El olivar dará 685.000 toneladas de aceite y 4 millones de jornales

La segunda mayor cosecha oleícola de la historia de Jaén alienta el optimismo

26 oct 2018 / 11:08 H.

Jaén tendrá un cosechón de aceite de oliva. El Aforo Oficial de la Junta de Andalucía prevé 685.000 toneladas, por lo que la provincia se prepara para recoger la segunda mayor producción de la historia. El consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, presentó las cifras de la estimación oficial bajo la premisa de que se trata de un cálculo con una fiabilidad muy alta, pero que, también, puede variar algo por la meteorología que exista en Jaén desde ahora hasta que acabe la recogida. El Aforo Oficial considera que habrá 3.162.511 toneladas de aceituna, que se tendrán que recoger en la provincia. Ofrecerán un rendimiento del 21,7% —el aceite en su interior—, por lo que se calcula 685.000 toneladas de aceite.

La estimación de producción representa un incremento de la producción del 74,9% respecto al año anterior y un 42,4% más en relación a la cosecha media del último lustro en la provincia. Andalucía también tendrá más aceite. Se estiman 1.339.712 toneladas, lo que constituye un aumento del 39,9%. Todas las provincias —salvo Almería— elevarán su cosecha, pero no tanto como Jaén, tal y como indica detalladamente la infografía de esta misma página.

El 21 de octubre de 2013, la entonces consejera de Agricultura, la alcalaína Elena Víboras, presentó un aforo de 715.000 toneladas para Jaén. Ese día, parte del sector se quedó sorprendido y hasta desconfió del dato. Al final se cosecharon 749.499 toneladas, por lo que la cosecha 2013-2014 fue la mayor de la historia de Jaén. Ayer, Rodrigo Sánchez Haro anunció 685.000 toneladas, por lo que, si se cumplen las previsiones, será la segunda mayor que se recoja en la provincia.

ilusión. “Bajamos con una sonrisa. Esto lo dice todo”, afirmó la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo después de la reunión con el sector. Asimismo, continuó: “Una cosecha de este tipo genera unas impresionantes perspectivas en nuestra provincia. Esperamos más de 4 millones de jornales solo en recolección y alrededor de 8,2 millones a lo largo de todo el año. Sin embargo, no quiero que esto suponga un efecto llamada. Con los desempleados que existen en la provincia hay mano de obra más que suficiente”. Por otro lado, el consejero de Agricultura dejó claro que son unos datos excelentes que son consecuencia de una primavera muy lluviosa y unas temperaturas excelentes para la evolución del fruto. Se estima que la cosecha española será de 1.550.000 toneladas, por lo que Andalucía y Jaén tendrán una importancia determinante dentro del país. Una vez más, esta cosecha permite a Jaén marcar la pauta del producto en el mundo.

La capital ve menos apoyo de la Junta a los temporeros

La concejal de Asuntos Sociales e Igualdad, Reyes Chamorro, se reunió para coordinar con los distintos colectivos que forman parte del dispositivo de inmigrantes con vistas a la campaña de recogida de la aceituna. La concejal escuchó el planteamiento y las necesidades de Cáritas, Jaén Acoge, Cruz Roja y Poblado Mundo y se comprometió a que el Patronato Municipal de Asuntos Sociales trabajará para obtener el máximo rendimiento posible a este dispositivo de atención a las personas.

Reyes Chamorro indica que se trata de un dispositivo que tiene un coste superior a los 100.000 euros: “Este Ayuntamiento tendrá que asumir más del 50% del coste total, lo que significa hacer un gran esfuerzo económico para ofrecer este servicio”. En concreto, el Ayuntamiento recibirá una subvención cercana a los 47.000 euros. “Es una cifra que cada año ha ido disminuyendo a pesar de que es un servicio que en Jaén y durante la época de la aceituna es esencial”, indica. En este sentido, recalca el “gran” esfuerzo que se hace desde el Consistorio para reforzar el personal, “ya que a los 13 profesionales que hay habitualmente en el albergue, hay que sumar los 11 que hay que contratar para el buen funcionamiento del dispositivo, amén de los gastos de manutención, higiene personal y alimentación”. Por otro lado, Reyes Chamorro denuncia la extinción de la subvención para el transporte por parte de la Junta de Andalucía, “una cuantía muy importante puesto que con ella se sufragaba el desplazamiento de los temporeros a otras ciudades o pueblos para encontrar un tajo”.

“Hay que mostrar que valoramos el aceite”
Cristóbal Cano |
Secretario general de UPA
idcon=13558163;order=14

“Se dibujó un escenario excelente para Jaén. Contamos con una buena cosecha, que corrobora lo que vemos en el campo. Además, la producción mundial será inferior a la del año pasado. Seremos líderes mundiales en precios y tenemos que marcar la pauta para defender el producto en el mercado”.

“La autorregulación es asignatura pendiente”
Luis Carlos Valero |
Gerente y portavoz de Asaja
idcon=13558159;order=18

“El sector tiene que autorregularse. El granero será Jaén con una gran producción. El aceite siempre se vende, por lo que el problema radica en el nivel de precios. No podemos permitir comercializar a partir de ciertos niveles, por lo que es clave regular los excelentes más allá de la oferta y la demanda”.

“La exportación vuelve a ser determinante”
Juan Luis Ávila |
Secretario general de COAG
idcon=13558155;order=22

“Prevemos un año muy bueno porque contaremos con casi la mitad del aceite del mundo. Soy optimista en precios porque no hay motivos para que bajen. Tenemos que sacar mucho aceite al mundo. Es clave la exportación, pero es que aquí tienen que venir todos los que lo busquen”.

“La cosecha es buena para nuestros pueblos”
Cristóbal Gallego |
Vicepresidente de Cooperativas
idcon=13558151;order=26

“Estamos muy satisfechos porque el agricultor contará con buena producción y llegarán muchos jornales a nuestros pueblos. La incógnita que se presenta es la comercialización, por lo que hay que trabajar con volúmenes de venta más elevados de los que hemos tenido durante esta campaña”.

“Pedimos soluciones ante el orujillo”
Joaquín López |
Director general de ANEO (Orujeras)
idcon=13558147;order=30

“Son unos datos muy buenos, pero el orujillo volverá a ser un problema. Antes se exportaba, pero cada vez contamos con más problemas. Por eso, consideramos que hay que realizar una firme apuesta por valorizar el producto y destinarlo a la generación de electricidad para acabar con este subproducto”.