Fátima Báñez: “El empleo perdido en la crisis ya ha regresado a Jaén”

La ministra destaca la recuperación de 50.500 puestos en su visita a Baeza

16 feb 2018 / 09:25 H.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, asegura que Jaén ha recuperado todos los puestos de trabajo que perdió durante la crisis económica. De hecho, se refirió a los datos de afiliación publicados por su Ministerio hace unos días —relativos a enero de 2018— para aseverar que la provincia se encuentra en unos niveles de actividad similares a los que había antes de que llegara la gran depresión económica. Lo hizo en su visita a la Cooperativa El Alcázar de Baeza para conocer el proceso de elaboración de aceite de oliva y la renovación de las almazaras jiennenses.

“Estoy muy contenta de venir a mi tierra, que es Andalucía. España vive una recuperación que se construye con el esfuerzo y el compromiso de la sociedad española. Quiero decir que eso se nota ya en Jaén. Andalucía ya ha recuperado 375.000 empleos. Nos queda completar la tarea para que llegue a todos”, afirmó la ministra onubense. Además, continuó: “Jaén ha hecho un gran esfuerzo como sociedad para salir adelante y coger la senda de la recuperación. Hoy, conocidos los datos de afiliación de enero de 2018, Jaén ha recuperado el 100% de los empleos que destruyó la crisis, que son 50.500 puestos de trabajo. Estamos en los niveles de antes de la depresión económica en afiliación a la Seguridad Social. Es fruto del esfuerzo de la sociedad jiennense, es decir, de los trabajadores, de las empresas, de las cooperativas y del sector olivarero que tira de la marca España en calidad en todo el mundo. Esa recuperación no puede dejar a nadie atrás”.

Fátima Báñez recorrió las instalaciones de la Cooperativa El Alcázar de Baeza, que cuenta con 900 agricultores que viven del olivar y molturará alrededor de 30 millones de kilos de aceituna para generar alrededor de 6 millones de kilos de aceite con un rendimiento medio del 20%. Lo hizo acompañada por el presidente, Manuel Raya, y el gerente, Francisco Aldarias Cruz. Estuvo arropada por diputados en las Cortes Generales por Jaén elegidos por la candidatura del Partido Popular, como el baezano Javier Calvente y la bailenense María Torres; la subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Francisca Molina, y diputados provinciales, como Juan Diego Requena, Ángeles Isac o Francisco Palacios, entre otros cargos electos y militantes y simpatizantes del Partido Popular. Fátima Báñez firmó en el libro de honor de la cooperativa. “Con todo mi afecto y agradecimiento a la Cooperativa El Alcázar de Baeza, a sus socios y a todos los trabajadores por contribuir, desde Baeza, a la recuperación de España produciendo con calidad el aceite, que es un referente de la marca España en el mundo. Y que sigáis trayendo prosperidad y empleo los próximos años. Un fuerte abrazo. Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social. 15 de febrero de 2018” fue la inscripción que dejó en el libro de honor de las instalaciones.

La ministra acudió para ver el proceso de molturación de la aceituna desde el interior de la fábrica y supervisar cómo salía el aceite de oliva mientras que los agricultores baezanos regresaban del campo cargados de aceituna. Luego repasó la amplia bodega de esta cooperativa, que destaca por ser una de las más grandes que existen en la provincia. También acudió a la planta de embotellado, en la que pudo observar cómo se envasaba aceite de oliva virgen extra en garrafas de cinco litros con la marca de Olibaeza. Fue antes de supervisar los premios que ha conseguido esta planta y los proyectos de exportación.

Precisamente, el consejo rector de la cooperativa quiso que la ministra conociera parte de la cultura del aceite de oliva en primera persona. Por eso, le prepararon una cata de sus caldos tempranos para que degustara la calidad. Le explicaron que tenía que calentar el recipiente con las manos para que comenzara a desprender los aromas. Cuando lo probó, le preguntaron a qué olor o sabor le recordaba su aceite. “A tomate”, respondió Fátima Báñez. De hecho, la ministra invitó a los periodistas a probar el producto, al igual que la mermelada de zumo de aceituna que le ofrecieron. “Ellos —en relación a los periodistas— son los que tienen que probarlo para que hablen bien de vuestro producto”, afirmó. Antes de abandonar las instalaciones de la cooperativa, Fátima Báñez atendió a militantes del Partido Popular que habían acudido de Baeza y de municipios cercanos para saludarla y, sobre todo, hacer fotografías.