El peor año en las carreteras de la provincia desde 2011

Se han registrado tres víctimas mortales más que en el pasado ejercicio

29 dic 2017 / 09:05 H.

Suma y sigue. El año que está a punto de acabar es el más trágico en las carreteras de la provincia desde el año 2011. Con los dos fallecidos de ayer, el asfalto se ha cobrado la vida de 27 personas, a las que hay que sumar los cuatro víctimas registradas en ciudad. En total, 31 muertos. Una cifra terrible y que confirma la tendencia ascendente registrada en los dos últimos ejercicios. De hecho, y cuando todavía faltan tres días para estrenar el 2018, ya se han contabilizado tres fallecidos más que en 2016, cuando hubo 20 víctimas mortales en vías interurbanas y otras 8 en vías urbanas.

Hace apenas diez días, el jefe provincial de Tráfico, Juan Diego Ramírez, hizo balance de la siniestralidad vial en la provincia. Sin dar cifras concretas —tampoco quiso aportarlos ayer la Subdelegación del Gobierno—, el máximo responsable de la DGT en la provincia lamentó que se habían producido menos accidentes, pero que habían causado más fallecidos. “Hemos tenido menos accidentes, con menos personas hospitalizadas y con menos heridos graves. Sin embargo, contamos con más víctimas mortales”, analizaba Ramírez en la última comisión provincial de Tráfico y Seguridad de la Circulación, producida el pasado 13 de diciembre.

¿Cómo puede entenderse esta paradoja? Juan Diego Ramírez explicó que existe una mayor exposición al riesgo, ya que hay más desplazamientos por las carreteras. En concreto, hay un 16 por ciento más de desplazamientos y, por lo tanto, estadísticamente, hay más peligro. El jefe provincial de Tráfico también habló de que se están relajando algunas normas básicas, como el uso del cinturón de seguridad —uno de cada tres fallecidos no lo llevaba—, el empleo del teléfono móvil al volante y conducir bajo los efectos del alcohol y las sustancias estupefacientes.

Por otro lado, las carreteras convencionales son el punto débil en la seguridad. El 85 por ciento de las muertes en la carretera se producen en una vía de doble sentido, por lo que la DGT deja clara la necesidad de circular con la máxima precaución por ellas, sobre todo en esta época de mucho tránsito circulatorio.