El campo tiene un buen relevo

Asaja pide a las administraciones una discriminación positiva para el mundo rural

04 abr 2019 / 11:30 H.

Jaén es durante dos días el escenario en el que el campo español pone sus ojos. El segundo Congreso Nacional de Jóvenes Agricultores reúne en la capital jiennense a más de 300 hombres y mujeres procedentes del mundo rural que quieren debatir de su presente y, sobre todo, de su futuro. El encuentro, que será clausuradao hoy por su Majestad Felipe VI, cuenta con expertos de primer nivel que están hablando de temas como la innovación en el desarrollo agrario, las nuevas tecnologías en técnicas de producción, la internacionalización y las medidas para combatir el cada vez más preocupante despoblamiento de las zonas rurales.

El Congreso de Asaja pone de manifiesto que el campo español tiene relevo, que hay una generación de jóvenes agricultores mucho mejor preparados que sus antecesores y que están dispuestos a asumir el reto de continuar en una profesión muy exigente. Eso sí, necesitan “una atención diferenciada”, tal y como se encargó de reclamar Pedro Barato, de Asaja España antes del comienzo del encuentro. En este sentido, comparó las inversiones que se están realizando en lo urbano se puedan hacer también “en el mundo rural”. “No pido actividades, sino desarrollo y empleo. Igual que estamos siendo solidarios con personas que tienen muchos problemas en sus países de origen y tienen que emigrar, hay que ser solidarios con las personas del campo”, dijo el máximo responsable de la organización agraria, dejando claro que no va contra nadie.

Ser solidarios en el mundo rural pasa por implementar medidas como una tasa plana en Seguridad Social, pagar impuestos distintos a los del espacio urbano o bajar el precio del kilovatio hora, entre otras cuestiones. “No puede ser lo mismo alguien que tiene un negocio en la calle Serrano de Madrid que un agricultor de la zona de la Sierra de Segura”, puso a modo de ejemplo. Asimismo, Barato reclamó a las administraciones que pongan en marcha “una revolución de las infraestructuras” para vertebrar el país con que desde Asaja se va a seguir solicitando “las suficientes obras en infraestructuras para vertebrar nuestro país”. “De este modo, daremos las condiciones al mundo rural para fijar la población”, concluyó.

En la misma línea se expresó Paola del Castillo, presidente nacional de Asaja Joven. “Hay personas que tienen menos de 40 años y que se quieren dedicar a la agricultura y la ganadería. Tenemos futuro, pero las administraciones tienen que hacernos la vida más fácil y dar más servicios, con colegios para la educación de nuestros hijos, con centros médicos y con accesos a estas instalaciones. A muchas de nuestras oficinas en el campo, por ejemplo, no llega la wifi”, explicó a modo de ejemplo.

El encuentro de Asaja, que se celebra en el Teatro Infanta Leonor, cuenta con expertos que hablarán de temas como innovación en desarrollo agrario, nuevas tecnologías en técnicas de producción, internacionalización o despoblamiento rural y medidas para contrarrestarlo. Además, se presentan casos de éxito dentro de España y habrá intercambio de experiencias con jóvenes agricultores del resto de Europa en una cita que se celebra con el lema “Liderando el campo con los jóvenes”.

La actividad comenzó con la bienvenida por parte del presidente de Asaja, Pedro Barato; junto a su homólogo en Jaén, Nicolás Vico Roa, y la presidenta nacional de Asaja Joven, Paola del Castillo, así como la delegada del Gobierno andaluz, Maribel Lozano; el presidente de la Diputación, Francisco Reyes y el alcalde de la capital, Javier Márquez. El secretario general de Agricultura de la Junta, Vicente Pérez, fue el encargado de pronunciar la conferencia inaugural. El representante de la Administración autonómica puso de manifiesto el “compromiso con los jóvenes y con los futuros agricultores”. “Queremos escuchar de primera mano los problemas que nos plantean para conseguir que sus proyectos salgan adelante”, dijo. En este punto, aclaró que el nuevo Gobierno andaluz ha procedido al “desbloqueo de las ayudas para la incorporación de los jóvenes al campo”. Así, también anunció que las nuevas órdenes simplifican las “trabas administrativas”, para que el dinero llegue “de la forma más rápida posible” a los beneficiarios.

En la jornada de ayer, también hablaron Jannes Maes, presidente del Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores (CEJA), y se celebró la mesa redonda “La Europa de los jóvenes agricultores”, donde agricultores europeos narraron sus propias experiencias.