El género “made in Jaén” se vende más

Las empresas salen al extranjero a vender y duplican su facturación en un año

31 may 2017 / 11:38 H.

Jaén es la provincia más activa en los mercados internacionales. Y eso que ni es la que más vende, ni la que más dinero logra, pero sí la que más crece. Las empresas jiennenses han espabilado de una manera importante. Han dejado de mirar a su alrededor y ya proyectan sus objetivos de facturación con un mapa delante, lo que ha valido para que los productos “made in Jaén” se vendan mucho más en Europa, América y Asia y, sobre todo, para que la provincia consiga 134 millones de euros en un trimestre casi mágico. Conlleva duplicar la cantidad que se consiguió el año pasado. No obstante, si se repasan las cifras que ofrece la Consejería de Economía y Conocimiento, se ve que lo importante no es lo que se ha conseguido, sino lo que se puede lograr.

Tradicionalmente, Jaén es una tierra que ha mirado más a las provincias y comunidades de su alrededor que al mundo. De hecho, pese a que cuenta con uno de los productos que más se comercializan en Europa, como el aceite de oliva, sus parámetros de exportación eran tremendamente bajos. Si el “mar de olivos” producía el 20% del zumo de la aceituna que se vende en el mundo, por ejemplo, sorprendía que fuera una provincia con unos parámetros exportadores tan pequeños. Sin embargo, la explicación era sencilla. Otras empresas venían aquí con camiones cisternas, compraban el aceite y luego lo vendían desde otras provincias, por lo que se quedaban con la plusvalía de la operación comercial exportadora. Mientras, el beneficio de los agricultores jiennenses se limitaba al precio por la producción, pero quedaban fuera de los otros márgenes que generaba el camino del producto. No obstante, poco a poco, esta tendencia cambia. Jaén ahora es la provincia que más crece en exportación, pero aún solo representa un 3,8% de la cuota andaluza, lo que da una idea del margen que queda por delante.

Las cifras. Andalucía lideró las ventas nacionales de productos agroalimentarios y bebidas en el exterior en 2017 al registrar el mejor primer trimestre de la historia y alcanzar los 3.497 millones de euros. Esta cifra supone un incremento de las exportaciones del 26,6% respecto al mismo periodo del año anterior y uno de cada cuatro euros exportados por España (28,5%), según datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior. De esta manera, Andalucía mantiene el liderazgo exportador nacional de alimentos y bebidas, alcanzado en 2015, con importantes crecimientos en mercados extracomunitarios que aportan diversificación, como Rusia (en decimoséptima posición con 25,5 millones), que dobla su cifra en este periodo, con un aumento del 109%, Emiratos Árabes Unidos (en vigésimo lugar con 19,4 millones), con un alza del 55%, México (en decimonovena posición, con 19,9 millones), con un crecimiento del 22,9%, o China (en la undécima plaza con 56,7 millones), con un incremento del 15,8%. Esta diversificación de mercados forma parte fundamental de la estrategia de apoyo a la internacionalización del sector desarrollada por la Consejería de Economía y Conocimiento a través de Extenda, que ha realizado centenares de acciones vinculadas al sector agroalimentario y bebidas con la participación de 946 empresas andaluzas en 2016, lo que equivale a tres de cada cinco firmas exportadoras regulares andaluzas.

Con estas cifras, el complejo agroalimentario andaluz demuestra su competitividad en el mundo. Aporta a la balanza comercial un saldo positivo de 2.449 millones de euros en este periodo, que significa un 68% del superávit de este sector a nivel nacional (3.626 millones). Este saldo supone que, en Andalucía, las exportaciones de estos productos estos periodos triplicaron la cifra de importaciones, arrojando una tasa de cobertura del 334%, más del doble de la media nacional (142%).

Con esta tendencia, el sector agroalimentario y de bebidas andaluz presenta una vez más cifras récord en el mercado internacional y acapara cuatro de cada diez euros, más de un tercio (44% del total) de las exportaciones andaluzas en este período (8.038 millones), y con un incremento del 26,6%, más de 12 puntos por encima del alza experimentado por las ventas españolas (14,1%). Todas las provincias andaluzas incrementaron su volumen de exportaciones. Como los productos más comercializados en el extranjero son las frutas y las hortalizas, Almería se sitúa a la cabeza. Concentra un tercio de las ventas regionales en el exterior, hasta 1.186 millones (34% del total), presentando un crecimiento del 26%. Le siguen, Sevilla, con 664 millones (19% del total) y un crecimiento del 16,3%; y Huelva, cuyas ventas se incrementaron en un 12,1%, alcanzando los 467 millones (13,3%).

En cuarto lugar, se sitúa Málaga, al registrar exportaciones por valor de 340 millones, que supone un 9,7% del total y un incremento del 43% respecto al mismo periodo de 2016, el tercer mejor crecimiento de este periodo. Le siguen Córdoba (9,4% del total) con 329 millones de euros, que es la segunda provincia que más crece, con un alza del 54%; Granada (6,4%), con 223 millones y un incremento del 26,1%; Cádiz (4,4%), con 154 millones y un crecimiento del 7,4%. Asimismo, Jaén (3,8%), con 134 millones, el doble que en el mismo periodo del año anterior, es la provincia que más crece con un alza del 117%. Europa es el principal destino de las exportaciones andaluzas del sector de agroalimentario y bebidas, ya que en el primer trimestre de 2017 nueve de los diez primeros mercados fueron europeos. Además, en este periodo han crecido los primeros diez países y dieciocho de los veinte primeros. Alemania fue el primer mercado para las ventas andaluzas en este periodo, con 588 millones de euros, el 16,8% y un incremento del 14,4% con respecto al mismo periodo de 2016; seguida de Italia, con 555 millones (15,9%), que dobla su cifra con un ascenso del 106%; y Francia, con 401 millones y una subida del 20,7%.