“Es la consejera la que ha de convencer a sus colegas”

La ministra dice que las ayudas en pendiente se debatirán el 30 de junio

14 jun 2016 / 09:00 H.

La ministra se reunió con representantes de las organizaciones agrarias y de las cooperativas. Una vez más, el asunto estrella fue el olivar en pendiente y la posibilidad de que reciban una ayuda extra como “incentivo acoplado”. Precisamente, la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), por medio de su secretario general, Cristóbal Cano, le entregó un informe que plasma la necesidad de disponer de este tipo de prima.

Sobre la petición del Gobierno andaluz de incluir el olivar de pendiente en las ayudas asociadas, aclaró que esas decisiones las adopta la conferencia sectorial. Anunció que la reunión está prevista el 30 de junio y dijo que no se trata de una decisión del Ministerio de Agricultura y, lógicamente, del Gobierno de España. “Será la consejera andaluza la que tendrá que convencer a sus compañeros, a los otros consejeros, sobre la propuesta que quiere sacar hacia adelante”. No obstante, esta afirmación de la ministra ya dejaba claro que sería complicado que saliera hacia adelante, ya que son los “mismos actores” que aprobaron el reparto que ahora está en vigor. Y, de hecho, entre las otras comunidades sí que existe un cierto “recelo” porque Andalucía, pese a que lidera la producción agrícola, también se lleva la mayoría de los fondos que vienen desde Europa.

Isabel García Tejerina aludió al “enorme consenso” con el que se realizó la aplicación de la nueva PAC. Por eso, recalcó que su departamento lo que hace, de alguna manera, “es ordenar el debate, que también tiene que contar con los requisitos que se nos imponen desde la Unión Europea”.

Por eso, indicó que, ante unas elecciones cercanas de las que saldrá el nuevo Gobierno que será el que negocie la nueva PAC, la tranquilidad de los agricultores pasa por apoyar al Partido Popular, que ha sido el que ha velado por los intereses del campo pueblo a pueblo y en Bruselas.

“Puedo dar cuenta por eso de la enorme responsabilidad con la que hemos gestionado el interés del olivar español, andaluz y de Jaén”. Por eso, hizo un repaso por los logros, que pasan, a su juicio, por levantar unos “precios tremendamente hundidos” que requirieron negociar dos almacenamientos privado” o medidas para apostar por la calidad o la mejora de la renta agraria “con la reducción de módulos”, que ha beneficiado a los productores de la provincia cuando han contado con cosechas poco abundantes.