incorporación de Charlie 6, un helicóptero que está destinado tanto al transporte como a la extinción, que resultó clave para el control del fuego en Jódar. Más tarde, se sumaron una segunda autobomba, dos técnicos de operaciones, 27 bomberos y dos agentes de medio ambiente más.

Alrededor de las 13:00 horas, el Infoca informó que, aunque aún no se había conseguido extinguir totalmente las llamas, sí estaba todo bajo control. A partir de las 19:00 horas, solo quedaron unos pocos efectivos sobre el terreno con el fin de estabilizar el fuego e impedir su propagación, ya que se encontraba controlado desde hacía unas horas. En esta línea, no se conocen las causas de las llamas que arrasaron 50 hectáreas en el municipio galduriense, aunque el alcalde de Jódar, José Hidalgo, dice que todo hace pensar que ha sido provocado por la mano del hombre.

CONSEJOS. El Infoca recuerda que el 96% de los incendios forestales son causados por el hombre, por lo que en su guía de consejos hace un repaso de las actuaciones que se deben realizar para extremar al máximo los riesgos. En esta línea, recuerdan que se debe cumplir la prohibición de encender fuego en el campo, que no se levanta hasta el 15 de octubre, y proponen a los usuarios que acampen en las zonas autorizadas para tal fin, ya que obtendrán ayuda en caso de emergencia. Además, el informe hace hincapié en que aquellos que fuman no tiren sus colillas al suelo y se aseguren de que están bien apagadas. Por lo demás, inciden en que la colaboración ciudadana es algo fundamental, por lo que ponen de manifiesto la necesidad de que los usuarios, ante cualquier indicio de incendio, avisen de manera inmediata al número 112.

En definitiva, hasta el día de hoy, la provincia fue el escenario de 3 incendios —contando el de Jódar— y 16 conatos, o lo que es lo mismo, pequeños fuegos que no llegan a considerarse incendios por afectar a una superficie menor a una hectárea, por ejemplo, el que se declaró el sábado en la capital, que afectó a 15 metros cuadrados de terreno entre el residencial de mayores Santa Teresa y La Loma.