El Rey Felipe pide al Estado que asegure el “orden constitucional”

El jefe del Estado acusa de “deslealtad inadmisible” a la Generalitat catalana

04 oct 2017 / 10:16 H.

El Rey Felipe VI afirmó que, ante la “situación de extrema gravedad” que ha creado en Cataluña la Generalitat, que quiere “quebrar la unidad de España y la soberanía nacional”, es “responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones”.

El jefe del Estado recalcó durante su discurso que “determinadas autoridades de Cataluña” incumplieron “de manera reiterada, consciente y deliberada” la Constitución y el Estatuto de Autonomía y han “vulnerado de manera sistemática las normas aprobadas legal y legítimamente, demostrando una lealtad inadmisible hacia los poderes del Estado”.

El 1-O motivó el primer mensaje televisado que el Rey dirige a los españoles desde 2014, al margen del tradicional discurso de Navidad y de sus intervenciones en actos institucionales.

En él, Felipe VI quiso transmitir a los españoles que viven con desasosiego y tristeza estos acontecimientos un mensaje de tranquilidad de confianza y también de esperanza. “Son momentos difíciles pero los superaremos”, dijo.

Además, se dirigió específicamente a los ciudadanos de Cataluña que viven con preocupación la conducta de las autoridades autonómicas. “Les digo que no están solos ni lo estarán, que tienen todo el apoyo y la solidaridad del resto de los españoles y la garantía absoluta de nuestro Estado de Derecho en la defensa de su libertad y de sus derechos”.

El Rey comenzó su mensaje, de apenas seis minutos de duración, señalando que estos son “momentos muy graves” para la vida democrática y se ha referido directamente a “los hechos que se han ido produciendo en Cataluña, con la pretensión final de la Generalitat de que sea proclamada, ilegalmente, la independencia”.

Don Felipe reprochó a “determinadas autoridades” catalanas que hayan incumplido “desde hace ya tiempo” la Constitución y el Estatuto de autonomía catalán, que es “la Ley que reconoce, protege y ampara sus instituciones históricas y su autogobierno”. Y les recordó que el Estado al que están mostrando deslealtad es “un Estado al que precisamente esas autoridades representan”.

Esas autoridades, prosiguió, “han quebrantado los principios democráticos de todo Estado de Derecho y han socavado la armonía y la convivencia en la propia sociedad catalana, llegando, desgraciadamente, a dividirla”. “Hoy la sociedad catalana está fracturada y enfrentada, constató el Rey.

Subrayó que “esas autoridades han menospreciado los afectos de solidaridad que han unido al conjunto de los españoles” y que “con su conducta pueden poner en riesgo la estabilidad económica”.

El PSOE echa en falta el diálogo

El PSOE cree que el Rey hizo el discurso que le correspondía como jefe de Estado para tranquilizar a los españoles y garantizarles que la unidad de España se mantendrá, pero echó en falta en sus palabras una llamada al diálogo con las autoridades de la Generalitat. Así se manifestaron fuentes de la dirección del PSOE, minutos después de que el jefe de Estado pronunciara su discurso en televisión.

El PP pide el respaldo de la oposición

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, pidió que el mensaje de “concordia y responsabilidad” que emitió el Rey Felipe VI tenga el respaldo de todas las fuerzas políticas como solicitó ayer Mariano Rajoy. “Desde el PP apelamos a que ese mensaje de concordia, ese mensaje de responsabilidad tenga el respaldo de todas las fuerzas políticas”.

Podemos cree que no hay compromiso

“Podemos cree que el Rey “perdió la oportunidad de ser parte de la solución”, porque con su discurso demostró una “nula capacidad para entender España”. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, por su parte, aplaudió el mensaje del Rey Felipe VI durante su discurso en un momento en el que es necesario actuar “para garantizar la unión de todos los españoles”.