España premia la alta calidad de 3 aceites extra jiennenses

Melgarejo gana el “Alimentos de España”y Monva y Oro Bailén son finalistas

23 mar 2018 / 09:09 H.

España reconoce la calidad del aceite de oliva que se elabora en Jaén. El Ministerio de Agricultura acaba de fallar el Premio Alimentos de España, que reconoce a tres marcas de calidad de la provincia. Melgarejo ha obtenido este premio en la categoría de Aceites Frutado Verde Dulce. La marca —elaborada en Pegalajar— consigue este reconocimiento por segunda vez en su historia (también lo logró en la campaña 2009/2010). Además, ha sido finalista en otras dos ocasiones (en las campañas 2012/2013 y 2015/2016). Asimismo, cuenta con varios premios Mario Solinas que concede el Consejo Oleícola Internacional (COI) y es una de las habituales en “Jaén Selección”, que organiza la Diputación Provincial.

“Estamos muy felices. Este premio es el resultado del trabajo de 20 años en favor de la calidad. Entendemos que reconoce nuestra trayectoria, la constancia y el empecinamiento en la calidad. Nunca nos hemos venido abajo. El Premio Alimentos de España ensalza el trabajo de un gran equipo de personas, pese a que nosotros lo que siempre buscamos es hacer el mejor aceite de oliva para nuestros clientes”, afirma Blas Melgarejo, uno de los propietarios de la marca y artífice de este aceite. En esta misma categoría, Monva y Oro Bailén han resultado finalistas. Ambos son aceites bastante galardonados.

Por un lado, Monva se elabora en Mancha Real y es la primera vez que está en el Premio Alimentos de España. “Es un reconocimiento a nuestra apuesta por la calidad y a todo ese trabajo que se hace durante el mes de octubre cuando estamos a las cinco de la mañana con el paraguas viendo cómo amanece para recolectar las aceitunas en su mejor estado y evitar el calor. Hemos logrado diversos premios nacionales e internacionales, pero este nos hace muy felices porque demuestra que marchamos por el camino adecuado”, indica Francisco Montabes, propietario de la marca de calidad Monva.

Oro Bailén también ha resultado finalista, un lugar en el que ha estado en seis ocasiones. También ha logrado un Premio Alimentos de España y dos más del Ministerio. “Estar entre los finalistas es reivindicarnos como una marca de calidad. El aceite, al igual que el vino, es un producto vivo, por lo que mantener siempre un nivel muy alto no resulta nada sencillo. Este es nuestro reto cada campaña. Además, este año, una vez más, ha sido bastante difícil producir calidad, ya que los veranos vienen cada año más tarde, por lo que hace mucho calor”, explica José Gálvez, propietario de la marca Oro Bailén.

Precisamente, esta previsto que hoy —a las diez de la mañana—, los aceiteros premiados acudan a la Subdelegación del Gobierno de España en Jaén para una recepción con la subdelegada, Francisca Molina.