“Es un centro de referencia internacional”

La presidenta de la Junta subraya
la importancia de un edificio que conservará un legado “único”

11 dic 2017 / 08:59 H.

Hay quienes están convencidos de que el Museo Internacional de Arte Íbero de Jaén será inaugurado por el Rey gracias a su mediación. Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, acompañará a Don Felipe en la apertura de un centro que considera de “referencia internacional”. En declaraciones a este periódico, la máxima representante del Gobierno andaluz se deshace en halagos hacia un edificio que, si por fuera impone, por dentro dejará al público boquiabierto. “El Museo Íbero de Jaén es único en el mundo”, expresa.

Susana Díaz asegura que unas instalaciones de tal calibre garantizarán la conservación y la difusión de un legado único para generaciones futuras. Y, es más: “Sitúa a la provincia en el mapa de las ciudades europeas de la cultura”, manifiesta. La presidenta de la Junta de Andalucía está convencida de que es un museo propio del siglo XXI: “Es innovador, vivo y conectado con su entorno. Nace con vocación de colaboración con otras instituciones, como la Universidad de Jaén, para dar a conocer el extraordinario valor del patrimonio íbero de la comunidad autónoma de Andalucía”. Agrega: “En definitiva, un nuevo impulso para Jaén y para la industria cultural”.

Susana Díaz viaja hasta la capital acompañada del presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, además del consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, y del titular de Fomento, Felipe López. Precisamente fue este último quien, en la etapa en la que era presidente de la Diputación, reclamó al Gobierno la reversión de la vieja cárcel para la construcción de un Museo Íbero, convenio que se firmó con Alfonso Sánchez Herrera como alcalde. Ciudadanos jiennenses unidos bajo la Asociación de Amigos de los Íberos, con Pilar Palazón como presidenta, no cesaron hasta conseguirlo.