El intenso calor dispara el consumo de energía en los hogares

El pico de demanda se registra en torno a las diez de la noche, cuando se consumen 509 megawatios hora

08 ago 2018 / 08:48 H.

Ya no son veranos de botijo y abanico, sino de frigorífico y aire acondicionado. Y esto se nota en la demanda de energía. Jaén, desde hace una semana, necesita mucha electricidad, que se llevan los aparatos de climatización, que funcionan durante mucho más tiempo, o las neveras o ventiladores. Solo hay que hacer un poco de memoria para constatar que el aire acondicionado, ahora, se pone mucho más que hace unos días. Además, la provincia vive noches asfixiantes, lo que hace que muchas familias se aventuren a dormir con el aire acondicionado, a diferencia de lo que ocurre en otras provincias, como las costeras, donde sí que existe un respiro.

La hora en la que más electricidad se necesita es la que va desde las nueve hasta las diez de la noche, según indica la Agencia Andaluza de la Energía. En ese tramo, Jaén demanda 509 megawatios a la hora (MWh). No obstante, desde las siete de la tarde hasta las doce de la medianoche ya se registra una solución de electricidad muy alta, que suele superar los 500 megawatios a la hora. El consumo cae desde las cuatro de la tarde hasta las siete, tal vez, porque se usan más las piscinas y, también, por existen centros de trabajo que paran durante ese intervalo —como ocurre con los comercios—. En cambio, el otro momento de alta demanda se da entre las dos y las cuatro de la tarde.

Sin embargo, si se hace un repaso a los últimos años —de 2014 en adelante— se puede apreciar que el consumo de energía ha bajado, pese a que los hogares de los jiennenses han tenido a incrementar los sistemas de electricidad o, lo que es lo mismo, los termos eléctricos avanzan frente a los de gas butano, al igual que ocurre con las placas vitrocerámicas frente a los fogones más tradicionales.

Precisamente, esto se debe a que, pese a que se incorporan más sistemas que requieren energía, cuentan con mecanismos más eficientes, es decir, consumen menos para funcionar. Lo mismo ocurre con la iluminación gracias a los nuevos sistemas de led, que cada vez están más presentes en los alumbrados públicos, en los domicilios particulares y hasta en las empresas gracias al importante ahorro de consumo energético que conllevan. Andalucía alcanzó la máxima demanda eléctrica de este verano el pasado viernes, 3 de agosto, cuando de 14:00 a 15:00 horas se llegó a los 7.271 MWh (megavatios hora), según ha informado el Centro de Evaluación y Seguimiento Energético de Andalucía (Cesea).

Este valor supone un crecimiento del 2% respecto a la cifra máximo registrado el pasado verano. Así, de 14.00 a 15.00 horas, la demanda máxima por provincias se produjo en Sevilla, con 1.722 MWh; Cádiz, con 1.311 MWh, y Málaga con 1.255 MWh. Los datos del resto de provincias fueron los siguientes: Almería, con 587 MWh; Córdoba, con 684 MWh; Granada, con 612 MWH; Huelva, con 600 MWh, y Jaén, con 600 MWh.

El récord histórico de Jaén se da en invierno por la campaña aceitunera

Pese a que Andalucía cuenta con el récord histórico de consumo eléctrico en verano —con 7.360 MWh alcanzados el 11 de agosto de 2010 de 14 a 15 horas— y el resto de provincias andaluzas también tienen sus registros más altos en la época de calor, a Jaén la pasa totalmente lo contrario. Aquí se consume más electricidad en invierno que en verano. Además, tiene su explicación. Concretamente, el registro máximo de consumo de energía en la provincia durante este año se dio el 2 de enero de 2018, entre las 19 y las 20 horas, con 596 MWh alcanzados. Solo la hora ya da una pista de las causas de la demanda.

Precisamente, entre las siete y las ocho de la tarde es un tramo horario en el que las almazaras trabajan a toda máquina para molturar la aceituna que le llevan los agricultores del campo, por lo que necesitan un importante torrente de energía. Además, tampoco hay que descartar la demanda que generan los hogares para mantener las habitaciones caldeadas en unas jornadas que suele hacer mucho frío. Asimismo, es normal que Málaga, Cádiz, Almería, Huelva y Cádiz demanden más electricidad ahora. Las playas hacen que su población aumente considerablemente. En cambio, Jaén ahora está más vacío porque hay mucha gente fuera.