El Gran Eje, una calle de 373 millones

El valor de todos los pisos y casas del casco urbano de la capital asciende a 5.875 millones

08 jun 2017 / 11:58 H.

La “milla de oro” de Jaén es el Gran Eje. Un estudio revela que, si un multimillonario quisiera comprarse una calle —con sus viviendas incluidas, claro está—, la que más cara le saldría sería la Avenida de Andalucía. Sin embargo, no se debe a que allí esté el precio del metro cuadrado más caro, sino por el enorme volumen de inmuebles y, a la par, porque tienen un valor bastante interesante, aunque lejos de los más cotizados. Le costaría igual que si comprara cuatro veces a Cristiano Ronaldo, a tenor de lo que invirtió el Real Madrid en este jugador para su equipo.

El precio del Gran Eje es de 373.540.360 euros, lo que conllevaría adquirir sus 2.925 pisos a un precio de 1.257 euros por metro cuadrado. El estudio de “Precio Viviendas” relativo a la capital jiennense señala que el parque inmobiliario de la ciudad dispone de 53.306 pisos y casas. Si alguien quisiera comprar todos los inmuebles de Jaén necesitaría la friolera de 5.875 millones de euros. De hecho, si se compara con el año pasado, existe un incremento del 0,08%. La segunda calle más cara de la capital es la Avenida de Madrid. Para comprarla se necesitarían 281.101.254 euros. Sorprende porque el metro cuadrado es más caro que el de la Avenida de Andalucía, pero tiene menos pisos. La tercera es el Paseo de la Estación (993 pisos a 1.384 euros por metro cuadrado), la cuarta la Avenida de Granada (778 inmuebles a 1.490) y la quinta la Avenida de Barcelona (1.151 pisos a 1.123). Detrás van Fuente del Alamillo (768 pisos a 1.576 euros), Millán de Priego (661 a 1.119), Manuel Caballero Venzalá (375 pisos a 1.605 euros) y Doctor Eduardo García-Triviño (415 inmuebles a 1.546). Precisamente, de todas estas, el metro cuadrado más caro está en Manuel Caballero Venzalá. No obstante, también existe un aspecto muy curioso. Solo la calle Fuente del Alamillo ve cómo el metro cuadrado de sus inmuebles sube de valor. De hecho, experimenta un incremento del 5,42%. La Avenida de Granada es la única que mantiene el mismo precio que el año pasado, mientras que el resto de calles ven cómo el precio de su metro cuadrado se devalúa. No hay que olvidar que se trata de una variable que está determinada por la demanda.

los pisos más caros. Curiosamente, las viviendas más caras no se encuentran en las calles más valiosas. Existen otros parámetros que determinan el precio, como las dimensiones del inmueble, la antigüedad y algunos extras que tenga vinculados a la comunidad. Los jiennenses que tienen los pisos más valiosos viven en la calle Navas de Tolosa, en la Avenida de Madrid, en Ejército Español, en el Paseo de la Estación, en Manuel Caballero Venzalá, en Eduardo García Triviño, en Eduardo García Maroto, en Sefarad y en la Avenida de Granada —además, por este orden—. No obstante, una cosa es la tasación y otra bien diferente lo que el mercado inmobiliario esté dispuesto a pagar por ellos y, por desgracia, la cosa espabila en Jaén, pero poco a poco.

La calle más interesante
idcon=12796519;order=8

La Avenida de Madrid es una calle muy interesante. No solo tiene muchos pisos, sino que allí el metro cuadrado es muy caro.

La gran Navas de Tolosa
idcon=12796516;order=11

Navas de Tolosa es la vía en la que los pisos son más caros. Aquí existen inmuebles que llegan a superar los 300 metros cuadrados.