El cabreo del casco antiguo, en el pleno de la Corporación

La calle Alegría y el plan de protección de la zona histórica en el debate de hoy

26 abr 2018 / 08:36 H.

Más de un centenar de firmas, recogidas entre el vecindario de San Juan, respaldan la moción con la que Jaén en Común reclamará, en el pleno de la Corporación Municipal, un plan de rehabilitación integral de la calle Alegría y de parte del vial Vicario y la limpieza y adecuación del solar municipal vecino, para evitar los daños a las viviendas colindantes. La moción será expuesta en primer lugar por el presidente de la Asociación de Vecinos Torre del Concejo, Francisco Jesús Castro Liébanas y cerrará el debate el portavoz municipal Manuel Montejo. Se espera una nutrida representación de los residentes durante el debate. También acudirán vecinos de Santa Isabel, que reclamarán la apertura del centro de día que, recientemente, fue objeto de actos vandálicos y saqueo.

No es la única cuestión relacionada con la parte histórica de la ciudad y las faldas del cerro de Santa Catalina, el sur del casco urbano, que concentra, al mismo tiempo, la mayor monumentalidad y los mayores problemas de infravivienda de la capital jiennense. El PSOE reclamará con una moción la revisión urgente del Plan Especial de Protección y Reforma Interior, PEPRI, que, denuncian, sigue con un planeamiento urbanístico de 1996 cuando el resto de la ciudad dispone de un Plan General de Ordenación Urbana de 2015.

“No puede ser que el casco antiguo siga apuntalado con un plan de hace 20 años, porque este documento es la barrera que separa al centro histórico de caer en la marginalidad y el abandono cuando lo que debería es tener un futuro parejo al del resto de la ciudad, que es donde nos movemos ahora peligrosamente”, asegura el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Manolo Fernández. Por su parte, el concejal no adscrito, Iván Martínez, muy vinculado al equipo de Gobierno del PP, defenderá una propuesta para reclamar el arreglo urgente de infraestructuras viales, la Carretera de Circunvalación y los accesos a la capital.

Por su parte, los populares pedirán en el pleno municipal un “reconocimiento unánime” a la Universidad de Jaén (UJA) con motivo del 25 aniversario de su creación. Será a través de una de las mociones que presentarán hoy, que fue presentada por los concejales del equipo de Gobierno Reyes Chamorro, Miguel Contreras y José María Álvarez. En la segunda, se solicitará a la Junta que promueva la construcción de las instalaciones deportivas necesarias en la ciudad y adecue las ya existentes. Las pensiones, el equipamiento de los barrios para que los ciudadanos tengan a su alcance la posibilidad de practicar deporte y el impuesto de sucesiones son otros asuntos que se debatirán en el apartado de mociones. En el orden del día de la sesión, también se debatirá la propuesta de la concesionaria del aparcamiento de la Plaza de la Constitución para incrementar el precio de sus tarifas.

El Puente Tablas exige más “cariño” municipal
idcon=13286694;order=9

La Asociación de Vecinos Puente Ibérico, de Puente Tablas, denuncia el estado de abandono en que se encuentra el barrio que, además, como lamentan, hace diez días, no cuenta con servicio de limpieza. “Los árboles de las aceras, dentro de poco, desaparecerán entre el forraje, al igual que el parquecillo”, comenta Maribel Sánchez, en la directiva del colectivo ciudadano. También critican que, fruto de la falta de interés por esta parte del término municipal, se den situaciones como el hecho de que haya un poste, sin el nombre de la calle, desde hace meses. También llaman la atención sobre el deterioro del firme y las zonas comunes. “Al parecer los 900 euros que se pagan de media por vivienda de Impuesto de Bienes Inmuebles no son suficientes para tener medio decente este barrio, que tiene en torno a los 1.500 habitantes”, deja claro la responsable de “Puente Ibérico”, que pide soluciones al equipo de Gobierno.