El alcalde pisará el acelerador para el presupuesto

Afirma que la basura se recogerá siete días y las calles se limpiarán seis

18 ene 2017 / 11:32 H.

El “deseo” del equipo de Gobierno local es llevar el borrador del presupuesto municipal de 2017 al pleno ordinario del viernes, día 27. “La memoria está hecha desde hace tiempo”, indicó el alcalde, Javier Márquez, y la Intervención sigue sumida en la elaboración del informe preceptivo. Que se aborde en esa sesión dependerá de que esta lo emita. No obstante, garantizó el regidor: “No voy a esperar al pleno ordinario de febrero”. Si no puede ir al de enero, garantizó que convocará una sesión extraordinaria. Y es que urgencia no falta. Primero, porque ya no caben más prórrogas. Y, en segundo lugar, porque, como advirtió la semana pasada el PSOE, carecer de presupuesto municipal “no sale gratis”. Están en juego inversiones, aunque sean escasas; la financiación municipal a la ejecución de la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI), en caso de hacerse con la subvención; la disolución definitiva de Onda Jaén y la incorporación del medio centenar de sus empleados al capítulo 1 de Personal del Ayuntamiento y la licitación del servicio de recogida de basura y limpieza viaria, porque no hay partida presupuestaria para ello.

basura. El alcalde informó de que el pliego de condiciones mantiene la recogida los siete días de la semana, como hasta ahora, aunque la limpieza viaria se realizará seis días, “salvo que una empresa lo mejore, con refuerzos los domingos en las zonas de ocio y en los puntos negros” de la ciudad. En este sentido, precisó que la baremación se realizará sobre 160 puntos, de los que 85 se centrarán en la oferta económica y 75 en mejoras técnicas del pliego. De esta forma, consideró el regidor: “Damos tanta importancia a la oferta económica como a la calidad de la limpieza”. En cuanto a la preservación de los 321 empleos que están asociados al actual servicio, indicó que el importe de la masa salarial actual es inferior al que se contempla en el pliego de condiciones. “Por lo tanto —argumentó Márquez—, no tiene que haber problemas de despidos”.

El presupuesto de licitación será de 13,3 millones y el objetivo —según indicó a este periódico el edil de Hacienda, en diciembre— es que el servicio esté adjudicado a lo largo de este año. Para la primavera, sería prematuro, indicó.

En cuanto a los 4 millones de euros que, según los técnicos municipales, la actual prestataria del servicio, FCC, cobró, indebidamente, por amortizaciones de varios vehículos antiguos, el munícipe recordó que existe un expediente contra la empresa, que “dice que no”. Y advirtió: “Si no llegamos a un acuerdo, lo resolverán los jueces”.

situación económica. Risa. Esto es lo que el alcalde dijo ayer que le provocó leer las declaraciones del PSOE, advirtiendo de la llegada de “hombres de negro” para intervenir el Ayuntamiento después de que la Junta rechazara el Plan Económico y Financiero por incumplir la Ley. “No se puede hacer política mandando una nota de prensa a las cuatro de la tarde”, sentenció Márquez, que reconoció que, 2016, “fue nefasto”. Pero, pese a todo, el Ayuntamiento salió adelante. Y este 2017 —señaló—: “Estoy bastante tranquilo”. Consideró que, con la situación municipal que existe, podría haber protestas todos los días contra la Administración local. Y, sin embargo, se jactó de que los problemas a los que se enfrenta Jaén “son los habituales de todas las ciudades”, que tienen más dinero, incluso. Por eso, consideró: “Hay que guardarse tanta crítica. A veces, nos invade el nihilismo”.

Cambios en el organigrama sin aumento de costes

La remodelación del equipo de Gobierno local a la que obliga el nombramiento de Francisca Molina como subdelegada no supondrá incremento en los costes de la Corporación. Lo afirmó el alcalde, Javier Márquez, que confirmó que el número 14 de la lista, José María Álvarez Barrientos, sustituirá a Charo Morales de Coca como concejal de Deportes y cobrará una liberación parcial. Morales de Coca conservará Turismo y llevará también el área de Casco Histórico, que Márquez asignó en un principio a Manuel Heras. Isabel Azañón asumirá la Concejalía de Cultura, Educación y UPM, por lo que estará liberada ahora a tiempo completo. Deja la presidencia de Somuvisa en manos del edil de Personal y Comunicación, Miguel Contreras. Juan José Jódar asumirá la Escuela Taller.

Más allá del “mero cambio de personas”, el PSOE dijo esperar que esto sea un “punto de activación” del equipo de Gobierno local.

Una “San Antón” con más de 70.000 participantes

Partía con datos históricos y el alcalde confirmó la participación “abrumadora” registrada en la trigesimocuarta edición de la Fiesta de San Antón. Según los datos que ofreció, “más de 70.000 personas han participaron” en alguna de las treinta actividades organizadas por la entidad local durante los cinco días que ha durado este año por primera vez. Esto añadió que se ha traducido en un impacto económico en la ciudad de entre “1,5 y 2 millones de euros”.

Sin remover polémicas, Javier Márquez destacó que las 21 lumbres que prendieron el sábado en la ciudad “estuvieron prácticamente llenas”, como también los alojamientos de la ciudad, los bares y los restaurantes. En cuanto a la consulta popular que se garantizó que se celebraría para decidir si se mantiene la San Antón en sábado, al margen de estos dos años de prueba, aseguró que se mantiene la misma la hoja de ruta.

El PSOE sugiere que el alcalde, “tal vez”, debería dimitir

No hace ni un año y medio que Javier Márquez tomó el relevo a José Enrique Fernández de Moya al frente de la Alcaldía de la capital. Y, en la segunda remodelación que hace del equipo de Gobierno local, derivada esta por el nombramiento de Francisca Molina como subdelegada, el portavoz municipal del PSOE sugirió: “Tal vez, la primera decisión del cambio de Gobierno que hubiera podido hacer es cambiar también el nombre del alcalde. Tal vez, hubiera sido una buena idea para intentar que esta ciudad se mueva”.

Manuel Fernández Palomino reprobó la, a su parecer, política de “brazos caídos” de Márquez y barruntó de nuevo que, “tal vez”, es intencionada para que “vengan otros a tomar las decisiones” que necesita el Ayuntamiento, en relación con la agónica situación económica y financiera en la que se encuentran sus arcas. “Desde luego, lo que tiene que haber aquí es alguien tomando decisiones y él no lo está haciendo”, sentenció el socialista, que insistió: “No ha hecho nada. Ni bueno, ni malo, y ese es el inmenso problema que tiene el Ayuntamiento de Jaén”. En su opinión, los problemas que se han sucedido en las últimas semanas y a las que el alcalde quitó hierro ayer —botellón en San Ildefonso, falta de calefacción en el colegio Santa Capilla de San Andrés, etcétera— son consecuencia del “nunca pasa nada” del que el regidor se jactó en el debate sobre el estado de la ciudad, en noviembre. Por eso, volvió a sugerir, a la pregunta clara sobre la dimisión del alcalde: “Tal vez tendría que plantearse que, si no le preocupa nada, a otros hombres o mujeres de su equipo de Gobierno sí les preocupan las cosas”. Aunque sin ataques de ansiedad, le pidió preocupación por la ciudad, “y que la gente lo vea: buscando financiación, proyectos, alternativas y reuniéndose con unos y con otros”.