Fallo a favor de la titularidad pública del poblado de Otíñar

El Ayuntamiento, titular de los espacios comunes de la Hacienda Santa Cristina

02 abr 2019 / 13:20 H.

Juan Carlos Roldán, presidente de la Plataforma Ciudadana por Otíñar y su Entorno, tiene ya la confirmación de que el Ayuntamiento de Jaén ganó el segundo juicio en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de los celebrados sobre la titularidad de esta zona. En concreto, el fallo corresponde a los espacios públicos municipales de la finca Hacienda Santa Cristina, cuya propietaria es la sociedad mercantil Campotiña S. L., y un particular. Los actuales poseedores, como dejan claro los miembros de este colectivo, no son los dueños.

Un pleno de la Corporación Municipal aprobó, en 2016, poner en marcha los trámites para la inscripción en el inventario municipal del castillo de Otíñar y las plaza y de la aldea. Fue un gran paso, como recuerdan desde la Plataforma Ciudadana Por Otíñar y su entorno. Previamente, este movimiento ciudadano había elaborado un documento en el que había identificado caminos, parajes y veredas que, conforme a las pruebas recogidas, algunas, recuerda Roldán, “hasta por casualidad”, eran de titularidad pública. “Se había normalizado una usurpación que se remonta casi 150 años, pero esos bienes nunca fueron privados”, argumenta. Sin embargo, propietarios de la Hacienda Santa Cristina reclamaron como propios estos bienes.

La plataforma recuerda que este dictamen judicial llega cuando ha pasado algo más de un mes de la anterior sentencia del TSJA, sobre la parte de Otíñar propiedad de la sociedad Erasa, que corresponde con la zona del castillo. Al no haber sido recurrida, la resolución es ya firme, según Roldán. “Con respecto a la última que afecta a Hacienda Santa Cristina, tendremos que esperar un meses para ver si se recurre al tribunal Supremo, pero este tipo de recursos están muy tasados y dudo que se admitiera. Todos los juicios han llevado a parte de una sentencia en contra de estos usurpadores, la imposición de costas y gastos de abogados”, sostienen. Otíñar es un paraje situado en el término municipal de Jaén, en plena Sierra Sur, situado a unos 13 kilómetros de la ciudad y que alberga importantes restos históricos, como son principalmente una aldea medieval de origen árabe y posteriormente cristiana, la Otíñar propiamente dicha, y una colonia agrícola distante unos 2 kilómetro de la anterior, erigida en el siglo XIX, y que recibía el nombre de Santa Cristina, si bien también era conocida por el nombre de la población predecesora. Otíñar, desde 1826, se convirtió en una finca privada, hoy segregada en varias parcelas. En 2017, la Comisión de Cultura del Parlamento de Andalucía aprobó unanimidad de todos los grupos la proposición no de ley (PNL) presentada por Podemos para que la zona patrimonial del paraje de Otíñar, en Jaén capital, fuera declarada Parque Cultural. En 2009, El Consejo de Gobierno acordó inscribir en el catálogo general del patrimonio histórico andaluz, con la categoría de Zona Patrimonial este enclave. De esta forma, se convirtió en el primer Bien de Interés Cultural, cuya declaración salió adelante en 2003, que se inscribe con la tipología de Zona Patrimonial, una nueva figura de protección recogida en la Ley 14/2007 de Patrimonio Histórico de Andalucía con el fin de preservar los territorios que integran bienes diversos y de diferentes épocas, además de ofrecer posibilidades de uso y disfrute para la ciudadanía. La zona patrimonial protegida ocupa una extensión de 1.991,21 hectáreas en los denominados Valles de Otíñar, un territorio que desde la Prehistoria ha sido ocupado, deforestado y cultivado por grupos humanos nunca demasiados numerosos. El año pasado, la Junta de Andalucía sacó a licitación la redacción del plan director de protección de la zona patrimonial de Otíñar por un importe de diez mil euros. Es el paso previo para poner en marcha una batería de medidas para la recuperación de este paraje por la que apuesta el PSOE, ante la dejadez municipal, como denunciaron.

monumento en plena naturaleza

El PSOE, hace un año, se alió con colectivos, como Acción Conjunta por

el Patrimonio, Iniciativas, andamios para las Ideas, Círculo Ánimas, Iuventa, Patmos y la propia

Plataforma para la Defensa de

Otíñar, además de expertos en la

materia, para impulsar la puesta en marcha de un plan director para conservar esta zona.