El PSOE no nota el desgaste del Gobierno y sumaría 48 diputados

Ciudadanos gana cuatro parlamentarios, que pierden el PP y Podemos

    13 ene 2018 / 10:56 H.

    El Partido Socialista de Andalucía no nota el desgaste del Gobierno y conseguiría 48 diputados si se celebrarán elecciones autonómicas. Es un parlamentario más de los que obtuvo el “partido de la rosa” en los comicios de 2015. Es el principal titular que ofrece la encuesta elaborada por Celeste-Tel para Diario JAÉN y que revela que la fuerza política que lidera la actual presidenta de la Junta de Andalucía obtendría el respaldo suficiente del electorado como para seguir gobernando. Eso sí, volvería a ser necesario el diálogo y la negociación para alcanzar acuerdos, ya que no existe la mayoría absoluta. A Ciudadanos, el partido que sostiene al PSOE en el Gobierno en la actualidad, tampoco sufre el deterioro y lograría 13 diputados, según siempre el sondeo, cuatro más de los que sumó en las elecciones. Lo llamativo de la encuesta es que son los partidos que están en la oposición —el PP, Podemos e IU— los que pierden parlamentarios, tal y como se puede apreciar en los gráficos que ilustran este análisis.

    El PSOE obtendría el 35,9 por ciento de los votos válidos, un porcentaje bastante similar (35,4 por ciento) al que consiguió en marzo de 2015 cuando se pusieron las urnas. No obstante, esa ligera subida porcentual le otorgaría un diputado más hasta sumar 48, todavía lejos de los 55 que supone la mayoría absoluta.

    El que ha sido hasta ahora el gran rival de los socialistas andaluces sigue perdiendo apoyos, según el sondeo. En concreto, la fuerza que preside Juan Manuel Moreno Bonilla tiene una intención de voto del 24,8 por ciento, lo que le daría 31 parlamentarios. Representa una pérdida de dos escaños frente a los últimos comicios, cuando logró el 26,7 por ciento de los sufragios emitidos, para alcanzar los 33 representantes en la Cámara andaluza.

    El análisis de los datos en relación a los llamados nuevos partidos ofrece dos situaciones diferentes. De un lado, Ciudadanos, que se consolida y que dibuja una clara tendencia al alza. Sumaría el 11,8 por ciento de los votos y conseguiría 13 parlamentarios. Las urnas les dieron 9 escaños en 2015. Por otro lado, Podemos pierde gas. La formación morada se ha dejado en el camino casi un punto y medio en intención de voto, lo que se traduce en la pérdida de dos escaños (pasaría de 15 a 13).

    Mientras, Izquierda Unida se quedaría con un parlamentario menos en el Hospital de las Cinco Llagas. Lograría el 6,4 por ciento de los votos, frente al 6,9 por ciento cosechado en los pasados comicios. Supondría tener solo cuatro parlamentarios.

    Una circunstancia a tener en cuenta es el aumento de la abstención. La encuesta estima que habría un 39,9 por ciento de votantes potenciales que no acudirían a las urnas, frente al 37,7 por ciento registrado en los últimos comicios de la comunidad. Representa una subida de más de dos puntos, lo que denotaría una participación bastante más baja, según refleja este estudio sociológico elaborado para Diario JAÉN sobre el arco parlamentario andaluz.