Eduardo Arroyo reabre en 24 horas si el tiempo lo permite

Tráfico denso en el centro por el asfaltado de una de sus principales calles

16 oct 2018 / 12:01 H.

No era no, a pesar de las quejas de los conductores que querían circular por la calle Eduardo Arroyo. La vía, que se somete a una profunda reforma, que incluye la ampliación de las aceras y la renovación del firme, comenzó a asfaltarse ayer, con la idea de culminar la reforma y, al tratarse de una de las arterias clave para llegar al casco histórico, hubo complicaciones. Agentes de la Policía Local se apostaron en las inmediaciones de Las Jardinillos para desviar a aquellos que iban en dirección a Álamos, que tuvieron que recorrer Millán de Priego para dar un rodeo por La Magdalena y San Juan. Además, fue preciso reabrir Bernabé Soriano para acceder al Mercado de San Francisco y por ahí también pasaron las líneas de autobús. El concejal responsable municipal de Mantenimiento Urbano, el concejal Juan José Jódar, confía en que la calle se reabra mañana miércoles, es decir, dentro de 24 horas, siempre que la meteorología lo permita. Ayer llovió por la tarde y para la jornada de hoy, también se esperan precipitaciones en la ciudad.

La intervención en esta calle, como apuntó Jódar, va más allá del asfaltado, con un proyecto que busca ganar más espacios para los peatones, lo que implica la desaparición de los aparcamiento y que permite doble sentido de circulación de vehículos, como aseguró, en agosto, cuando comenzaron las obras.

Los socialistas consideran que estos trabajos carecen de planificación alguna, en primer lugar, porque deberían de haber estado culminados en verano. En cualquier caso, la edil Matilde Cruz lamentó que no se haya optado por asfaltar durante la noche, para no afectar a los vecinos y los comercios de esta parte del centro.

Desde el Ayuntamiento recuerdan que, con los proyectos que se ejecutan en Eduardo Arroyo, Juanito el Practicante y la calle Sedeño, en las que se trabajaba ayer, se ultima el plan de conservación y mejora de calles que se puso en marcha el pasado abril y que se desarrolló en 34 vías, con una inversión de 960.000 euros.

El Gobierno local anuncia que se trabaja en un segundo plan en el mismo sentido, con la idea de continuar con la mejora de las vías en todo el casco urbano, muy deterioradas en algunas zonas. También se espera el anuncio de la reforma de la calle Maestra.