El consumo de aceite crece en el mundo y evita la caída del precio

El auge del 4,5% de la venta internacional sostiene la cotización del oro líquido

03 may 2016 / 10:00 H.

Los olivareros llevan unos meses en los que están menos preocupados por el precio del aceite de oliva. Ven que los extras están por encima de los 3 euros por kilo a granel, mientras que los vírgenes y los lampantes han estado por encima de esa barrera, pero ahora resisten unos céntimos por debajo —3,07, 2,95 y 2,84 euros por kilo son los valores que marcaba ayer el Poolred de la Fundación del Olivar para el kilo de extra, virgen o lampante, respectivamente—. Sin embargo, que se pague ese dinero no depende de la cooperativa de enfrente ni de la cosecha que hay en Jaén. Más bien, está en función de la evolución del consumo en el mundo.

Mientras que España pierde volumen en la venta de aceite de oliva, el mercado internacional avanza y compensa esta disminución. Por eso, Brasil, China, Rusia, Japón, EE UU, Australia y, sobre todo, la Unión Europea se han convertido en zonas estratégicas para los olivareros jiennenses, que ven cómo las cosechas crecen en el mundo, pero, a la par, el precio del aceite se sostiene gracias al auge de las ventas internacionales. De hecho, el Consejo Oleícola Internacional (COI) asegura —en su último informe— que la comercialización de oro líquido aumentó un 4,5% en el mundo, mientras que creció un 5,5% dentro de la Unión Europea.

Por otro lado, la Comisión Europea espera un incremento de las exportaciones del 4% y un aumento del consumo de la UE del 5,5%. Por eso, baraja que sobrarán alrededor de 340.000 toneladas, un 32% más que la campaña anterior, aunque se trata de un volumen muy similar al que ha guardado Jaén como enlace durante campaña anteriores. En materia de precios, Italia es el país que más sufre la devaluación de su aceite de oliva respecto al valor que cobraban sus agricultores durante el año anterior. No obstante, hay que tener presente que, hace doce meses, se rozaban los 6 euros por kilo en operaciones en origen en el país transalpino. El informe indica que el extra se devaluó un 41% en Italia, mientras que en España se ha perdido el 1% del valor —menos precio, pero existe más cosecha lo que resulta beneficioso para los productores que salen al mercado—. En cambio, en Grecia se eleva el 1% en precio del mejor zumo de la aceituna.

Más cerca. Precisamente, la devaluación del extra en Italia marca un acercamiento de los precios en los tres grandes países productores. Se ve más claro en los vírgenes, en los que España ha ganado el 1%, mientras que en Italia se han devaluado un 7%. En Grecia también crecen el 6%, lo que lleva a los operadores a contar con unas referencias más similares. Por último, todos los lampantes han subido de precio. Su valor se eleva en Italia un 7%; en España, un 8%, mientras que en Grecia avanza un 11%.

Precisamente, el informe de la Comisión Europea apunta a que se volverá a batir un nuevo récord en venta de aceite de oliva fuera del mercado comunitario. No hay duda de que se trata de un producto que avanza con fuerza entre los consumidores —el único en esta gran depresión internacional—, aunque el auge de las cosechas, que son cada vez más numerosas, siempre amenaza con la bajada en los precios. Esta vez, parece que habrá meses de tranquilidad.