“El olivar necesita empuje”

Juan Manuel Moreno señala “la riqueza de una tierra enormemente fértil”

05 abr 2019 / 11:40 H.

Juan Manuel Moreno Bonilla, el presidente de la Junta de Andalucía, empezó su discurso con un guiño más que evidente a los aceiteros que tan mal lo están pasando por la crisis de precios: “El olivar necesita de todo nuestro apoyo y cariño”, aseguró para agradecer a su Majestad el Rey que haya aceptado la presidencia de honor de la próxima edición de Expoliva. “Mi más sincero agradecimiento por este respaldo”, insistió en su bienvenida a Felipe VI a la provincia de Jaén, “una tierra que atesora toda la riqueza de la Andalucía del interior y que es conocida en el mundo entero por su aceite”. Un apoyo que el máximo responsable de la Administración autonómica hizo extensivo a toda la comunidad: “Nuestra tierra está demostrando una capacidad de organización y acogida indiscutible con la celebración de este congreso de Asaja Joven”. Moreno Bonilla felicitó a los profesionales que han convertido a Andalucía “en testigo y protagonista de las nuevas respuestas para esos nuevos desafíos” que hay por delante. Así, señaló que el primer escalón de ese reto es la incorporación de la mujer al frente de explotaciones y negocios, así como la innovación: “Un camino que ya recorréis con éxito”.

En este punto, el presidente de la Junta abordó uno de los grandes asuntos que se han analizado en el congreso de Asaja: la despoblación. “Es uno de los grandes retos que tiene ante sí cualquier gobierno responsable”, apuntó para poner en valor que se trata de una política transversal: “Estará presente en cada una de las decisiones, ya que somos conscientes de que será determinante para el futuro”. Por ello, se comprometió a impulsar la competitividad del sector agroalimentario, con una serie de medidas, como la simplificación de los trámites burocráticos y las ayudas a la modernización del sector. En este punto, Moreno Bonilla recordó la decisión de eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones, que pasará “a la historia fiscal de Andalucía” a partir del 9 de abril. “Es algo clave para el relevo generacional”, insistió para llevarse una de las ovaciones de la mañana.

El presidente del Ejecutivo autonómico resaltó, en todo caso, que en este desafío se cuenta con “una enorme ventaja”: “Andalucía es un tierra de gran riqueza y enormemente fértil, con recursos naturales inigualables y, sobre todo, con una gente trabajadora, amable, que guarda sus tradiciones y hace pueblos para vivir y también donde uno puede invertir”.

Moreno Bonilla también lanzó elogios al sector agroalimentario de la región: “Prestigia la marca Andalucía y es sinónimo de excelencia. Sus productos son embajadores de la comunidad y de España en todo el mundo”, aseguró. Por ello, agradeció en su discurso la labor que realizan los agricultores y ganaderos: “Ningún gobierno conseguirá sin ustedes la cohesión y el empleo que se necesita para converger”, dijo a los asistentes al congreso. “Nos tienen de su parte. Buscamos ser una solución y no un problema, porque compartimos el mismo objetivo”.

Juan Manuel Moreno Bonilla recordó una vivencia personal con su suegro, agricultor de profesión, cuando le preguntó porque había decidido dedicarse a esa actividad: “Su respuesta fue que no eligió el campo, sino que el campo lo eligió a él, que era su pasión y el mejor trabajo del mundo para vivir con los pies en la tierra”. Por ello, hizo hincapié en que la actividad agraria es “mucho más que un oficio”: “conocimiento y capacitación, cultura, riesgo y capacidad para adaptarse a una realidad tan cambiante como lo es la propia naturaleza”, definió. “En esta tierra son protagonistas y como tal son considerados”, concluyó el presidente de la Junta.