Desembarcan los nuevos mandos

La Policía refuerza su estructura con la incorporación de dos comisarios

10 ene 2018 / 08:59 H.

La Policía Nacional refuerza su estructura organizativa con la llegada de los nuevos mandos a la Jefatura Superior de Andalucía Oriental. Dos de los nuevos comisarios, el gallego Francisco Blanco y el extremeño José Berrocal, llegan a la provincia de Jaén, con el objetivo de trabajar para “mantener” los bajos índices delincuenciales de esta tierra. Mientras tanto, el jiennense Juan de Dios Piedra Martínez juró también su cargo como nuevo responsable de la Policía Judicial de Granada. Se convierte en uno de los comisarios más jóvenes de España y con una prometedora carrera por delante. En el acto de toma de posesión de los nuevos mandos, que se celebró ayer en Granada, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, destacó la importante labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y puso de manifiesto el descenso de la tasa de criminalidad en más de un punto y medio.

Por su parte, en su discurso de bienvenida, el jefe superior de la Policía Nacional en Andalucía Oriental, Jorge Marti, les pidió a los nuevos comisarios “implicación”. “Quiero decir con esto el máximo compromiso personal, ilusión, vocación de servicio público y, también una pizquita de pasión”, añadió para destacar, a continuación, la valía personal y profesional de los jefes provinciales y de las nuevas incorporaciones.

A la Comisaría de Jaén llega como segundo jefe el orensano Francisco Blanco Delgado. Tras su reciente ascenso a comisario, ya se ha incorporado a su cargo como máximo responsable de la Unidad de Operaciones. Policía nacional desde hace más de cuatro décadas, ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en Madrid. Su anterior destino estaba en la Unidad de Delincuencia Especializada y Financiera, encargada de las investigaciones de los delitos económicos y las averiguaciones patrimoniales. Es licenciado en Criminología y cuenta con varios cursos especializados de prevención del blanqueo de capitales y casi doscientas felicitaciones públicas. “Mi objetivo es conocer cuanto antes la realidad de la ciudad y, a partir de ahí, intentar darle un empujón a determinados ámbitos, como la investigación de la delincuencia económica o del tráfico de drogas”, explicó este veterano agente, de 61 años. Francisco Blanco llega a un cargo que estaba vacante desde 2016, cuando se marchó el anterior UCOP, Manuel Jesús del Collado.

Por su parte, el nuevo comisario jefe de Linares es José Berrocal Fernández, un extremeño de 59 años que comenzó su carrera en 1984. Ha pasado por el País Vasco, Barcelona y Madrid, antes de volver a su tierra, donde estuvo destinado en la Jefatura Superior. Licenciado en Derecho, llega con la difícil tarea de mantener los bajos índices de delincuencia que consiguió su antecesor en el puesto, el inspector jefe Jesús Cobo. “Es una ciudad relativamente grande, en la que habrá que seguir trabajando”, insiste.

Juan de Dios Piedra Martínez es ya, con 47 años, uno de los comisarios más jóvenes de España. Nacido en Jaén capital, se hizo policía en 1995. Su primer destino fue Granada, desde donde fue trasladado a Barcelona y, posteriormente, a Cádiz. No obstante, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en su ciudad natal. Ha estado al frente de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta, de la Brigada de Estupefacientes y del Grupo de Respuesta Operativa (GOR). En 2009, ascendió a inspector jefe y, desde entonces, fue nombrado jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana de Jaén, cargo que ha desempeñado hasta su designación como comisario. Ayer, juró su nuevo cargo: jefe de la Policía Judicial de la Comisaría de Granada, un puesto que le permitirá coordinar un importante número de funcionarios. “Es una ciudad que ya conozco, pero que ha cambiado muchísimo. En cuanto a mi labor, sé que será difícil”, asegura. Juan de Dios Piedra también es licenciado en Derecho, diplomado en Criminología y cuenta con numerosos cursos y felicitaciones.