El precio del aceite de oliva baja pese a la escasa cosecha en Jaén.

Hay aceiteras que venden el kilo a 50 céntimos menos que hace unas semanas

27 feb 2018 / 09:34 H.

El precio del aceite de oliva está en descenso. Quien afirme que se halla en caída libre se equivoca, ya que la cotización —antes o después— se va a sostener porque las perspectivas de futuro no son nada halagüeñas. Y todo, pese a la escasa cosecha que ahora se termina de recoger en Jaén, que se ha compensado por interesantes producciones en Italia, Grecia, Túnez y, también, en otras provincias españolas. Existen aceiteras que cierran operaciones en las que cobran el kilo hasta 50 céntimos menos del valor que le ponían hace unos meses. Día a día se arañan unos centimillos que, tal y como muestra la infografía que aparece en esta misma página, a la larga se notan bastante.

Si el 1 de noviembre, lo normal era pagar 3,70 euros por un kilo de virgen extra —sin ser un caldo con particularidades especiales o singulares—, ahora se encuentra a 3,27, según publica el Observatorio de Precios de la Federación Española de Fabricantes de Aceite de Oliva —estas cifras se logran con la consulta a Agentes Comerciales Colegiados—. A los vírgenes y a los lampantes les ocurre, más o menos, lo mismo. De 3,57 a 3,16 en el caso de los primeros, mientras que los segundos de 3,53 a 3,12 euros por kilo.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente refiere descensos generalizados en los precios medios del aceite, con datos anteriores, del 12 al 18 de febrero. En cambio, el horizonte no es nada esperanzador. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir anunció ayer la idea de reducir las dotaciones de riego a casi la mitad —aparece en la página siguiente—, lo que supone un lastre importante para sostener la próxima cosecha de aceite de oliva. Además, el Aforo Oficial de Aceite de Oliva estimó alrededor de 360.000 toneladas de producto para Jaén. El delegado provincial de Agricultura de la Junta, Juan Balbín, dijo —la pasada semana—, que posiblemente se alcanzaría esta cifra o, tal vez, se podría superar ligeramente. No obstante, solo son expectativas que se han de confirmar para la próxima cosecha.

¿Por qué baja?. Almazareros consultados —prefieren no dar su nombre para no influir en el mercado— indican que se trata de una situación coyuntural que está motivada por la excesiva oferta de producto y la situación de inmovilidad que tienen los compradores. Aquí interviene la ley de la oferta y la demanda y, quien quiera vender, tiene que rebajar porque hay muchos dispuestos a meter su cosecha en la cisterna y pocos para comprarla. Los indicadores del mercado denotan una cierta paralización. De hecho, las cifras del Ministerio de Agricultura muestra una alta tasa de cobertura de los grandes embotelladores. Por eso, solo compran si hay algo “bueno, bonito y barato”.

En el otro lado, están los agricultores y, por encima de todo, la enorme atomización que existe en el sector. Muchos olivareros han terminado ya de coger la aceituna y quieren convertir el aceite en dinero. Además, agentes comerciales consultados señalan que ven con buenos ojos cobrar más de 3 euros, por lo que ponen su producción o parte de ella en el mercado para intentar venderla. Sin embargo, se trata de una perspectiva cortoplacista, ya que los indicadores que ofrece la propia campaña no llevan a pensar que habrá una supercosecha y las existencias almacenadas son bajas, sobre todo, si se tiene en cuenta que se llega de una campaña sin producto sobrante.

De ahí que los expertos consultados mantienen la idea de que el precio no estará en caída libre, sino que el descenso actual se debe a una coyuntura motivada por muchos agricultores dispuestos a convertir el aceite de oliva en dinero —han dado orden de vender en la cooperativa— y unos envasadores a la expectativa porque cuentan con producto suficiente en sus bodegas para salir a comprar solo cuando les interese.

Promoción en el Reino Unido del aceite para reducir el efecto del Brexit

El aceite de oliva —con otros productos agroalimentarios de Andalucía— se promociona en el Reino Unido. La Junta refuerza su misión comercial y la promoción del género agrario con el “claro objetivo” de minimizar la incertidumbre y los posibles efectos del Brexit sobre las exportaciones de la comunidad autónoma. Este es el fin con el que el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha emprendido una ronda de contactos en Londres con el embajador de España en el país británico, Carlos Bastarreche, con el secretario general de la Cámara de Comercio de España en Gran Bretaña, Igor Urra, y el consejero comercial de la Oficina Económico y Comercial de la Embajada de España (Ofecomes), José Ramón del Valle. Con la Agencia Andaluza de Promoción Exterior-Extenda, adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento, como catalizador “buscamos afianzar unas relaciones más que consolidadas y crecientes con el cuarto comprador de nuestra oferta agroalimentaria”, remarcó.

Esperanza en un frente que parece que dejará lluvia

Jaén se juega muchos millones de euros en esta borrasca. Así de rotundo. De hecho, hasta en la reunión de ayer de la Comisión de Desembalses se puso encima de la mesa el anuncio meteorológico de un frente que iba a dejar bastante lluvia como última esperanza de que, en abril, no se recorten considerablemente las dotaciones de riego para los olivareros de la provincia, ya que existe una relación directamente proporcional con la cosecha de aceite de oliva que se comenzará a recolectar a finales de este mismo año.

La Agencia Estatal de Meteorología pronostica la semana más lluviosa de los últimos meses y, hasta años. De hecho, a partir de hoy —con algunos claros durante la tarde—, la probabilidad de precipitaciones es del 100% durante todos los días. Además, parece que serán precipitaciones abundantes, por lo que se ha abierto una luz en un horizonte complicado de los agricultores jiennenses.

Hoy, las horas con más precipitaciones serán las 5 y las 6 de la madrugada y parece que el único claro que se abrirá será a las tres de la tarde. La cota de nieve baja considerablemente, aunque solo existe previsión de nevadas en los puntos más altos de la provincia. Sin embargo, la Dirección General de Tráfico —en un comunicado— avisa que sí puede nevar en la capital de España y, también, en las carreteras de la red de Segovia y Ávila, por lo que recomienda a los jiennenses que consulten el estado del tiempo y que planifiquen el viaje. También se esperan rachas fuertes de viento, sobre todo, durante mañana. No obstante, son previsiones meteorológicas que ilusionan a los agricultores, con la cosecha ya en la almazara, pero que se tienen que cumplir.