El “Jaén Plaza” tendrá diez salas de cine y 1.800 butacas

La intención del Grupo Alvores es comenzar las obras “antes del verano”

13 abr 2016 / 10:00 H.

Decathlon, Leroy Merlin, Kentucky Fried Chicken (KFC) y, ahora también, la firma de ropa C&A, con una superficie de 1.500 metros cuadrados, y hasta multicines. El futuro parque comercial Jaén Plaza, que promueve el Grupo Alvores, contará con unas 1.800 butacas repartidas entre 10 salas con tecnologías de última generación y un sonido e imagen de alta definición para detener la peregrinación al “Kinépolis”, de Granada. Mientras espera (y hasta se desespera —según pudo saber este periódico—) a que la Junta de Andalucía resuelva el levantamiento de la suspensión que afecta al sector urbanístico (SURO-6) en el que está proyectado el parque comercial, frente al Campus de Las Lagunillas, el grupo almeriense sigue firmando la llegada de nuevas marcas a Jaén.

Este levantamiento es requisito “sine qua non” para que el “Jaén Plaza” eche a andar. Es indispensable —indicaron las fuentes consultadas— para terminar de constituir la junta de compensación necesaria para acometer la parcelación y urbanización del terreno, cuyos proyectos también debe presentar en el Ayuntamiento, y comenzar las obras. En este sentido, el alcalde, Javier Márquez, informó, a finales de enero, antes de una reunión con el responsable de Desarrollo Urbanístico de Alvores, Fernando Zurita, que la Gerencia de Urbanismo ya trabajaba en los proyectos de reparcelación y urbanización de los terrenos y, pocos días después, el propio director general del grupo, José Carrión, aseguró que el proyecto de urbanización estaba “redactado, pendiente de la autorización administrativa”, y que la redacción del básico se encontraba “avanzada”. Además, según pudo saber Diario JAÉN, Leroy Merlin ya ha presentado el suyo y, próximamente, lo hará también Decathlon.

Las mismas fuentes aseguraron que, bajo la presión de estas firmas y la necesidad de cumplir unos plazos comprometidos, la empresa está gestionando directamente con la Dirección General de Urbanismo el levantamiento de esta suspensión urbanística, puesto que el objetivo de Alvores es comenzar las obras cuanto antes. Si no es posible en mayo, cualquier otra fecha, antes del verano, apuntaron las mismas fuentes.

Después de varias fechas de apertura incumplidas por el retraso que ha acusado la entrada en vigor del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, el último plazo dado por Alvores para abrir la primera fase del “Jaén Plaza” fue la Navidad de este año. “Aún cabría la posibilidad” de hacerlo, apuntó Carrión. No obstante, a preguntas de los periodistas, admitió la dificultad. El directivo del grupo almeriense achacó la demora a las “circunstancias burocráticas” que han rodeado la aprobación del PGOU, que entró en vigor a mediados de marzo.

“Debería haberlo estado antes”, confesó contrariado antes de reconocer que, “cada día que pasa, es más difícil” cumplir los plazos. Máxime cuando el proyecto de construcción, del que se encargará, no sin polémica, OHL, se extenderá durante once meses desde que el comienzo de las obras. No obstante, apuntó: “Si no [para final de año, la primera fase del ‘Jaén Plaza’] lo estará en el primer trimestre de 2017”.

Lo que sí podría comenzar ya, porque, como apuntó en enero el alcalde, no está incluido en el SURO-6, es la modificación de la antigua N-323, que separa el futuro “Jaén Plaza” del Campus, por lo que todo apunta a que los primeros movimientos de tierra se dirijan a ello. Además, para evitar “colapsos [de tráfico]” a la entrada del futuro parque comercial está proyectada la construcción de una glorieta. Además de una gran galería, el “Jaén Plaza” estará formado por un parque de medianas en el que firmas como Leroy Merlin y Decathlon tendrán su propia nave comercial.