El Ayuntamiento reclama a la Junta 1,5 millones del tranvía

El pleno aprueba personarse en un contencioso por el supuesto cobro indebido

18 dic 2018 / 12:08 H.

El pleno del Ayuntamiento de Jaén aprobó, con la abstención de Jaén en Común y el PSOE y por la vía de urgencia, personarse en un contencioso administrativo contra la Junta de Andalucía por el supuesto cobro indebido de los recargos de apremio en los vagones del tranvía. “Según el Tribunal de Cuentas, se trata de una cuantía que se nos cobra de más, por lo que ya nos hemos decidido a reclamarla judicialmente. Cambie o no el color de la Junta de Andalucía tras las últimas elecciones, pedimos lo que es nuestro”, explicó el alcalde, Javier Márquez, durante la sesión.

En concreto, el Ayuntamiento reclama al Gobierno andaluz 1,5 millones de euros por recargos de apremio supuestamente cobrados de forma indebida entre los años 2011 y 2017. El concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Bonilla, concretó que el paso de acudir a los tribunales se da después de que la Junta de Andalucía rechazara el recurso extraordinario de revisión interpuesto por el Consistorio jiennense, y teniendo en cuenta el informe de fiscalización del sistema tranviario realizado por el Tribunal de Cuentas.

En el documento se determinaba que la Junta debía haber reclamado los recargos de apremio por el impago de los vagones por la vía del contencioso administrativo, pero no a través de la Patrica. En este sentido, Bonilla señaló que lo que se le ha pasado al Ayuntamiento al cobro con una periodicidad trimestral es una factura con su 21 por ciento de IVA, y por tanto su impago debía haberse reclamado al Ayuntamiento en un contencioso, pero no con la retención de la Patrica.

Por eso, además de reclamar el cobro indebido de los recargos de apremio, el Ayuntamiento tiene previsto exigir también el pago de intereses de demora.

No es el único contencioso que el Ayuntamiento tiene previsto interponer por los vagones del tranvía. Bonilla manifestó que ya trabajan de forma paralela en otro procedimiento judicial por el coste financiero que se le repercute al Ayuntamiento.

La Administración local firmó en su día un convenio en el que se comprometía a pagar los trenes y un 50 por ciento del coste de la dirección de obra. Como el Ayuntamiento no se podía hacer cargo, la Junta acudió en su rescate e hizo un plan de pago de manera que la Administración autonómica paga a Alstom, empresa suministradora, y se lo cobra en “cómodos plazos” al Ayuntamiento de Jaén. La compra de los vagones la realizó la Junta vía “leasing”, lo que suponía que además de los 14 millones de euros de los vagones había que afrontar un coste financiero de otros cuatro millones de euros. Bonilla indicó que, al cabo de un año, la Junta canceló el leasing y compró los vagones directamente: “Aunque al Ayuntamiento se nos sigue cobrando la parte proporcional del coste financiero del leasing”. Según Bonilla, esto supone que el Ayuntamiento ya ha pagado unos 2,2 millones de euros por un coste financiero que no es tal.

Desde el informe fiscalizador del Tribunal de Cuentas de 2017, la Intervención del Ayuntamiento pone reparos a las facturas que trimestralmente le pasa la Junta para poder cobrarse los vagones.