Directores de instituto dan ideas para la educación

Las XVII jornadas andaluzas congregan a unos 165 participantes en la ciudad

21 feb 2017 / 11:08 H.

Como si fueran los cimientos que sustentan cada una de las moléculas que conforman el sistema educativo andaluz, los directores de los institutos de la región se unificaron para hacer un diagnóstico de la salud de la enseñanza. Son conscientes de que se encuentran en un momento difícil y convulso, pero que son, precisamente, encuentros como el que se celebra en Jaén, los que les ayudarán a conocer cuáles son los talones de Aquiles para atacar directamente al mal. Unos 165 profesionales se citaron en las monumentales instalaciones del Antiguo Hospital San Juan de Dios para celebrar las XVII Jornadas Regionales de Directores de Instituto organizadas por la asociación andaluza del sector (Adián), con la colaboración de la Consejería del ramo, la Diputación y las editoriales Anaya y Edelvives.

En la inauguración del encuentro regional, el presidente de Adián, Gabriel Ureña, resaltó temas como la importancia de la enseñanza pública, el deseo de un pacto por la Educación en Andalucía, las mejoras en la organización de los centros educativos y la conexión con la sociedad. “Si tenemos un buen modelo educativo, tendremos unos buenos alumnos, unos buenos ciudadanos y una buena sociedad”, argumentó Ureña.

Por su parte, la viceconsejera de Educación, Elena Marín —que acudió en sustitución de la consejera, Adelaida de la Calle—, valoró el encuentro en el sentido de que los profesionales tendrán un espacio para reflexionar y compartir experiencias sobre la escuela pública y sobre la implantación de la Lomce. La titular autonómica aprovechó para criticar la norma educativa —“una ley rechazada y discutida de forma general”— y recordó que las jornadas también permitirán a los asistentes abordar “criterios de coordinación” que hagan “más fácil y eficaz” la gestión en los centros. “A mí me gusta llamarlos la última molécula del sistema educativo andaluz, donde se desarrolla la vida diaria de cientos y miles de chicos y chicas”, explicó Marín, quien destacó la importancia de los equipos directivos. “Su objetivo principal, además del éxito escolar, es formar a buenas personas, buenos ciudadanos, críticos y con conocimientos para que el día de mañana puedan desempeñar una labor cívica positiva y contribuyan a mejorar la sociedad andaluza”, apuntó.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, destacó el encuentro porque permite a los directores hacer propuestas sobre la educación de los jóvenes en un “momento convulso y difícil”. El titular provincial alabó la “apuesta clara” del Ejecutivo de Andalucía por los pilares básicos en la región, como son la sanidad, la educación o los servicios sociales. Así, achacó la “insuficiencia de los recursos” a las transferencias del Gobierno de España. Reyes valoró la participación de los que están al frente de los institutos de Andalucía, ya que son los que conocen “las dificultades, los problemas y las bondades” de la educación pública, en este caso, de Secundaria y de Bachillerato. “Estoy convencido de que su reflexión y sus aportaciones les permitirán seguir mejorando. Lo público, por definición, es una tarea inacabada y es fundamental contar con la opinión de los profesionales”, concluyó el presidente.

Las conferencias trataron sobre la identidad de la dirección escolar, la defensa jurídica y las claves de la nueva ley de procedimiento administrativo y el asociacionismo de los directivos escolares. Asimismo, se celebró una asamblea con el análisis del informe de la directiva de Adián y un intercambio de experiencias y propuestas de mejora de la dirección. Para cerrar el primer día, los participantes visitaron los bienes culturales y los monumentos de la ciudad en un acto de convivencia.

“El Plan de Éxito Escolar es esencial”
“Liderazgo pedagógico, pero con autonomía”
“Reconocer la profesión con mucha cualificación”
“Analizamos nuestras formas de trabajo”