El PP presume de “beneficiar” a la provincia con los Presupuestos

Fernández de Moya asegura que luchará para subir el porcentaje de ejecución

05 abr 2018 / 09:22 H.

El PP saca pecho y presume de que Jaén es la gran beneficiada con el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que aspira a sacar adelante el Gobierno de Mariano Rajoy. “Son las cuentas que representan un apuesta decidida por el crecimiento económico, la generación de empleo, las infraestructuras y el campo”, dijo José Enrique Fernández de Moya. El secretario de Estado de Hacienda fue el encargado de desgranar uno a uno los proyectos que se incluyen en el documento. Lo hizo en la sede provincial del PP, rodeado de los cargos orgánicos de su partido, de la subdelegada del Gobierno, Francisca Molina, y de los diputados nacionales Javier Calvente y María Torres. “Son los Presupuestos del incremento”, aseguró para poner el acento en que el Ministerio de Fomento tiene previsto invertir más de 90 millones de euros en infraestructuras de la provincia como las obras de la futura Autovía A-32 o la línea de Velocidad Alta entre Jaén y Madrid. No obstante, el argumento de Fernández de Moya tiene una debilidad: el grado de ejecución presupuestaria, es decir, el dinero que realmente se gasta. La propia Subdelegación del Gobierno admitió que de los 80 millones de euros previstos para el año 2017 solo se llegaron a ejecutar 15 millones de euros. Unos datos que sirvieron para que el PSOE calificara las cuentas del Gobierno como “cuento chino” y “engaño”.

Preguntado por esta cuestión, el secretario de Estado declinó cifrar el nivel de ejecución presupuestaria en la provincia: “He venido a presentar unas partidas presupuestarias con nombre y apellidos, que otros no lo hacen”, dijo Fernández de Moya, en alusión directa a la Junta de Andalucía y a sus presupuestos: “Desconozco lo que realmente gastan ellos porque sus inversiones no van provincializadas”, añadió. De todos modos, el dirigente del PP aseguró: “Todos vamos a luchar porque el porcentaje de ejecución presupuestaria sea mayor”.

El secretario de Estado tampoco quiso aclarar la cifra exacta de inversiones que el Estado tiene previsto destinar a la provincia en 2018: “Es que las pensiones, la equiparación salarial, la bajada de impuestos... salen también de los presupuestos generales”.

En números redondos, como ya anunció Diario JAÉN, las cuentas del Gobierno recogen partidas presupuestas que suman unos 112 millones de euros. De ellos, Fernández de Moya destacó los casi 70 millones de euros destinados a los diferentes tramos de la A-32, así como un millón más de euros para el semienlace de Baeza. El Ministerio de Fomento ha presupuestado unos 90 millones de euros, lo que supone un incremento de un 53,9 por ciento respecto a lo presupuestado en 2017. En materia ferroviaria, Fernández de Moya aludió a los cerca de 6,3 millones para la línea Madrid-Jaén, aunque se trata de una cantidad que se repartirá entre varias provincias y que no se destinará en exclusiva en Jaén.

MEJORAS EN EL PARADOR

tURISMO. Los Presupuestos Generales del Estado incluyen una partida específica de 2,4 millones de euros para la realización de obras de mejora en el Parador de Turismo del Castillo de Santa Catalina. Fernández de Moya anunció que será una remodelación “importante”. No obstante, no quiso anticipar más detalles, pues está previsto para la próxima semana presentar el proyecto. De hecho, acudirá a Jaén la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asían. En los últimos proyectos, el Gobierno incluyó fondos que, después, no ejecutó.

Obra de la Agencia Tributaria

reforma. José Enrique Fernández de Moya anunció la continuación de las obras de mejora en la sede la Agencia Tributaria, unos trabajos para los que se ha destinado una partida de 3,2 millones de euros procedentes de “recursos propios” de la institución. En este sentido, el secretario de Estado de Hacienda destacó que la entrada principal del edificio quedará ahora en la plaza Deán Mazas y que el inmueble contará con una iluminación que calificó de “maravillosa”. “Será también un atractivo para la ciudad”, dijo.

duras Críticas de “Jaén merece más”

más compromiso. La plataforma “Jaén Merece Más” asegura que los Presupuestos del Estado “pintan muy mal” para la provincia y, sobre todo, para la capital. En este sentido, recuerdan que proyectos como la reparación de las techumbres de la Catedral y la mejora del Parador de Turismo llevan años apareciendo en las cuentas del Gobierno sin llegar a ejecutarse. Además, denunció que las obras de la A-32 están “prácticamente paradas” y que apenas hay inversión para solucionar “el aislamiento ferroviario, que se perpetúa”.

La Comisaría se construirá en un solar del Bulevar

Como ya anunció este periódico la pasada semana, a nueva comisaría de la Policía Nacional de la capital se construirá en el Bulevar, concretamente junto al antiguo solar destinado a la Ciudad de la Justicia. Así lo confirmó José Enrique Fernández de Moya, que anunció que supondrá una inversión superior a los seis millones de euros. El proyecto, no obstante, no aparece en los Presupuestos Generales del Estado. ¿Por qué? Se incluye en el Plan de Inversión de la Secretaría de Estado de Seguridad (Pises), un documento en el que se recoge el desarrollo de las diferentes construcciones de comisarías en España. “Ahora solo hay que acelerar la cesión del suelo para que empiecen los estudios técnicos”, concluyó.

“Apelo a la responsabilidad del PSOE sobre la financiación”

José Enrique Fernández de Moya apeló a la responsabilidad del PSOE para poder cerrar un acuerdo que permita aprobar un nuevo modelo de financiación autonómica. “Les pido que no estén en la estrategia de confrontación de la reforma del modelo de financiación autonómica, sino que esté en la estrategia de aportar, de construir y de dialogar con el Gobierno del PP para llegar a un acuerdo”, indicó el secretario de Estado. Recordó que fue el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el que el 17 de enero de 2017 impulsó la reforma del sistema de financiación autonómica. En este sentido, ha apuntado que el actual modelo es el aprobado en 2009 por el PSOE y que contó en su momento con los votos en contra del PP.

partidas más allá de las inversiones

2.000 plazas para la academia

Respaldo a la ciudad de Baeza

Fernández de Moya hizo hincapié en las 2.000 plazas convocadas en la Academia de la Guardia Civil de Baeza: “Todavía nos acordamos de cuando ese centro recibió 101 alumnos en la época de Rubalcaba”, dijo para destacar, a continuación, el impulso económico que supone para la ciudad.