El entorno rural en Jaén es una apuesta turística fuerte

2.572 viajeros optaron por los alojamientos rurales el pasado junio

26 ago 2018 / 11:12 H.

Que Jaén goza de una gran riqueza en cuanto a parajes naturales no es un secreto para nadie, y menos para los propios jiennenses, que pueden presumir con orgullo de ello. En este sentido, el turismo rural se sitúa como una apuesta fuerte en la provincia, sobre todo por la presencia de los parques naturales de Sierra Mágina; Cazorla, Segura y Las Villas; Sierra Morena y Despeñaperros, que ponen en valor la riqueza natural de Jaén.

La Encuesta de Ocupación de Alojamientos de Turismo Rural, del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, pone en buen lugar a Jaén que, con 2.572 viajeros durante el mes de junio, se sitúa por encima de provincias como Sevilla, que registra 2.488, o Almería, que es la última de Andalucía con un total de 1.737 turistas que ponen el ojo en los destinos rurales de esta provincia. No obstante, Almería registra un mayor número de pernoctaciones por lo que, a pesar de ser la provincia que menos turistas recibe, estos se quedan durante más tiempo. En concreto, la estancia media de los viajeros que optan por el turismo rural es de dos días y medio. En cuanto a la procedencia de los que deciden desconectar de la rutina en los entornos naturales de Jaén, predominan los españoles, que suponen un total de 2.368 personas, un porcentaje muy elevado en comparación con los extranjeros, que apenas suponen 200 viajeros más para en entorno rural jiennense.

Pero, ¿cuántas noches se quedan los turistas en los parajes naturales de la provincia? De media, al igual que ocurre en los datos turísticos generales, permanecen dos días en Jaén. Aún así, las pernoctaciones ascienden, en total, a 5.075. Tal y como indica la Encuesta de Ocupación de Alojamientos de Turismo Rural, los viajeros españoles suman 4.715 noches, mientras que los turistas extranjeros se quedan 360. Como conclusión, los viajeros procedentes de otros países se quedan menos, ya que su estancia media se sitúa en 1,8 días, mientras que la de los españoles se sitúa en dos.

En el conjunto de Andalucía, los datos son positivos, ya que se produjeron incrementos, con respecto a junio del año pasado, tanto en los viajeros como en las pernoctaciones y en la estancia media de los turistas. En este sentido, Andalucía experimentó un incremento del 10,24% en el número de viajeros, del 12,17% en las pernoctaciones y del 1,75% en la estancia media de los turistas.

La mayor parte de los viajeros provienen de España y, en concreto, son andaluces. En cuanto a los extranjeros, los que más visitan la comunidad autónoma son los ingleses, seguidos de cerca por los holandeses, los alemanes y, en último lugar, los franceses.