El centro de día de Santa Isabel saqueado y con destrozos

Indignación de la asociación que reclama la apertura de un edificio sin uso y construido hace siete años

21 abr 2018 / 10:18 H.

Lleva el mismo camino que el parque acuático de Valdeastillas, la Playa Lagarto, que ni es parque, ni playa ni nada, después de que hayan robado y destrozado todo”. Es el vaticinio del presidente de la Asociación de Vecinos Sagrado Corazón de Jesús, José Francisco Gómez, sobre el centro de día de la calle Diario Jaén, pensado para dar servicio al barrio de Santa Isabel y, como denuncia desde hace años el colectivo, sin uso. El representante vecinal pudo comprobar con sus propios ojos que, probablemente, en la noche del jueves al viernes, alguien entró a robar en las instalaciones y se hizo con interruptores, los mecanismos de las cisternas, las grifería y otros sistemas ya instalados. “Han llegado a hacer un botellón dentro”, denuncia Gómez que cree que, de hecho, la descubierta ayer, no es la única ocasión en la que el local sufre un asalto. Por eso, está convencido de que la situación, si el Ayuntamiento, titular de estas dependencias no pone remedio cuanto antes, puede llegar a un punto de “no retorno”.

El edificio se construyó hace aproximadamente siete años, en la última etapa de la socialista Carmen Peñalver al frente del Gobierno local, más o menos, al mismo tiempo que el pabellón polideportivo de la zona. Esta última infraestructura, aunque con más retraso del que esperaban los ciudadanos, finalmente, sí fue inaugurado, en 2015.

“La asociación de vecinos reclama, desde hace mucho tiempo la apertura del centro de día y temiendo lo que ya ocurre. Actualmente, los mayores, tienen que estar en quince metros cuadrados, en el centro municipal de barrio, que es el único local que hay para ellos tras el cierre del hogar del jubilado”, argumenta Gómez. Indignado, el presidente de la asociación de vecinos llamó a la Policía Local que se personó en el lugar, aunque teme que no sirva de nada, al ser muy complicado localizar a los autores.

No es el único inmueble y terreno público que está sin uso en la ciudad, como denuncian vecinos y partidos políticos de la oposición desde hace años. Ejemplos de ello son la llamada Casa de los Artistas, en el barrio de San Juan, corazón del casco antiguo; el solar de la calle Elvín, donde se plantearon varios proyectos que no cuajaron, el famoso terreno del APA-III, el Palacio de los Uribe, o la antigua iglesia de San Miguel, entre otros repartidos por varios puntos de la capital. No obstante, el ejemplo paradigmático de obras que no llegaron a terminarse y son objeto de saqueo está en el parque acuático que se pensó levantar en la urbanización Valdeastillas. La asociación de esta zona de la capital, en la Carretera de Córdoba, alertan de que, incluso, en estos terrenos se dan carreras ilegales de coches. Para terminar con esta realidad, se propuso al Ayuntamiento levantar un aparcamiento de camiones e, incluso, un área para caravanas. Por el momento, no hay novedades al respecto de que estas ideas se vayan a materializar próximamente.