Europa adelanta este mes solo la mitad de la ayuda de la PAC

92.000 agricultores recibirán menos dinero, aunque lo cobrarán después

04 oct 2018 / 12:04 H.

Los agricultores jiennenses cuentan los días que faltan para recibir el primer pago de la ayuda de la Política Agraria Común (PAC). No quedan muchos, ya que el Gobierno de España ha autorizado a la Consejería de Agricultura y Medio Rural a que comience a ingresar el dinero a partir del 16 de octubre. En cambio, muchos sí que se llevarán una sorpresa cuando vean el ingreso. Si lo comparan con el dinero que cobraron el año pasado —también en octubre—, notarán que se ha producido un recorte considerable. Concretamente, recibirán un 20% menos. Pero, que no se asusten. Los cobrarán, pero después.

Europa solo permite a España el pago del 50% del dinero de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) en octubre en vez del 70%, que es el porcentaje que han recibido los agricultores de la provincia durante los últimos años. De ahí que los olivareros contarán con menos dinero adelantado para afrontar esta campaña de recolección. El motivo radica en que España alegó que la sequía era un auténtico problema para el sector agrario en los años pasados. Por eso, la Unión Europea permitió —con carácter extraordinario— abonar hasta el 70% del dinero de la ayuda para que los agricultores contaran con más dinero para afrontar la campaña.

En cambio, este año, ha llovido, por lo que Europa le dice a España que vuelva al marco anterior, es decir, que adelante la ayuda, pero no el 70%, sino el 50%, que es lo que está establecido en el reglamento. Bruselas sí que permite el adelanto del 70% a otros países, sobre todo de Centroeuropa, pero porque viven una situación similar a la que sufrió España durante los años anteriores. Jaén es la provincia que más notará el cambio, ya que existen 92.000 beneficiarios de la PAC que reciben 358 millones de euros en ayudas directas, según los datos que ofreció el consejero de Agricultura y Medio Rural, Rodrigo Sánchez Haro, en el desayuno coloquio del pasado viernes organizado por Diario JAÉN.

La Consejería de Agricultura confirma que este año el adelanto será del 50%, que es la cifra habitual. Bruselas autorizó llegar al 70% cuando se dan ciertas circunstancias, como la sequía. Por eso, estos últimos años se ha abonado ese porcentaje en el adelanto. En cambio, ahora no se dan las circunstancias. La petición en este sentido la hace el Ministerio de Agricultura a Bruselas, ya que las comunidades autónomas no cuentan con interlocución directa con la Unión Europea.

Precisamente, el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) acaba de publicar una circular en su página de internet en la que aclara que solo se puede pagar el 50% de la ayuda entre el 16 de octubre y el 30 de noviembre, que es el periodo comprometido para el primer adelanto de la subvención. No obstante, el segundo plazo se abre el 1 de diciembre. A partir de entonces, se abonará el 50% restante —en los años anteriores se abonó el 30% que quedaba—. El reglamento permite ingresar el dinero a los agricultores hasta el 30 de junio, aunque la Consejería de Agricultura ha pagado la ayuda, generalmente, antes de la Navidad, salvo en el caso de las parcelas a las que se les practica alguna retención porque se encuentran dentro de un control especial. Por eso, este año, habrá que tener más paciencia porque llega menos financiación para la campaña aceitunera, que se prevé muy positiva.

“Tendremos menos dinero para afrontar la recogida de la aceituna”

A los agricultores no les ha caído nada bien esta medida. “Es una mala noticia porque contaremos con menos liquidez para recoger la aceituna. Al final, se trata de un sector que se encuentra permanentemente en crisis, por lo que necesitamos el dinero para los tratamientos que se realizan ahora y para afrontar la recolección”, afirma Cristóbal Cano, secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en Jaén.

Por otro lado, el secretario general de COAG en Jaén, Juan Luis Ávila, añade: “No entendemos el motivo que hace que haya años que se puedan movilizar los fondos, como los de sequía, y otros no. Si se puede hacer, debería de realizarse siempre porque el dinero nos hace falta cuanto antes. En realidad, llueva o no, las necesidades que tiene la gente del campo son las mismas. Por eso, no entendemos que este año no se nos adelante el 70% de la ayuda, como se ha venido realizando en las pasadas campañas”.

Interóleo suma otro socio y ya cuenta con 24 empresas

El Grupo Interóleo suma la segunda almazara privada de Ciudad Real —la sexta que se une a su proyecto— con lo que aumenta su peso en el sector oleícola nacional. Agrovillaserra S.L., de Porzuna, aportará una producción media de 500.000 kilos de aceite de oliva virgen y virgen extra de las variedades cornicabra y arbequina, procedente de 600 cosecheros. De esta manera, Interóleo cuenta ya con 24 socios.

Su gerente, Esteban Momblán, se muestra satisfecho con la incorporación de esta nueva almazara. “Es un nuevo socio que apuesta por nuestro modelo, con el que seguimos sumando sinergias para fortalecer el camino de la concentración”, dice.

Sánchez Haro pide una PAC más fuerte en Estrasburgo

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, reclamó ayer en Estrasburgo una Política Agrícola Común (PAC) con un presupuesto “fuerte y ajustado a las nuevas necesidades”, ya que la PAC debe continuar como una “política para la construcción europea y elemento fundamental para el futuro”. “Solo con financiación suficiente contribuirá de forma considerable a los desafíos emergentes como el medio ambiente, el cambio climático, la soberanía alimentaria y la calidad de vida”. Rodrigo Sánchez Haro realizó esta intervención en el acto de constitución de la Coalición Europea de Regiones Agrarias, una alianza de la que forman parte once regiones.