El pleno aprueba un adelanto de 10 millones para el Ayuntamiento

Visto bueno a la apertura de expediente a FCC por infracciones del contrato

31 ene 2019 / 11:40 H.

El pleno del Ayuntamiento de Jaén aprobó, en la que supuso la primera sesión del año, con el apoyo de todos los grupos políticos que cuentan con representación y la abstención de Jaén en Común (JeC), la solicitud al Gobierno de España de un anticipo de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) de diez millones de euros, con el objetivo de ganar liquidez en las arcas municipales durante el primer cuatrimestre del calendario fiscal.

El concejal de Hacienda y Contratación, Manuel Bonilla, recordó que se trata de un “tema recurrente” en los últimos tres años, puesto que los primeros meses de cada ejercicio, reconoció, son complicados por el déficit de Tesorería, que se sitúa en torno a los 4,5 millones. “El límite de endeudamiento del 30% que marca la legislación vigente se cumple a la perfección. En este momento nos quedan apenas 500.000 euros de deuda a corto plazo, y aunque podríamos acudir a las operaciones de tesorería a corto plazo, tienen un coste financiero que un anticipo de PIE no”, manifestó. Un ahorro, así, para unos meses complicados, puesto que ya en mayo tienen la recaudación del IBI.

En este sentido, el portavoz socialista, Manuel Fernández, echó en falta que los anticipos solicitados al Estado fueran simples extensiones de Tesorería: “Los informes que acompañan a la petición son absolutamente dramáticos, tanto el de Intervención como el de Tesorería. Hoy mismo hemos conocido que el periodo mínimo de pago a proveedores del Ayuntamiento está por encima de los 660 días, lo que supone un plazo imposible para los que trabajan con el Ayuntamiento”. Por parte de JeC, Sara Martínez, abogó por la derogación de la Ley de Sostenibilidad y por reclamar a la Junta de Andalucía que salde la deuda con la ciudad. “Este debate lo hemos tenido ya varias veces, y es indicativo de que la situación económica del Ayuntamiento sigue siendo crítica y hay una falta de liquidez porque hay un déficit que no se puede atender”, dijo.

También se aprobó durante la sesión, en este caso por unanimidad, el inicio de un expediente a la empresa FCC por infracciones en la ejecución del contrato de gestión indirecta de los servicios de limpieza viaria, recogida y transporte de residuos sólidos urbanos y servicios complementarios de desratización, desinfección y desinsectación. Hasta 14 infracciones son las que contempla este expediente, con el que el Ayuntamiento jiennense propone sancionar la empresa con una penalización de 338.000 euros.

El documento se fundamenta en el informe elaborado por la Oficina Municipal de Control de Empresas Concesionarias, en el que se recogen infracciones en la prestación del servicio durante los seis meses posteriores al plazo de prueba recogido en el contrato, es decir de junio a diciembre del pasado año. Dicho informe se ha realizado, entre otras, a partir de las actas levantadas por la Policía Local y las notificaciones de los propios técnicos municipales.

En la junta de portavoces previa a la celebración del pleno de este miércoles, el portavoz del PSOE, Manuel Fernández, propuso que no solo se plantee la sanción económica a FCC sino que también se aplique la Ley de Contratos y se detraiga de la facturación el coste proporcional de los servicios que no se han prestado correctamente por la empresa concesionaria.

Otro de los puntos que contó con el visto bueno de la corporación, a excepción de JeC y con la abstención del PSOE, fue la aceptación de la donación de la segunda planta de aparcamiento que se construirá en el solar ubicado en la calle San Clemente, en el edificio que ocupó Simago.

Unanimidad en la propuesta para el plan de estabilización municipal
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Otro de los puntos que se aprobó por unanimidad de la Corporación municipal fue la propuesta del equipo de Gobierno para el desarrollo del plan de estabilización y consolidación del empleo temporal en el Ayuntamiento.

Una iniciativa que surge del segundo acuerdo para la mejora del empleo público que se suscribió el pasado mes de marzo de 2018 entre el Gobierno central y los sindicatos para que la tasa de temporalidad no supere el ocho por ciento en las administraciones públicas.

En el Ayuntamiento, con una plantilla de unas 1.400 personas en total, ese índice ronda el sesenta por ciento, lo que supone unos 840 empleados si se suman las plazas de personal laboral y las de los funcionarios interinos. Ese es el personal que podría verse afectado por esta medida, puesto que la intención es la de terminar con la temporalidad. Por ello, y a pesar de que se trata de un procedimiento excepcional, los sindicatos y el equipo de gobierno acordaron en julio trabajar de forma prioritaria en él. Como resultado, la labor del área de Personal durante estos meses se ha centrado en su diseño frente a cuestiones como la nueva relación de puestos de trabajo (RPT), actualmente en elaboración, porque al final también se verá afectada.

Distinciones a los Colegios de Enfermería y Procuradores

Del Consejo Rector del Patronato Municipal de Cultura, Turismo y Fiestas se llevaron dos propuestas relacionadas con colegios profesionales que contaron con el visto bueno del pleno. La primera de ellas, de la comisión instructora del expediente de concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad al Ilustre Colegio de Enfermería de Jaén. Una distinción que se anunció el año pasado, con motivo del centenario de la institución. La segunda fue la aprobación de nominación de la rotonda entre la carretera de Madrid, la Avenida Antonio Pascual Acosta y la calle del Abogado de Oficio como Glorieta del Ilustre Colegio de Procuradores. José Ramón Carrasco, su decano, aplaudió desde el público la iniciativa.

A por el que supone el último paso del Edusi

Durante la sesión también se aprobó llevar a pleno un último paso del Edusi para delimitar, tanto desde el punto de vista ejecutivo como administrativo, los distintos órganos municipales que tienen que poner en marcha el programa de inversiones. Es un plan aprobado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en diciembre del año pasado, con una resolución definitiva de concesión de subvención para el Ayuntamiento que permitirá invertir en la ciudad casi 19 millones de euros durante los próximos 5 años. Bonilla explicó que tras la aprobación plenaria de este punto se crearán los distintos órganos y comisiones necesarios para gestionar y ejecutar los distintos proyectos, así como la elaboración de un manual de procedimientos.