El calor remite hasta el fin de semana y vuelven las nubes

Las temperaturas descienden hasta los 34 grados después de rozar los 40

30 ago 2016 / 13:30 H.

Llega una respiro después de unas jornadas asfixiantes. El calor remite, al menos, hasta el fin de semana. Además, se espera que aparezcan intervalos nubosos. La semana estará marcada por el descenso de las temperaturas, que podrían situarse, a partir de hoy en torno a los 34 o 36 grados centígrados en Sevilla, Granada, Córdoba y Jaén. No obstante, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisa de que será un oasis en el desierto, ya que se volverán a rozar los, 40 grados centígrados durante el fin de semana.

La semana pasada estuvo marcada por las altas temperaturas, donde el calor obligó a decretar el nivel amarillo en Jaén por temperaturas que no bajaron de los 38 grados centígrados. En esta ocasión, no se espera riesgo por calor desde hoy hasta el jueves. Sin embargo, las temperaturas comenzarán a subir a partir del viernes, que podrían situarse en torno a los 39 grados centígrados.

Asimismo, se esperan cielos con intervalos nubosos en la zona más oriental de la provincia así como poco nubosos o despejados en el resto, con nubosidad de evolución en las sierras orientales, donde no se descartan chubascos ocasionalmente tormentosos. De esta manera, existe riesgo de precipitaciones, que podrían llegar, a partir de mañana, a las provincias de Almería, Granada y Cádiz. Tampoco se descartan en Jaén. Precisamente, en este sentido se espera que exista nubosidad de evolución en las sierras orientales, donde no se descartan chubascos acompañados de tormentas. No obstante, tal y como indica la Agencia Estatal de Meteorología, ayer ya se notó un cierto alivio. La temperatura máxima en Jaén fue de 36 grados y se registró a las cinco de la tarde. A principios de agosto, la hora con más calor era entre las seis y las siete. En cambio, ahora se adelanta debido a que comienza a anochecer más pronto, por lo que las horas en las que el sol tiene más fuerza se adelantan.

En cambio, en el Valle del Guadalquivir hizo mucho más calor que en la capital jiennense. El observatorio de la Aemet indica que se alcanzaron los 39,5 grados centígrados en Andújar. Fue entre las cuatro y las cinco de la tarde.

La Jornada de hoy. La capital marcará una máxima de 35 grados —sobre las cinco de la tarde— mientras que contará con 24 de mínima, que se dará entre las siete y las ocho de la mañana. No obstante, las jornadas de mayor alivio térmico llegarán a partir de mañana cuando se esperan 31 grados por el día —con valor más alto— y 22 durante la noche. Hasta el viernes continuará refrescando cuando caiga el sol, lo que constituirá un auténtico alivio para las personas que intenten conciliar el sueño. Todo apunta a que habrá horas en las que se podrá dormir, ya que se prevé que el mercurio baje hasta 19 y 18 grados centígrados el jueves y el viernes. Y a partir de ahí otra vez calor. El fin de semana vendrá marcado por un ascenso térmico que puede llevar a la provincia, otra vez, a rozar los 40 grados. Por eso, no estaría mal buscar lugares fresquitos porque el verano parece que todavía no ha terminado.