Dieciocho quitanieves limpiarán las carreteras en caso de temporal

El Estado activa el plan de tráfico para combatir las inclemencias del invierno

29 nov 2017 / 08:58 H.

El invierno llega y con él las inclemencias meteorológicas propias de las bajas temperaturas. La previsión apunta a que este fin de semana el termómetro puede alcanzar hasta los cinco grados bajo cero en determinadas zonas de la provincia. Una situación que puede complicar, y mucho, el tráfico en las carreteras jiennenses. “Nosotros queremos estar preparados para lo que pueda ocurrir”, asegura la subdelegada, Francisca Molina, quien presentó la Campaña de Vialidad Invernal. Se trata de un dispositivo que estará activo durante los próximos meses y que trata de solventar cualquier dificultad o adversidad que puedan tener los conductores como consecuencia de las condiciones adversas: “La nieve y el hielo pueden ser los principales problemas”, señaló el jefe provincial de Tráfico, Juan Diego Ramírez.

El objetivo de la reunión de ayer fue coordinar todos los servicios y recursos disponibles para garantizar, siempre en la medida de los posible, el tránsito seguro por las carreteras de la provincia. El catálogo de medios está compuesto por 18 máquinas quitanieves y otros equipos esparcidores de salmuera —el producto que se utiliza para fundir el hielo—, además de vehículos todoterreno y multiusos para el mantenimiento de la vía y la señalización. También se dispone de 13 depósitos y silos de sal con una capacidad total de 2.700 toneladas, además de cinco plantas de fabricación de salmuera con 102.000 litros de capacidad. Junto a estos equipamientos, el Estado tiene a su disposición un amplio listado de servicios particulares de grúas y maquinaria de movimiento de tierras, ubicados en municipios próximos a los puntos conflictivos y dispuestos a intervenir en caso de que sea requerida su presencia. El punto crítico vuelve a ser la A-44, en concreto el tramo comprendido entre los kilómetros 67 al 95, desde “El Oasis” hasta “La Venta de la Nava”, ya en la provincia de Granada. El jefe de Tráfico apuntó que están previstos varios operativos para garantizar la seguridad de los conductores en caso de fuertes nevadas o hielo. También puede ser conflictiva la Autovía de andalucía, entre Bailén y Santa Elena. Allí, el Ministerio de Fomento ha habilitado dos aparcamientos en los que se podrá estacionar de manera ordenada aquellos vehículos que tengan restringida temporalmente su circulación ante situaciones de riesgo. De hecho, y para casos de emergencia, los conductores pueden encontrar hasta 59 lugares de estacionamiento, la mayoría situados a lo largo de la A-4, con posibilidad de ofrecer estacionamiento a unos 1.600 camiones y 5.300 turismos.

No obstante, donde los responsables del dispositivo hicieron más hincapié fue en la concienciación de las personas: “Es bueno recordar algunas cuestiones que parecen obvias, pero que en ocasiones se olvidan”, insistió el jefe provincial de Tráfico. Así, si es imprescindible viajar por carretera, debe ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo. Durante la conducción hay que tener especial cuidado en las salidas de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. En el caso de quedar retenido por la nieve, hay que dejar el vehículo estacionado en los arcenes y dejar expedita la parte central de la calzada para facilitar el paso de vehículos de emergencia. También es necesario revisar los neumáticos, el anticongelante y los frenos, y tener la precaución de llenar el depósito de gasolina y llevar cadenas o utilizar neumáticos de invierno. Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio o cargador de automóvil. En caso de quedar aislado y necesitar ayuda, los expertos aconsejan que no se intente resolver la situación por uno mismo, que trate de informar de lo ocurrido y que, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia. “Lo más importante es tener paciencia y no arriesgarse inútilmente”, concluyó Ramírez.